Estados
Ver día anteriorViernes 1º de febrero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Juez del TSJEM liberó a comandante de Naucalpan identificado por presuntos asaltantes

Siguen activos policías acusados de ayudar a ladrones
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 1º de febrero de 2013, p. 41

Naucalpan, Méx., 31 de enero. El comandante de la policía municipal Tirso Serrano Corcuera y el oficial Filemón Jaimes Noriega, acusados de prestar uniformes y una patrulla a presuntos ladrones, fueron reintegrados a sus puestos y cobraron sus salarios esta quincena, pues un juez de control del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México (TSJEM) ordenó su libertad, informó el alcalde, David Sánchez Guevara.

Mientras el aparente contubernio entre policías y delincuentes resultó impune, la violencia azota el norte del estado de México. Esta semana cinco personas fueron asesinadas en asaltos perpetrados en Naucalpan y Tultepec.

El 27 de enero, la alcaldía de Naucalpan informó de la aprehensión de Filemón Jaimes y Tirso Serrano, quien tenía a su resguardo la patrulla R-60417. Dos supuestos asaltantes señalaron que el comandante les prestaba uniformes, armas y una patrulla para robar a transeúntes en la colonia Ahuizotla. Los dos falsos policías y los agentes fueron remitidos.

David Sánchez comentó que Tirso Serrano será transferido de la colonia Ahuizotla, comunidad vecina al Distrito Federal, al pueblo de San Francisco Chimalpa, una de las regiones de mayor pobreza y rezago en Naucalpan.

Agregó que la Procuraduría General de Justicia del estado de México y el TSJEM deberán asumir su responsabilidad por las liberaciones y adelantó que la policía local revisará sus procedimientos; además, vamos a pedirles que nos digan cómo quieren que se hagan las puestas a disposición, pues en semanas recientes se ha liberado a varios detenidos por presuntos procedimientos incorrectos.

El día 23 María Antonia Muciño y su hija Karina Gutiérrez, trabajadoras domésticas, fueron asaltadas junto con los pasajeros de un autobús en la colonia Loma Linda, de Naucalpan. Una mujer y dos varones murieron por heridas de bala y María Antonia sigue hospitalizada por una lesión en la cabeza.

El miércoles pobladores del fraccionamiento Real de Tultepec se manifestaron para exigir seguridad al alcalde perredista Sergio Luna Cortés. Ese día dos mujeres fueron asesinadas en su domicilio por robarles un auto.