Estados
Ver día anteriorViernes 1º de febrero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Reprobaron exámenes de control de confianza; 23 afectados interponen juicios de amparo

Despiden a 170 policías en Coahuila y a 11 en Cuautitlán
Corresponsales
Periódico La Jornada
Viernes 1º de febrero de 2013, p. 42

Por reprobar los exámenes de control de confianza que aplica el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), más de 170 policías de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y agentes de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) de Coahuila fueron dados de baja hoy, informó el titular de la segunda dependencia, Homero Ramos Gloria.

En entrevista colectiva, el funcionario informó que en la SSP y PGJE hay más de mil 200 policías acreditados. Recordó que entre 2012 y enero de este año 324 elementos han sido despedidos por no aprobar las evaluaciones, que son, dijo, exigencia del Consejo Nacional de Seguridad Pública.

Entre los 324 uniformados dados de baja hay 25 agentes del Ministerio Público, de un total de 600 en el estado, quienes no pasaron la prueba del polígrafo, exámenes toxicológicos o porque su situación patrimonial no coincide con sus ingresos.

Ramos Gloria dio a conocer lo anterior durante un acto en que el gobernador de Coahuila, el priísta Rubén Moreira Valdez, entregó patrullas y equipo táctico a la SSP y la PGJE.

El alcalde de Cuautitlán, estado de México, Gabriel Casillas Zanatta, informó que 111 oficiales no pasaron las evaluaciones del SNSP y serán dados de baja.

Dio a conocer también que al menos 23 uniformados interpusieron amparos contra los exámenes y confió en que estos recursos no procederán.

Exigen que la Policía Federal salga de Michoacán

Unos 200 habitantes del municipio de Pátzcuaro, Michoacán, y comunidades ribereñas bloquearon una calle de la cabecera municipal e interrumpieron varias horas la circulación en la carretera a Morelia en protesta por las vejaciones, extorsiones y otros abusos que, aseguran, cometen elementos de la Policía Federal.

Mientras, en el municipio de Uruapan, integrantes del movimiento ciudadano Protejamos Nuestro Hogar se manifestaron en la plaza Ramón Farías para exigir la salida de los agentes de la PF. que desde hace varios meses tienen como base de operaciones el centro de la localidad, lo que ha ocasionado temor entre los ciudadanos, desplome del comercio y congestión vial, entre otros problemas.