Estados
Ver día anteriorViernes 1º de febrero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se pondrá en contacto con organizaciones opositoras a que se convierta en centro comercial

Defiende Icomos el edificio Mier y Pesado
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 1º de febrero de 2013, p. 40

Jalapa, Ver., 31 de enero. El Comité Nacional del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (Icomos Mexicano) inició una revisión del edificio Mier y Pesado en Orizaba, Veracruz, donde Walmart pretende construir una plaza comercial, para justificar la conservación del inmueble.

Enrique X. de Anda, coordinador del comité científico de arquitectura del siglo XX del Icomos Mexicano, consideró que Juan Segura, quien construyó el edificio Mier y Pesado, es uno de los arquitectos más importantes de México en la primera mitad del siglo XX.

Abrió una nueva línea de trabajo en el diseño arquitectónico, mostrando gran capacidad, habilidad y talento para integrar distintos elementos de diferente procedencia en la década de 1920, cuando en México estaban confluyendo varias corrientes arquitectónicas, las nacionalistas y las de la modernidad europea, así como las que tenían que ver con temas vernáculos y de modernidad, como el déco, comentó.

Agregó que el Mier y Pesado es uno de los trabajos de Segura que mejor expresa las características de su autor; por ello debe mantenerse y respetarse. Evidentemente no tiene nada qué hacer el uso comercial en ese edificio.

Sobre la labor del comité científico que encabeza, indicó que es asesor de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) en asuntos relacionados con inmuebles que tienen valor como patrimonio cultural. Lo que hacemos es coadyuvar a que se mantengan incólumes edificios que están vinculados a la memoria cultural de la sociedad, y que además tienen méritos arquitectónicos, como es el caso del edificio Mier y Pesado. Vamos a abogar por que no desaparezca ni se modifique.

Añadió que ya enteró del asunto a los casi 250 integrantes del Icomos Mexicano y se puso en contacto con defensores del inmueble para emprender su defensa. Consideró que el Mier y Pesado y su conjunto no pueden ser cambiados de uso tan fácilmente, como pretende su propietaria, la Fundación Mier y Pesado.

Cuestiona a la fundación

Sobre los argumentos de la fundación acerca de que el edificio es obsoleto para ser una casa hogar de adultos mayores, por falta de calefacción y otros inconvenientes, De Anda dijo: Todo eso es solucionable.

Adelantó que el Comité Científico de Arquitectura del Siglo XX basará la defensa del inmueble no sólo en su valor arquitectónico, sino en los valores del conjunto. Ésa es nuestra lucha: demostrar la importancia que tiene el conjunto desde el punto de vista arquitectónico, pero más que nada, desde el punto de vista social, demostraremos que el conjunto está arraigado a la cultura de Orizaba.