Estados
Ver día anteriorViernes 1º de febrero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Patrullajes por tierra y aire ante protestas de contribuyentes

Aumenta la tensión en Hermosillo a punto de iniciar la Serie del Caribe
Foto
El estadio Sonora, con capacidad para 16 mil personas, será la sede de la 55 Serie del Caribe, que se realizará en medio del despliegue de unos 2 mil policías federales, estatales y municipales y protestas de contribuyentes por la andanada de nuevos impuestos localesFoto Ulises Gutiérrez
Corresponsal y enviado
Periódico La Jornada
Viernes 1º de febrero de 2013, p. 42

Hermosillo, Son., 31 de enero. En un ambiente tenso, derivado de las protestas contra el gobernador Guillermo Padrés Elías y su paquete hacendario, que incluye un impuesto de 3 por ciento a la tenencia de vehículos de menos de 10 años de antigüedad, y un sorprendente operativo de vigilancia, se iniciará este viernes la Serie del Caribe de beisbol.

La 55 edición del torneo tendrá por escenario el recientemente construido estadio Sonora (edificado en apenas 13 meses), con capacidad para 16 mil personas. El equipo de Yaquis de Ciudad Obregón es el representante de México, luego de haber conquistado el campeonato en la Liga Mexicana del Pacífico.

Se calcula que en esta ciudad hay mil 600 policías municipales, 800 estatales y entre 300 y 400 federales. Cuidarán, dicen las autoridades, a los cerca de 8 mil visitantes que acudirán a la Serie del Caribe en este municipio, considerado de baja incidencia delictiva.

Los opositores a los nuevos gravámenes, organizados en el movimiento ciudadano No más impuestos, habían advertido que bloquearían la Serie del Caribe –en la que participarán representativos de Puerto Rico, Venezuela, República Dominicana y Venezuela, además de México–, pero este jueves aclararon en un comunicado que protestarán en algunos puntos de la ciudad, pero no boicotearán los juegos.

Nuestro movimiento es pacífico y lo ha demostrado en cada marcha y cada acción. Durante la Serie del Caribe deseamos una presencia clara, contundente y ciudadana que evidenciará nuestro respeto a los visitantes, a los hermosillenses y el boicot a las malas decisiones del gobernador Guillermo Padrés, informaron.

El 20 de enero, los autodenominados malnacidos (como los calificó Padrés por negarse a pagar más impuestos) convocaron a unos 10 mil automovilistas en la caravana de protesta contra la política tributaria del mandatario, a quien llamaron incumplido porque en campaña prometió desaparecer el gravamen a la tenencia vehicular.

En este contexto, integrantes de la fracción parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional denunciaron que la Secretaría de Hacienda Estatal está reteniendo el presupuesto al Poder Legislativo.

El diputado Abel Murrieta Gutiérrez señaló que desde finales de 2012 el Ejecutivo estatal dejó de enviar las aportaciones completas para los gastos de operación del Legislativo y apenas cubrió 30 por ciento de sus obligaciones, al parecer con la intención de que no se derogue el paquete fiscal.