Estados
Ver día anteriorViernes 1º de febrero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Retuvo tres años aportaciones de empleados

Ex edil de Cuernavaca desvió $76.5 millones
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 1º de febrero de 2013, p. 40

Cuernavaca, Mor., 31 de enero. El ayuntamiento de Cuernavaca que encabezó Manuel Martínez Garrigós (hoy dirigente estatal y diputado local priísta) no depositó al Instituto de Crédito para el Servicio de los Trabajadores del Gobierno del Estado 76 millones 506 mil 300 pesos que descontó a los 3 mil trabajadores municipales durante los tres años de su administración.

Esta información se dio a conocer hoy, durante la firma de un convenio mediante el cual el actual alcalde, el también priísta Jorge Morales Barud, se comprometió a pagar esa deuda en 31 meses, sin que se haya investigado el paradero de esos recursos.

Armando Sanders de Mendoza, director del instituto, aseguró que éste había cancelado las prestaciones a los empleados, y aquellos que pidieron créditos a diferentes tiendas fueron boletinados ante el Buró de Crédito; sin embargo, con el convenio de hoy volverá a otorgarles las prestaciones.

Por estas irregularidades no se han fincado responsabilidades administrativas ni penales contra funcionario alguno de la tesorería municipal ni contra Martínez Garrigós y el abogado Rogelio Sánchez Gatica, quien durante un año fue edil interino, mientras el titular buscaba la gubernatura del estado.

En el acto, celebrado en el ex palacio de gobierno del estado, el mandatario estatal, Graco Luis Ramírez Garrido Abreu confió en que el ayuntamiento capitalino aclarará el quebranto y contribuirá a castigar a los responsables.

Ojalá ustedes ayuden a encontrar la ruta de ese dinero. Se causó daño patrimonial al instituto y a los trabajadores porque dejan de ser sujetos de crédito pese a que han pagado, aseguró.

Insistió en que no tiene intenciones de proteger a los responsables. En cuanto a su hijastro, Rodrigo Gayosso Cepeda, quien fue secretario general del ayuntamiento y secretario de desarrollo social de Martínez Garrigós, dijo: Es mi hijo, y él decidió en su momento salirse de ahí; es claro y público que él se retiró porque no compartió lo que estaba pasando y ésa fue su convicción.