Estados
Ver día anteriorSábado 2 de febrero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
En peligro, cenotes de Yucatán, por contaminación, saqueo y destrucción
Foto

Indiferencia y contubernio de autoridades locales y federales ante afectaciones, dicen expertos

Las aguas tienen plaguicidas, heces fecales, preservativos y hasta muebles, revela investigación

Luis A. Boffil Gómez
Exigen auditar a 2 ex funcionarias de Tabasco

Se detectaron varias irregularidades cuando estuvieron al frente de Educación, asegura secretario

Protestan 500 personas por impuestos en Sonora

Bloquean acceso a estadio en Hermosillo donde se realiza serie de beisbol

René Alberto López
Ulises Gutiérrez y Javier Valdez
NL: denunciarán a empresa por ofender estatua de Cárdenas

La compañía publicitaria niega falta de respeto

PAN-Veracruz: se firmó alianza total con el PRD

El PAN informó que suscribió un convenio de coalición total con el PRD en el estado Veracruz, que se suma a la que el blanquiazul firmó con el sol azteca en Baja California con miras a los comicios de julio próximo, informó Juan Manuel Oliva, secretario adjunto de elecciones del PAN nacional, durante una gira por Zacatecas. En tanto, en el puerto de Veracruz, los dirigentes estatales del PRD y PAN, Juan Vergel y Enrique Cambranis, respectivamente, dieron avances de la Gran Alianza por ti, de cara a los comicios del 7 de julio, cuando se renovarán los 212 municipios y el Congreso.

David Carrizales
De la redacción y Luz M. Rivera
Aplazan privatizar cobro de impuestos en Edomex
Chiapas: no habrá ceses injustificados en el TSJ

San Cristóbal de Las Casas, Chis. El presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura, Óscar Rolando Ramos Rovelo, negó que vaya a haber despidos injustificados de trabajadores en ese órgano, como denunciaron la víspera empleados de que habría alrededor de 400 cesados. En un comunicado, aseguró que a partir de hoy todas las personas regresaron a sus centros de trabajo desde temprana hora, gozando de todos sus derechos laborales. Todos los empleados pueden estar tranquilos, ya que a pesar de la austeridad económica que vive el tribunal no afectaremos a nadie, puntualizó.

René Ramón
Elio Henríquez
Tirotean base de autobuses en Tultitlán

Tultitlán, Méx. Desconocidos balearon la noche del jueves la base de la línea Autobuses de México Zumpango-Apaxco, integrada a la organización Antorcha Popular, ubicada en bulevar Melchor Ocampo, barrio Santiago, en las inmediaciones del fraccionamiento Los Sauces. Tras el incidente, se suscitó un enfrentamiento a golpes entre concesionarios de la empresa Siete de Enero y antorchistas. Varios rijosos resultaron golpeados y vehículos dañados. Belén Rodríguez Barrera, abogada de dicha línea camionera, informó este viernes que al menos seis personas fueron detenidas.

Se intentó comprar el edificio Mier y Pesado, asegura el edil de Orizaba

No hubo acuerdo y se dio preferencia a grupo comercial, señala

Silvia Chávez
Eirinet Gómez
Protestan en Tula por violencia y feminicidios

Autoridades hidalguenses presentan a dos asesinos confesos de mujeres

Inician 200 jinetes cabalgata en Chihuahua; demandan aclarar desapariciones forzadas

En NL, exigen avances en investigaciones de 33 expedientes

Armando Cruz Sánchez
Rubén Villalpando, Miroslava Breach y David Carrizales
Huelga en la UACh; exigen alza de 20%

Texcoco, Méx. El Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad Autónoma Chapingo (UACh) inició este viernes una huelga en la institución, en demanda de incremento salarial de 20 por ciento, retabulación de 15 por ciento, compensación económica de 35 mil pesos y reparar violaciones al contrato de trabajo. Por la huelga pararon labores mil 200 profesores y afecta a más de 8 mil estudiantes y unos 2 mil 800 trabajadores administrativos del campus Texcoco y de los 11 centros y unidades regionales en el interior del país. A las 15 horas, por 25 votos en favor, 24 por una prórroga y una abstención de los integrantes del comité de huelga, los académicos acordaron colocar las banderas rojinegras en los tres principales accesos de las instalaciones de la Uach en su campus Texcoco. Bernardino Cruz Cardona, secretario de Previsión Social del Stauach, informó que a pesar de que el emplazamiento se hizo en diciembre pasado, apenas el 9 de enero las autoridades comenzaron a entablar negociaciones, sin que hasta ayer hubieran avanzado a satisfacción de los trabajadores. Las autoridades ofrecieron a los sindicalistas 3.9 por ciento de aumento salarial y 2.4 en prestaciones. Otra demanda fue la basificación de 31 profesores, pero sólo les aceptaron 17; además, exigieron cinco recontrataciones y sólo en tres hubo respuesta favorable. El rector Carlos Villaseñor Perea sostuvo que la universidad se encuentra impedida para dar solución a las 30 cláusulas del pliego petitorio de los sindicalistas.

Aprueban castigar la tortura en Colima

El Congreso de Colima aprobó una reforma a la Ley para Prevenir y Sancionar la Tortura y el Código Penal del estado mediante el cual se castigará hasta con 12 años de prisión a quienes se les compruebe haber cometido esa práctica. Se consideró apropiado aumentar la penalidad mínima de uno a tres años, y la máxima de 10 a 12 años, a fin de adecuarla a la ley federal en la materia, dijo el priísta Arturo García Arias, impulsor de la iniciativa. La tortura sigue siendo práctica común y sistemática en nuestro estado, ya que se usa para obtener información, confesiones, o intimidar a las víctimas que la padecen, dijo. En Querétaro, en tanto, los 25 diputados locales aprobaron las iniciativas de ley que proponen reformas a la Ley Estatal para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas y la Atención de las Víctimas, Ofendidos y Testigos, y la Ley para Prevenir, Combatir y Sancionar la Trata de Personas. La medida contempla que la investigación, procesamiento, enjuiciamiento, imposición y ejecución de sanciones de estos delitos sean competencia del estado.

Javier Salinas y Ariane Díaz
Juan C. Flores y Mariana Chávez