Estados
Ver día anteriorViernes 1º de febrero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Es cercano a Raúl Padilla; el proceso, una simulación: alumnos

Tonatiuh Bravo, rector de la UdeG
Corresponsales
Periódico La Jornada
Viernes 1º de febrero de 2013, p. 41

Guadalajara, Jal., 31 de enero. En la primera ronda de votación del Consejo General Universitario (CGU), Tonatiuh Bravo Padilla fue electo hoy rector general de la Universidad de Guadalajara (UdeG) para el periodo del primero de abril de 2013 al 31 de marzo de 2019.

La verdad, no tenía certeza de un triunfo tan holgado, declaró a la prensa luego de enterarse de que obtuvo 106 de 182 votos posibles. La convocatoria estipulaba que bastaba con 50 por ciento más uno.

Su más cercana competidora, Ruth Padilla Muñoz, directora del Sistema de Educación Media Superior de la UdeG, obtuvo 36 votos. El rector del Centro Universitario de Ciencias de la Salud, Héctor Raúl Pérez Gómez, 24; y Pablo Arredondo, rector del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades, 16.

A los señalamientos de que el resultado era predecible debido a que forma parte del círculo del ex rector Raúl Padilla (líder del llamado Grupo Universidad), Bravo Padilla aseguró: Estos son los hechos: la elección la ha llevado a cabo el CGU a través de sus consejeros. El gran elector es el CGU y ustedes han sido testigos.

Bravo Padilla era rector del Centro Universitario de Ciencias Económico-Administrativas de la Universidad de Guadalajara. Es licenciado en economía por esa casa de estudios y estudió la maestría en administración pública en la Universidad de Nuevo México. Fue presidente de la extinta Federación de Estudiantes de Guadalajara entre 1985 y 1988. Ha sido diputado federal perredista en dos ocasiones; en la sexagésima Legislatura fue presidente de la Comisión de Educación.

Foto
Tonatiuh Bravo Padilla fue electo ayer rector de la Universidad de Guadalajara para el periodo 2013-2019Foto Arturo Campos Cedillo

El nuevo rector afirmó que hará a un lado su militancia, como lo obliga la ley, para ejercer su cargo con un tratamiento plural con todas las fuerzas políticas del estado y del país.

Las prioridades de su administración serán la docencia, la investigación, la extensión universitaria y la difusión de la cultura; en segundo lugar, el incremento de la matrícula con un plan acordado con el gobierno del estado y el federal. Además, se insistirá en conseguir más recursos y resolver los problemas presupuestales de la casa de estudios y se impulsará la vinculación con los sectores gubernamental, social y productivo.

Fuera del paraninfo Enrique Díaz de León, donde se efectuó la elección, integrantes de colectivos universitarios se manifestaron contra la elección, la cual calificaron de simulación.

Criticamos el modelo clientelar de la universidad, que se contrapone, por supuesto, al ideal de democracia consagrada en sus documentos básicos, expresó un muchacho que portaba una máscara con la imagen de Raúl Padilla.

Los manifestantes exigieron ampliar la matrícula, que las autoridades de la UdeG reconozcan las voces independientes en la institución, hacer adecuaciones a los planteles para personas discapacitadas e instalar comedores gratuitos, entre otras cosas.