Economía
Ver día anteriorViernes 1º de febrero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Estados y municipios sólo tienen problema de liquidez: Interacciones
Foto
Gerardo Salazar, director general del banco Interacciones Foto Cortesía Interacciones

Cumplen con pagos de deuda mejor que empresas privadas, afirma su director general

La acelerada evolución de ese débito es síntoma de que se requiere una reforma fiscal, dice

Las entidades tienen atribuciones para cobrar 35 impuestos, pero sólo ejercen 7 en promedio

Roberto González Amador
Demanda antimonopolio contra la compra de Grupo Modelo por Anheuser-Busch Inbev

Reducirá la competencia en el mercado de cervezas, arguye el Departamento de Justicia

Caen acciones de la firma mexicana 6.77% en la BMV; las de AB InBev 7.8 en Londres y 6.1 en NY

Piden legisladores indagar corrupción en contratos de la Cofetel a la UAEM

Se inquirió a De Swaan sobre las adjudicaciones a sus amigos

Reuters, Dpa y Afp
Roberto Garduño y Enrique Méndez
Diseñarán SHCP y PRD salida a deudas locales

Facilitarán a gobiernos acceso a créditos

Citigroup estudia escindir Banamex para reducir costos

Nueva York. El banco estadunidense Citigroup busca salir del negocio del financiamiento del consumo en más países, en un esfuerzo por reducir costos y aumentar utilidades, de acuerdo con dos personas familiarizadas con el tema. Una de las alternativas más radicales que discutieron los ejecutivos de Citigroup en el pasado fue escindir su unidad Banamex, el segundo mayor banco de México, en una oferta pública de acciones. Los reguladores mexicanos probablemente permitirían que opere un Banamex independiente, con menos capital, lo que incrementaría su rentabilidad, dijo una fuente. Pero Banamex, agregó, ya es muy rentable y tiene una buena posición de mercado. Su venta frenaría los esfuerzos de Citigroup por acumular capital, socavaría su estrategia de invertir en mercados emergentes y también implicaría una separación con el responsable de Banamex, Manuel Medina Mora. En diciembre Citigroup anunció que se retiraría de la banca de consumo en cinco países –Pakistán, Paraguay, Rumania, Turquía y Uruguay– como parte de un plan de reducción de gastos, mediante el cual ahorrará mil 100 millones de dólares al año y eliminará 11 mil puestos de trabajo. Los recortes fueron una de las primeras grandes medidas que tomó Michael Corbat como presidente ejecutivo, posición que asumió en octubre. Hay más en la lista, mencionó una fuente familiarizada con la situación. Por meses, el banco ha estado buscando en qué países, segmentos de clientes y productos recortar, agregó la fuente. Sean Kevelighan, portavoz de Citigroup, sostuvo que el banco está enfocado en ciudades grandes con el mayor potencial de crecimiento para su negocio de consumo y que continuará invirtiendo en su franquicia y optimizando los activos.

Víctor Cardoso
Reuters
HSBC inyecta 500 mdd a su unidad en México
Hoy se espera la decisión de la juez sobre inversionistas de Mexicana

Aunque ningún postor fuera aceptado no se podría declarar la quiebra, sostiene abogado

Fides se presenta por primera ocasión, y Med Atlántica por segunda, pues participó en 2012

Reuters
Miriam Posada García
La entrada de capitales extranjeros a corto plazo, detrás de la revaluación del peso: Invex

La inversión foránea en bonos de deuda llega a $870 mil millones

No todas las gasolineras ya operan con nuevo equipo

Este jueves 31 de enero venció el plazo legal para que las 10 mil gasolineras que operan en el país modernizaran 43 mil bombas despachadoras de diesel, magna y premium con un software y aditamentos especiales que, por no ser manipulables, garantizan que los consumidores reciban completos los litros que pagan, de acuerdo con lo definido en la norma oficial mexicana (NOM) 185, que entró en vigor el 26 de octubre. Sin embargo, por un problema técnico el nuevo equipo no fue instalado en todas las estaciones de servicio debido a que está sujeto a un proceso de revisión en el Centro Nacional de Metrología (Cenam), indicó Rocío Ruiz Chávez, subsecretaria de competitividad y normatividad de la Secretaría de Economía, por lo que el proceso tardará en concluir hasta tres meses más. De cualquier manera serán sancionadas aquellas gasolineras que no comprueben que ya adquirieron el equipo. No va a haber disculpa para quien en este momento no haya adquirido el equipo. Esa parte va a ser monitoreada y observada. Los verificadores (de Profeco) que van inspeccionar el funcionamiento de este compromiso irán sobre quienes no tengan un contrato firmado para la recepción del nuevo equipo. Ellos serán sancionados, advirtió Ildefonso Guajardo, secretario de Economía.

Roberto González Amador
Susana González G.
Subsidió el gobierno las gasolinas con $203 mil millones

En 2012 el gobierno federal subsidió el precio de las gasolinas automotrices con 203 mil 128.5 millones de pesos, lo que representó una cifra mayor en 176 mil 947 millones de pesos, es decir, 675.8 por ciento superior a lo programado en el presupuesto de egresos de la Federación. Ese desfase pudo haber sido más alto de no haberse aplicado el deslizamiento de 9 centavos en promedio en el precio de los combustibles, justificó el jefe de la Unidad de Planeación Económica de la Secretaría de Hacienda, Ernesto Revilla. De acuerdo con el reporte sobre Finanzas públicas y deuda pública divulgado por la Secretaría de Hacienda, el subsidio a las gasolinas no sólo tuvo un desfase respecto de lo programado para 2012, sino que incluso fue superior en 57 mil 449.4 millones, 39.5 por ciento, a lo aplicado en 2011. En conferencia de prensa, Revilla afirmó que si no hubiera existido (un) desliz como política pública, el subsidio habría sido mayor. Los deslices contribuyen a atenuar las fluctuaciones en el precio internacional de las gasolinas para los consumidores y brinda fortaleza y sostenibilidad a las finanzas públicas.

Opaca Wall Street al nuevo BlackBerry; títulos caen 10%

Nueva York, 31 de enero. El brillo del lanzamiento del BlackBerry 10, de Research In Motion (RIM), se desvaneció este jueves tras una serie de tibias reseñas, que indican que la lucha de la compañía por volver a ganar impulso en el competido mercado de los smartphones apenas comienza.

Víctor Cardoso
Reuters