Estados
Ver día anteriorViernes 11 de enero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Comuneros de Paracho demandan protección
Foto
Pobladores de Ayutla de los Libres, Guerrero, en uno de los filtros de revisión que instalaron cerca del centro del municipio Foto Lenin Ocampo

Retienen a 16 funcionarios; quieren mantener una BOM en la región

Acuerdan continuar patrullajes; negocian capacitación a policía local

Pobladores de la Costa Chica han capturado a 28 personas en retenes

Ernesto Martínez Elorriaga y Sergio Ocampo Arista
Amacuzac pide soldados y agentes federales ante abandono del gobierno de Morelos
Recurren municipios a despidos y retiro voluntario para recortar gasto corriente

Deuda de ayuntamientos de Morelos sumaría $5 mil millones; Coahuila superó crisis: Moreira

Rubicela Morelos Cruz
De los corresponsales
Alza a gravámenes en Sonora evitará insolvencia, aduce Guillermo Padrés

Acusa al PRI estar detrás de movimiento contra cobro de tenencia

Automovilistas protestan en Chiapas

San Cristóbal de las Casas Chis., 10 de enero. El gobernador Manuel Velasco Coello afirmó que con la reactivación del cobro por tenencia vehicular, eliminado en Chiapas el año pasado, se pretende corregir un faltante cuyo sustituto nunca se previó ni se buscó, pues fue una medida circunstancial, sin proyección a mediano ni largo plazo. En respuesta a la disposición, unas 300 personas marcharon la tarde del jueves en Tapachula.

Ulises Gutiérrez
Elio Henríquez
Prueba AN alianza con el PRD en Tamaulipas

El Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Acción Nacional (PAN) aprobó una alianza electoral con el de la Revolución Democrática (PRD) en Tamaulipas, en busca de arrancarle al Revolucionario Institucional (PRI) alcaldías y diputaciones locales. En la reunión mensual del CEN, efectuada el miércoles por la noche, se avaló la coalición a sólo unas horas de que las autoridades electorales cerraran el registro de convenios de alianzas. Mientras, PRI, Nueva Alianza (Panal) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) formalizaron la coalición Todos Somos Tamaulipas para la contienda electoral en la que se renovarán 43 ayuntamientos y el Congreso local. En conferencia de prensa, los dirigentes de cada uno de esos institutos políticos informaron que irán en coalición en 40 de los 43 ayuntamientos y en siete de los 22 distritos electorales.

El sobrendeudamiento fue política de Estado

El gobernador de Aguascalientes, Carlos Lozano de la Torre, dijo que la Secretaría de Hacienda no emprenderá un rescate generalizado de estados y municipios altamente endeudados. Aseguró que este problema fue resultado de una política de Estado, un contubernio entre el gobierno federal y los locales para contraer deuda impagable; por ello, los responsables deben ser castigados. Se requiere un estudio de cada situación, dijo. Al término de una reunión con el subsecretario de Gobierno de la Secretaría de Gobernación, Luis Enrique Miranda, el gobernador advirtió que sería injusto beneficiar por igual a gobernadores y alcaldes que se endeudaron por manejar las finanzas públicas de manera irresponsable que a quienes contrajeron compromisos para crear infraestructura.

G. Saldierna y M. Sánchez
Fabiola Martínez
Ávila: no hay alcaldías quebradas en Edomex

Cuautitlán Izcalli, Méx. El gobernador Eruviel Ávila exhortó a los 125 alcaldes del estado de México a apretarse el cinturón y crear mecanismos de autofinanciamiento entre ellos, reducir el gasto corriente y mejorar la recaudación para capitalizar sus ayuntamientos. En entrevista colectiva al término de una gira de trabajo por esta demarcación, el mandatario priísta aclaró que en la entidad no hay alcaldías en quiebra, aunque al menos 10 por ciento enfrentan problemas financieros serios. Ante el llamado que han hecho alcaldes mexiquenses a los gobiernos estatal y federal para que los ayuden a refinanciar sus deudas, Ávila dijo que lo fundamental será el ahorro. Exhorto a los municipios de la entidad, es necesario reducir nómina, gastos generales y gasto corriente, para destinar ese ahorro a obras, dijo.

Suspenden clases por frío en Sonora; aumentan 30% las enfermedades respiratorias en Durango

Dos muertos por intoxicación y uno por hipotermia; en Chihuahua suman 10 víctimas

Silvia Chávez González
Rubén Villalpando, Saúl Maldonado y Ulises Gutiérrez
Solicita González Márquez incrementar la deuda de Jalisco en $3,200 millones

Buscaría liquidar préstamo contratado a espaldas del Congreso

Plaga arruina cultivos de jitomate en Nayarit

Santiago Ixcuintla, Nay. Al menos 30 hectáreas de jitomate se perdieron en dos meses debido a un microorganismo que seca las plantas, dio a conocer el líder campesino de Santiago Ixcuintla, José Luis González Mora. Indicó que ni las autoridades han podido identificar qué plaga daña los cultivos y agregó que los labriegos locales se endeudaron con las cajas solidarias, amigos y familia para sembrar, y con esta pérdida la deuda es doble.

Juan Carlos G. Partida y Mauricio Ferrer
Myriam Navarro
Contamina Pemex arroyo en Veracruz

Coatzacoalcos, Ver. Las constantes lluvias desbordaron la presa de contención del pozo petrolero Rabasa 1, en la zona rural del municipio de Agua Dulce, de la cual se derramaron hidrocarburos que contaminaron las márgenes del arroyo El Temporal a lo largo de 600 metros, informó David Esparza Díaz, director de la unidad municipal de proteccion civil. Petróleos Mexicanos indicó que más de 100 litros de aceite emulsionado con agua escurrieron de la presa.

Suspenden caza de venados en BCS

La Paz, BCS. La temporada de caza 2012-2013 del venado bura se suspendió en Baja California Sur para lograr la recuperación de la especie, mermada el año pasado debido a la escasez de lluvias, informó la delegación estatal de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat). La dependencia explicó que en agosto pasado las unidades de manejo para conservación de vida silvestre, clubes cinegéticos, técnicos y académicos del Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste analizaron la situación del venado bura y acordaron no solicitar permisos de caza a la Dirección General de Vida Silvestre de la Semarnat.

Jesús Lastra Rios
Raymundo León
Desalojan a 3 mil por fuga de gas

Querétaro, Qro. Aproximadamente 3 mil personas fueron desalojadas del parque industrial del municipio de San Juan del Río por una fuga de gas en un ducto dañado. El presidente municipal, Fabián Pineda, informó que cuerpos de emergencia y personal de la empresa Maxigás controlaron la fuga. El titular de la Unidad Estatal de Protección Civil, Gerardo Quirarte, afirmó que no hubo intoxicados ni fue necesario evacuar colonias cercanas en la zona oriente del municipio. Personal del parque industrial señaló que la fuga se originó cuando maquinaria pesada realizaba excavaciones y rompió el ducto.

Mariana Chávez