Economía
Ver día anteriorViernes 11 de enero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Propone Hacienda más impuestos a empresas con altas utilidades
Foto
Luis Alberto Moreno, presidente del BID; Luis Videgaray, titular de Hacienda; Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Cepal; José Angel Gurría, secretario general de la OCDE, y Hasan Tuluy, vicepresidente regional del Banco Mundial, este jueves durante la clausura del Foro México 2013 Foto Roberto García Ortiz

Videgaray planteó una reforma fiscal integral para lograr la seguridad social universal

Aseguró ante organismos mundiales que en 30 años la productividad no ha crecido en México

Israel Rodríguez, Susana González y Juan Carlos Miranda
Abre juez nueva convocatoria para invertir en Mexicana y evitar la quiebra

Inversionistas descartados podrán presentar otra vez sus proyectos de compra

Es una ventana de oportunidad la decisión de la juez: sindicatos aéreos

Podrán participar otros grupos en igualdad de circunstancias, dicen

Alfredo Méndez y Julio Reyna Quiroz
Patricia Muñoz y César Arellano
Lanzará Carso oferta pública de acciones de Grupo Sanborns
Nestlé presenta reconsideración ante la CFC

El presidente ejecutivo de Grupo Nestlé México, Marcelo Melchior, adelantó que presentarán un recurso de reconsideración ante la Comisión Federal de Competencia (CFC), luego de la negativa de aprobar la adquisición de la línea de negocios de nutrición de Pfizer por la empresa suiza. No podemos comentar mucho, estamos en el proceso de autorización con la CFC, no podemos hacer comentarios públicos, dijo a los medios. El pasado 20 de noviembre el pleno de la CFC resolvió no autorizar la adquisición de la línea de negocios de nutrición de Pfizer por Nestlé, con el argumento de que la concentración de las dos compañías supone riesgos reales y considerables a la competencia y libre concurrencia.

Julio Reyna Quiroz y agencias
Notimex
Sánchez Espejel, director corporativo hipotecario de Banorte

El director general del grupo financiero Banorte, Alejandro Valenzuela, designó como nuevo director corporativo hipotecario a Isidoro Sánchez Espejel, con el encargo de asumir el reto de mantener a la institución en el liderazgo del sector de financiamiento a la vivienda en el país. Sánchez Espejel se integra a la institución luego de una trayectoria profesional de más de 20 años desarrollada en diversas empresas financieras del país en las áreas de desarrollo de productos hipotecarios, desarrollo inmobiliario y en el sector de la construcción y de energía.

Descarta la Profeco otro aumento al precio del huevo

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) descartó este jueves un aumento en los precios finales del huevo en los días posteriores a la alerta del brote de influenza aviar en Aguascalientes y negó un desabasto del alimento.

De la redacción
Julio Reyna Quiroz
En 2 años, un millón 300 mil mexicanos cayeron en pobreza extrema: Sedesol

Las personas en esta condición pasaron de 11.7 millones en 2010 a 13 millones en 2012

Cepal: en la sociedad mexicana 48% de la población es pobre y 32% carenciada, según Coneval

Impuesto especial a la gasolina y otro al valor agregado de empresas, plantea CEESP

Se sustituirían las contribuciones al IMSS, según Foncerrada

Susana González, JC Miranda e Israel Rodríguez
Susana González, JC Miranda e Israel Rodríguez
Seguirán elevados los precios de alimentos en 2013, dice la FAO

Roma. Los precios globales de los alimentos se mantendrán altos en 2013 y las bajas existencias actuales conllevan el riesgo de provocar nuevas escaladas si las cosechas fracasan, informó el jueves la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO). Un incremento en los precios de los alimentos durante el verano boreal de 2012 generado por la peor cosecha estadunidense en más de media década y un clima seco en otros grandes exportadores, produjo temores de una nueva crisis alimentaria como la ocurrida en 2008. Sin embargo, la FAO reportó que el precio de los alimentos cayó 7 por ciento en el mundo durante 2012, según el índice que mide los cambios mensuales en precios de una cesta conformada por cereales, oleaginosas, productos lácteos, carne y azúcar. El índice tuvo en 2012 un promedio de 212 puntos, es decir, 7 por ciento menos que en 2011, detalla la nota, e indica que en diciembre los precios de los alimentos bajaron por tercer mes consecutivo. Según la FAO, el descenso en diciembre, con el índice en 209 puntos, estuvo motivado por caídas en los precios internacionales de los principales cereales, aceites y grasas. El mínimo anterior del índice en 2012 fue en junio, con 200 puntos, agregó.

En 2012 la industria automotriz vendió igual volumen que en 2002

La industria automotriz padeció una década perdida en la venta de automóviles y camiones ligeros en México, al registrar en 2012 un total de 987 mil 747 unidades puestas en circulación, nivel similar al observado en 2002. Las asociaciones mexicanas de la Industria Automotriz (AMIA) y de Distribuidores de Automotores (AMDA) informaron este jueves que las ventas de enero a diciembre pasado fueron superiores en 9 por ciento frente a igual lapso de 2011, pero el volumen de unidades es ligeramente mayor al que se vendió en 2002, con 977 mil 555 vehículos. El crecimiento del mercado interno sigue siendo el tema pendiente del sector, indicaron los organismos empresariales. A pesar de la tendencia positiva mostrada durante los últimos 34 años, los niveles registrados en 2012 son similares a las ventas registradas en 2002, mostrando con esto una década perdida en el mercado interno. Una muestra del tema pendiente fue la caída de 4.2 por ciento en las ventas de automóviles nuevos en diciembre pasado frente a igual lapso de 2011, equivalentes a 110 mil 849, aun cuando la industria tradicionalmente observa un alza a fin de año.

Reuters y Afp
Julio Reyna Quiroz
Extranjeros acaparan 33.5% de las acciones de empresas

Una tercera parte del valor total de las acciones de empresas mexicanas que cotizan en el mercado bursátil han sido adquiridas por inversionistas extranjeros, cuyos capitales alcanzaron un saldo de casi 170 mil millones de dólares al cierre de 2012.

Víctor Cardoso