Opinión
Ver día anteriorViernes 11 de enero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Astillero

El PAN en blanco y negro

Padrón inflado

Corrupción y pugnas

Redistribuciones Videgaray

Clase Política

Van por escuelas patito

Julio Hernández López
Miguel Ángel Rivera
Dinero

Cárcel a quienes quebraron estados y municipios

La meta del millón de autos

Santiago Levy y el IVA

Economía Moral

La medición de la pobreza en el mundo / II

OCDE y Unión Europea utilizan método relativista basado en Townsend

Enrique Galván Ochoa
Julio Boltvinik
México SA

México, fábrica de pobres

Con FC, 15 millones más

Oportunidades, clientelar

Penultimátum

Héroes ajusticiados

Carlos Fernández-Vega
Mexicana: esclarecimiento necesario
E

n coincidencia con la decisión de la juez encargada del concurso mercantil de Mexicana de Aviación, Edith Alarcón, de abrir una nueva convocatoria a potenciales inversionistas de la aerolínea, la Comisión Permanente del Congreso de la Unión emitió un punto de acuerdo en el que solicita a la Comisión Federal de Competencia investigar presuntas prácticas monopólicas de Grupo Aeroméxico, principal beneficiario de la larguísima agonía a que ha sido sometida su anterior competidora. En tanto, en la Terminal 1 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, un grupo de trabajadores de Mexicana se manifestó para exigir a las autoridades que expliquen los avances de las demandas en contra del empresario Gastón Azcárraga –antiguo propietario de la aerolínea– y de Andrés Conesa, ex presidente de la concentradora gubernamental de acciones Cintra, por las presuntas irregularidades durante y después del proceso de reprivatización de la empresa.

El Correo Ilustrado

Piden resguardar el Cerro de la Estrella

S

í se practican rituales en las cuevas porque la gente que vino a invadir la zona de reserva ecológica que tiene el cerro llega con costumbres y tradiciones distintas a los que aquí habitamos. Incluso espeleólogos que investigaron el interior de las cuevas del cerro han descubierto enervantes y monas de jóvenes adictos y cuerpos desangrados de animales, de bebés y de jóvenes en algunas ocasiones en administraciones pasadas. Pero todo se solucionaría si se vuelven a instalar brigadas de seguridad en los módulos abandonados, patrullaje diurno y nocturno; policía montada, luminarias y grupos de ecoguardas permanentes por toda la zona ecológica, que está sola, oscura, abandonada, invadida y deteriorada, aun siendo una zona de reserva ecológica y cultural, donde todavía hay petroglifos. Lo de los nahuales, brujas y demás personajes son leyendas propias de nuestro cerro milenario, que han surgido de las tradiciones de Iztapalapa y de muchas anécdotas reales, como ésta de perros salvajes, que pueden ser perros entrenados para peleas de perros clandestinas y que han de estar resguardados en algún lugar que forme parte de la mancha urbana que ha ido avanzando sobre nuestra zona de reserva ecológica del Cerro de la Estrella. Las autoridades no han podido o querido evitar esta población en un área que debería estar mejor salvaguardada y protegida por el bien de los vestigios ancestrales que resguarda el cerro, para proteger el único pulmón que le queda a Iztapalapa y para seguridad de los que aquí habitamos.

El maíz transgénico, un peligro para la seguridad alimentaria
C

onfrontado con el insostenible déficit alimentario, el gobierno mexicano actual encara la disyuntiva, heredada del gobierno anterior, de autorizar el cultivo comercial de maíz transgénico en el norte del país o bien declarar su moratoria. La autorización sería un gran paso de la industria multinacional de maíz transgénico –a la que aquí nos referiremos como la industria– para consolidar su monopolio de la semilla de maíz en México. En apoyo a los intereses de la industria, el gobierno de Calderón decidió ignorar las conclusiones de 235 investigadores de 70 instituciones nacionales coordinadas por la Conabio, sobre la existencia de razas nativas de maíz y de sus parientes silvestres en la totalidad del territorio nacional, así como la dispersabilidad de los transgenes, por lo que esa autorización legitimaría la contaminación del maíz nativo de México y su apropiación por la industria. Cada semilla contaminada de maíz nativo es potencialmente propiedad de la industria, por la que el usuario habría de pagar regalías. En contra de lo que se proclama, el proceso de contaminación de las razas nativas le conviene a la industria. El camino que el gobierno anterior eligió para abordar el déficit alimentario nacional equivale a concesionar su solución –sin licitación y con evidencias ampliamente objetadas– a la industria, en vez de seguir el camino largo pero constructivo de solución con ahorro, trabajo e inteligencia nacionales.

Nuestros cuerpos, nuestras vidas
E

l Museo Memoria y Tolerancia, de la avenida Juárez, está pasando a ser un referente indispensable para difundir la resistencia y las luchas que se han librado en México en contra del estigma. Este término que –como afirma Goffman– ha dejado de señalar una marca corporal para designar un mal en sí mismo, hoy es una idea y un pretexto para suponer una calidad diferente al individuo estigmatizado: se desacredita a quienes viven con una anormalidad física, a quienes muestran ciertos rasgos de carácter como falta de voluntad, pasiones tiránicas o creencias falsas. Además están los estigmas tribales de la raza, la nación y la religión (Estigma, Amorrortu Editores, Buenos Aires,1995). Se recurre a términos estigmatizantes como inválido, bastardo, marica, adicto, hereje, golfa, floja, puta, asesina, pecadora, expresiones del rechazo con una tendencia a atribuir un elevado número de imperfecciones, hasta crear ideas para sustentar una supuesta inferioridad o peligrosidad a quienes poseen tales atributos.

Antonio Turrent Fernández*
Gabriela Rodríguez
El fin de la reforma agraria en Brasil
L

a reforma agraria fue abandonada como política de desarrollo, lugar que ahora ocupa el agronegocio. Con ello llega a su fin un largo ciclo de medio siglo de lucha por la redistribución de la tierra del latifundio improductivo a los campesinos sin tierra, que fue uno de los ejes de todas las políticas de izquierda en el continente. Ironías de la vida, el quiebre de las políticas de reparto de tierras se produce bajo los gobiernos del Partido de los Trabajadores que, en su momento, se distinguió por haber sido el más activo defensor de una reforma agraria radical.

Por el fortalecimiento de los derechos de los migrantes
E

l pasado 18 de diciembre de 2012 se conmemoró el Día Internacional del Migrante, dándose a conocer algunos datos en la materia por la Organización de Naciones Unidas, de los cuales destacamos algunos.

Raúl Zibechi
Jaime Martínez Veloz
Rezo y pasión melancolía

Cuando se alteran los pueblos agraviados y resuelven, nunca sin sangre o sin venganza vuelven.

Fuenteovejuna

E

s Fuenteovejuna, una de las piezas cumbres de Lope de Vega. Obra de actualidad permanente –Marcos en Chiapas–, por su grito –o silencio– de rebeldía frente a la injusticia social. El argumento es explosivo: el comendador mayor de la Orden de Calatraba que tiene su asiento en Fuenteovejuna, es un opresor de la pequeña comunidad cordobesa. El autor de Peribañes y el comendador de Ocaña, El mejor alcalde, el rey. El que denuncia atropellos aplicándole severo castigo. Sí, este es, Lope de Vega el místico enamorado. El que había conocido los amores más varios: ilegítimos, adúlteros, doblemente adúlteros. Al que aún le faltaba por quemar una etapa en esa época inédita, no en la historia de la Iglesia, pero sí en su vida turbulenta. Después de que con tanta fe, como fruto de una vocación tardía, Lope había abrazado el estado eclesiástico cumplidos ya los 60 años, cabía esperar un reposo en su vida amatoria y que dejara los amores profanos por los divinos. No fue así. Lope, siempre sorprendente, pasaría de los mayores arrobos místicos a los ramalazos furiosos de pasión por Martha de Nevares.

José Cueli