Estados
Ver día anteriorViernes 11 de enero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Dos muertos por intoxicación y uno por hipotermia; en Chihuahua suman 10 víctimas

Suspenden clases por frío en Sonora; aumentan 30% las enfermedades respiratorias en Durango
Corresponsales
Periódico La Jornada
Viernes 11 de enero de 2013, p. 35

Tres personas murieron ayer en Chihuahua y Sonora, dos intoxicadas con monóxido de carbono por utilizar calefactores improvisados o en mal estado para paliar el frío, y una por hipotermia al quedarse dormida a la intemperie en estado de ebriedad.

En tanto, la Secretaría de Educación y Cultura de Sonora anunció que este viernes se suspenderán clases en 36 municipios del norte y la sierra por el frente frío 21; en La Rosilla, en el municipio serrano de Guanaceví, Durango, el termometró llegó a 15 grados bajo cero. En la comunidad Santa Bárbara, municipio de Durango, se reportaron 14.5 grados bajo cero.

Con los dos casos recientes, en Chihuahua se elevó a 10 el número de muertos por el frío de octubre a la fecha, cinco en Ciudad Juárez y dos en poblados de la sierra Tarahumara.

En Nuevo Casas Grandes, en el noroeste del estado, una mujer de 74 años no identificada se envenenó con monóxido de carbono y sufrió quemaduras al quedarse dormida con un calefactor en mal estado. la salvaron con vida, pero dos días después murió.

En el municipio de Cuauhtémoc, Francisco Javier Hernández Rodríguez, de 60 años, murió de hipotermia al dormir ebrio al aire libre. Fue llevado con vida a la Cruz Roja, pero minutos después falleció.

El meteorólogo de la Unidad Estatal de Protección Civil, Salvador Echevarría, informó que a causa del frente frío 20 las bajas temperaturas persisten en 56 de los 67 municipios de la entidad; en Bocoyna se sintió el frío más intenso: 10 grados centígrados bajo cero.

En el municipio de Agua Prieta, en el noreste de Sonora, un hombre de 27 años no identificado se pereció intoxicado con monóxido de carbono al quedarse dormido con un calefactor improvisado, informó la Secretaría de Salud estatal. Es la séptima víctima mortal en la entidad durante la temporada invernal, una de las más intensas en 20 años, según autoridades locales.

En un comunicado, la dependencia precisó que el fallecido utilizó el motor del vehículo para calentar su habitación. Es esta localidad las temperarturas han llegado a cinco grados bajo cero.

Mientras, la Secretaría de Educación y Cultura informó que este viernes se suspenderán clases en planteles de prescolar y primaria en al menos 36 de los 72 municipios del estado (la mayoría en el norte y el noreste de la entidad), ya que se esperan temperaturas hasta de 10 grados bajo cero.

En el Hospital del Niño, en la ciudad de Durango, los pediatras no se dan abasto para atender consultas por enfermedades respiratorias, que han aumetado más de 30 por ciento.

Urgen más médicos, señaló el director del nosocomio, Arturo Tavizón Blancas, quien precisó que 99 por ciento de las consultas son por males causados por las heladas. Como a lo largo de esta semana, en los 38 municipios de la entidad se registraron ayer temperaturas de entre cero y 15 grados bajo cero.