Estados
Ver día anteriorViernes 11 de enero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Deuda de ayuntamientos de Morelos sumaría $5 mil millones; Coahuila superó crisis: Moreira

Recurren municipios a despidos y retiro voluntario para recortar gasto corriente
 
Periódico La Jornada
Viernes 11 de enero de 2013, p. 34

Para hacer frente a la crisis financiera, algunos ayuntamientos aplican planes de reordenamiento administrativo que incluyen despidos de personal y reducción de salarios a funcionarios.

Magdalena Camacho Díaz, secretaria general del gobierno municipal de Acapulco, Guerrero, indicó que la administración elabora un programa de retiro voluntario y está haciendo un dictamen de cada puesto a fin de terminar con la lista de raya –de aproximadamente mil 100 trabajadores– y quedarse con el personal realmente necesario para que la administración camine con eficiencia.

Explicó que desde el 30 de septiembre pasado, cuando asumió funciones el presidente municipal Luis Walton Aburto, comenzó el recorte de personal. De 8 mil 200 trabajadores, dijo, quedan 7 mil 700.

Walton Aburto informó que Acapulco adeuda al gobierno del estado 250 millones de pesos; usó una parte para pagar aguinaldos y el resto se tomó de partidas federales.

Setenta por ciento del presupuesto anual del municipio, de 2 mil 100 millones de pesos, se destina al pago de nómina.

El ayuntamiento de Atotonilco de Tula, Hidalgo, despidió a 40 trabajadores de una nómina de 360 y disminuirá 10 por ciento los sueldos de directores de área, informó el alcalde Édgar Reyes Martínez.

Para 2013, dijo, su administración tiene un presupuesto de 25 millones de pesos, pero adeuda 13 millones a la Comisión Nacional del Agua y 3.5 millones por liquidaciones a 15 ex trabajadores.

El secretario de Gobierno de Morelos, Jorge Messeguer Guillén, informó que la deuda de los 33 municipios del estado podría alcanzar 5 mil millones de pesos. Unas 20 alcaldías que iniciaron funciones el primero de enero son las que más problemas heredaron; entre ellas destaca Cuernavaca, que arrastra un pasivo de mil 500 millones de pesos.

Messeguer Guillén dijo que el gobierno del estado ayudará a los alcaldes a que consigan financiamiento y les pedirá aplicar medidas de austeridad y disciplina fiscal.

El secretario de Finanzas de Nayarit, Gerardo Siller Cárdenas, informó que si la deuda pública del estado (6 mil 88 millones de pesos) se repartiera entre sus habitantes, a cada uno le tocarían 5 mil 535 pesos, según datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. Señaló que es errónea una nota de prensa que un día antes señaló que cada nayarita adeuda 55 mil pesos. Somos el octavo lugar nacional en deuda per cápita, no el primero, como se señaló, dijo.

El gobernador de Coahuila, Rubén Moreira Valdez, aseguró que la entidad ya no está en el tema de la deuda, pues puede ir cubriendo sin problemas sus pasivos por más de 35 mil millones de pesos. Son otros los municipios y estados con ese tipo de complicaciones, aseguró.

Consideró que la restructuración de la deuda que recibió de la pasada administración estatal, encabezada por su hermano Humberto, garantiza el cumplimiento de los compromisos financieros de su administración.

Al llegar al gobierno de Coahuila, en diciembre de 2011, Rubén Moreira aplicó un programa de austeridad que envió a la calle a más de 2 mil 500 burócratas, redujo viáticos y gastos no indispensables en energía eléctrica, teléfonos y viajes en avión.

Las medicinas a veces no son muy sabrosas, pero los estados que han tomado medidas como nosotros y, espero no ser muy presuntuoso, los países que han tomado decisiones como nosotros, van muy bien, aseguró.

Héctor Briseño, Myriam Navarro, Armando Cruz, Rubicela Morelos y Leopoldo Ramos, corresponsales