Estados
Ver día anteriorViernes 11 de enero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Amacuzac pide soldados y agentes federales ante abandono del gobierno de Morelos
Foto
Alrededor de 400 habitantes del municipio de Amacuzac, Morelos, protestaron hace tres días frente al Congreso local para exigir seguridad y la captura de los asesinos del director de seguridad pública, Justo Buenaventura Jaimes, y su escolta, Carlos Bahena Martínez, muertos el 4 de eneroFoto Rubicela Morelos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 11 de enero de 2013, p. 33

Cuernavaca, Mor., 10 de enero. Autoridades de Amacuzac exigieron presencia de soldados y policías federales en su cabecera municipal, que, aseguran, está a la merced de la delincuencia organizada porque el gobierno de Morelos los abandonó. Asimismo solicitaron que la Procuraduría General de la República (PGR) investigue los asesinatos del director de seguridad municipal, Justo Buenaventura Jaimes, y de su escolta, Carlos Bahena Martínez, perpetrados el 4 de enero.

Los casi 30 policías de Amacuzac fueron desarmados el 29 de diciembre pasado, luego que la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) estatal detectó que ninguno estaba acreditado para portar armas ni registrado en Plataforma México.

Queremos en el mero pueblo presencia militar y federales para que los malosos no se paseen por allí, como han hecho desde que asesinaron al director de seguridad, dijo Álvaro Valle Gómez, secretario particular del alcalde de Amacuzac, Noé Reynoso Nava. Añadió que desde la noche del homicidio de Buenaventura Jaimes, al menos 16 policías locales han renunciado.

Sobre la petición de que la PGR investigue el asesinato y no la Procuraduría General de Justicia del Estado, Valle Gómez sostuvo que ésta alteró la escena del crimen.

Valle Gómez indicó que habitantes de Amacuzac creen que el asesino intelectual de Buenaventura Jaimes podría ser el ex alcalde y diputado local Alfonso Miranda Gallegos, a quien atribuyó vínculos con el crimen organizado.

Luego del homicidio, el gobierno de Morelos asignó seis guardaespaldas a Noé Reynoso y también al alcalde de Tlaltizapán, Matías Quiroz. El secretario de Gobierno, Jorge Messeguer Guillén, indicó que la SSP estatal se hizo cargo de la seguridad en Amacuzac.

En tanto, habitantes de San Vicente Coatlán, en la sierra sur de Oaxaca, retuvieron la madrugada de este jueves la patrulla 1492 de la policía estatal con tres elementos a bordo, encabezados por el oficial Argeo Vásquez Almaraz.

El síndico, Gregorio Antonio Osorio, informó que los retuvieron porque la población ignoraba por qué andan haciendo recorridos de noche. La SSP oaxaqueña envió otra unidad para dialogar con autoridades municipales y pedirles la liberación de los policías.