El Correo Ilustrado
Ver día anteriorViernes 11 de enero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Piden resguardar el Cerro de la Estrella

S

í se practican rituales en las cuevas porque la gente que vino a invadir la zona de reserva ecológica que tiene el cerro llega con costumbres y tradiciones distintas a los que aquí habitamos. Incluso espeleólogos que investigaron el interior de las cuevas del cerro han descubierto enervantes y monas de jóvenes adictos y cuerpos desangrados de animales, de bebés y de jóvenes en algunas ocasiones en administraciones pasadas. Pero todo se solucionaría si se vuelven a instalar brigadas de seguridad en los módulos abandonados, patrullaje diurno y nocturno; policía montada, luminarias y grupos de ecoguardas permanentes por toda la zona ecológica, que está sola, oscura, abandonada, invadida y deteriorada, aun siendo una zona de reserva ecológica y cultural, donde todavía hay petroglifos. Lo de los nahuales, brujas y demás personajes son leyendas propias de nuestro cerro milenario, que han surgido de las tradiciones de Iztapalapa y de muchas anécdotas reales, como ésta de perros salvajes, que pueden ser perros entrenados para peleas de perros clandestinas y que han de estar resguardados en algún lugar que forme parte de la mancha urbana que ha ido avanzando sobre nuestra zona de reserva ecológica del Cerro de la Estrella. Las autoridades no han podido o querido evitar esta población en un área que debería estar mejor salvaguardada y protegida por el bien de los vestigios ancestrales que resguarda el cerro, para proteger el único pulmón que le queda a Iztapalapa y para seguridad de los que aquí habitamos.

Claudia Fuentes Noriega, cronista comunitaria del pueblo e integrante del comité ciudadano del Barrio San Lucas

Aclaración sobre la escuela Silvestre Revueltas

Me permito aclarar la información publicada el día de ayer en la nota Dejan de pagar a empleados del Museo de la Ciudad de México por cambios directivos, aparecida en este diario.

En el caso de la Escuela de Iniciación Musical Silvestre Revueltas, que pertenece a la delegación Iztacalco, es falso que desde octubre se haya dejado de pagar a los profesores, sólo se les adeudaba un mes de sueldo, y éste ya fue cubierto. Cabe señalar que este retraso se produce porque su remuneración se origina en un esquema de autogenerados, con base en las cuotas de alumnos, pero el gobierno delegacional subsidia su funcionamiento en cerca de 70 por ciento, ya que el monto recaudado no cubre el pago de los profesores.

Con respecto a la directora, Margarita Martínez Mejía, su contrato acabó desde el pasado mes de septiembre y durante más de dos meses no se presentó a la Dirección de Recursos Humanos para indagar su situación laboral, revalidar su contrato o hacer los trámites necesarios para su pago, a pesar de que se le buscó en reiteradas ocasiones para regularizar su condición, fue hasta diciembre cuando ella se acercó a esta área, sin que hasta la fecha haya presentado los documentos requeridos. En cuanto cumpla con los requisitos necesarios se le pagarán los meses de octubre, noviembre y diciembre.

Es necesario señalar que es totalmente erróneo que se vaya a cerrar esta escuela; por el contrario, en 2013 el gobierno delegacional ampliará y mejorará su sistema académico para beneficiar a una mayor cantidad de alumnos y ofrecerles una enseñanza de más calidad, ya que una prioridad de esta administración es el fomento a la cultura y la educación, como una forma de elevar la calidad de vida de la población.

Alfredo Bautista López

Coordinador de Comunicación Social

Respuesta de la reportera

Documentos que posee La Jornada demuestran que al 9 de noviembre de 2012 a los maestros de la Escuela de Iniciación Musical Silvestre Revueltas de la delegación Iztacalco no se les había pagado los meses de septiembre y octubre. También contamos con copias de los cheques que demuestran que el pago de noviembre se les hizo la semana pasada y el de diciembre el día que se publicó la nota mencionada. Otros oficios demuestran que la maestra Margarita Martínez Mejía siguió laborando de manera normal durante octubre, noviembre y diciembre con conocimiento del jefe de la unidad departamental de proyectos culturales Felipe de Jesús Ochoa Amezquita. Pongo a disposición del coordinador de Comunicación Social de Iztacalco esa documentación para que esté bien informado.

Mónica Mateos-Vega

Pide Almeyra seriedad al subcomandante Marcos

Por supuesto, me alegra que el subcomandante Marcos tenga abundante tiempo libre para ver los programas de chismes como los de la Laura Bozzo de marras –que por fortuna ignoro quién es– en la Televisión, para conocer los personajes de la misma, seguir sus telenovelas y otras diversiones de nivel no muy elevado y que siga cultivando su ego al hablar de sí mismo y de su físico, nalgas incluidas, dando material a psicólogos, psicoanalistas, psiquiatras y todos los psi posibles. Lamento, en cambio que, en vez de responder seriamente a los análisis políticos respetuosos y a las propuestas de unidad de acción contra el gobierno y el capitalismo, prefiera las calumnias y los insultos y mezclar en una sola bolsa a sus críticos de izquierda y de derecha, agregando así al total vacío de sus comunicados una novedad, el vacío dibujado que nuestro diario, cruelmente, publicó en la contraportada. ¡Lástima que pasó de las parábolas del Viejo Antonio a la Jesucristo, a los dibujitos de nivel decadente para, supuestamente, criticar a sus críticos a los que, en montón, él considera decadentes! Como Temístocles, el vencedor de los persas en Salamina, no me preocupan ni los golpes ni los insultos e insisto: ¡Pega, pero escucha! Y, si aún fuera posible, reflexiona.

Guillermo Almeyra

Invitaciones

A la conferencia El pacto contra México

El círculo de estudios Centro Histórico invita a la conferencia El pacto contra México y Morena, con Pablo Moctezuma Barragán, este viernes 11 de enero a las 19 horas en Tacuba 53, a media cuadra de la estación Allende del Metro. Entrada libre. Informes 044 55 44437967

Encuentro del movimiento de usuarios de energía eléctrica

Segundo Encuentro hacia la construcción de un Movimiento Nacional de Usuarios de Energía Eléctrica.

Urge que todos los usuarios de energía eléctrica del país nos organicemos para luchar por la renacionalización de la industria eléctrica y contra las altas tarifas de luz.

Auditorio del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Insurgentes 98, colonia Tabacalera, 12 y 13 de enero 9 horas.

Asamblea Nacional de Usuarios de Energía Eléctrica, Israel Ballesteros R.

Cine-debate de video documental

El Centro Cultural y Artesanal#182  y El Cine Club Red Alquimia inician ciclo de Cine-debate de video documental:  Santuario al mero mero (ciudad de México 2012) y El oficio de reconocernos, (ciudad de México 2008). Se contará con la presencia del director de cine documental Jesús Yepez Martínez.

Se invita a la comunidad cinéfila a entregar comentarios, propuestas y documentales que serán recibidos por el director del Festival de la Roma Norte.

Sábado 12 de enero a las 19 horas. Álvaro Obregón 182, colonia Roma, delegación Cuauhtémoc (entre Tonalá y Monterrey). Entrada gratuita.

Jesús Yepez Martínez (55 18 18 81 29)