Deportes
Ver día anteriorViernes 11 de enero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Desaliento en el Atlas, porque el club español le debe 2 millones de euros

El Deportivo La Coruña se declaró en quiebra para no desaparecer

Barcelona y Betis avanzan a cuartos de final de la Copa del Rey

 
Periódico La Jornada
Viernes 11 de enero de 2013, p. a15

Madrid, 10 de enero. El Deportivo La Coruña se declaró en bancarrota y se convirtió en el octavo club de la primera división española que se acoge a la protección de quiebra para no desaparecer.

El Dépor presentó en un juzgado de esa ciudad del noroeste del país la documentación para iniciar el concurso de acreedores, antiguamente conocida como suspensión de pagos, informó el club.

Real Club Deportivo, por medio de su asesor jurídico, Miguel Taboada, presentó en los juzgados de La Coruña la documentación necesaria para iniciar un proceso concursal, publicó el equipo en su página web oficial.

El Deportivo ya había entrado en el proceso de acreedores en noviembre pasado, lo que le daba un margen para intentar negociar sus deudas con la hacienda pública española, entre otros, y evitar la suspensión de pagos.

El club se vio obligado a declarar el preconcurso después de que la Agencia Tributaria embargara la casi totalidad de los ingresos del club, según dijo su presidente, Augusto César Lendoiro, a principios de noviembre.

No pedimos una reducción a hacienda ni que nos den 30 o 35 años para pagar, como ha habido otros casos, sino llegar a acuerdos para que el club tenga oxígeno suficiente, porque hay ingresos de sobra, había dicho el directivo.

El año pasado los clubes españoles debían unos 752 millones de euros (982 millones de dólares) al gobierno español en impuestos.

En el equipo mexicano Atlas la noticia fue recibida con desanimo, ya que el club español le adeuda casi 2 millones de euros por los traspasos de Andrés Guardado y Diego Colotto.

Víctor Flores Cosío, vicepresidente de los Zorros, dijo que habían recurrido a la FIFA para exigir el pago, pero ahora debemos conocer un poco más a fondo las consecuencias de esa medida, que seguramente tendrán un impacto nada favorable para nosotros.

Por otra parte, en la Copa del Rey, Barcelona, que goleó 5-0 al Córdoba, y Betis, que ganó 1-0 a Las Palmas, consiguieron sus pases a cuartos de final y poco antes lo logró el Atlético de Madrid, que empató sin goles ante Getafe pero fue suficiente su triunfo de 3-0 en el juego de ida.

El cuadro azulgrana, sin Leo Messi ni su técnico Tito Vilanova, se impuso al rival de segunda división con dos goles de David Villa, a los minutos 21 y 26, otro doblete de Alexis Sánchez (55 y 85) y un tanto de Thiago Alcántara (17), con lo que acumuló 7-0 global.

Barça y Real Madrid podrían enfrentarse en semifinales si en la próxima ronda eliminan a Málaga y Valencia, respectivamente, mientras Atlético enfrentará al Betis y Zaragoza al Sevilla.

En tanto, el defensa merengue Sergio Ramos fue sancionado cinco partidos por su expulsión ante el Celta y por insultar al árbitro Miguel Ángel Ayza, a quien llamó sinvergüenza en varias ocasiones.