Opinión
Ver día anteriorLunes 19 de noviembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Astillero

¿Parto por cesárea?

Confusión y desánimo

RR, la morena de EPN

Protestar este 1º

Clase Política

¿Partidos o candidatos?

Julio Hernández López
Miguel Ángel Rivera
Dinero

El balance: un sexenio de corrupción

Ya para irse Ebrard contrata otro préstamo

Luto en la familia del doctor De la Fuente

Nosotros ya no somos los mismos

La solidaridad de Raúl Vera López

Enrique Galván Ochoa
Ortiz Tejeda
Reporte Económico

Ocupación y Empleo (3er trim. 2012)

México SA

Industria, otro fracaso

Calderón: ¿cumplimos?

Perdió juego y apuesta

David Márquez Ayala
Carlos Fernández-Vega
American Curios

Narcisos

Aprender a Morir

Aportaciones tanáticas

David Brooks
Hernán González G.
Balance de la Jornada

El fracaso afecta poco a los jugadores cruzazulinos

La Muestra

Una luz en la oscuridad

Marlene Santos Alejo
Carlos Bonfil
La Policía Federal y la estrategia desastrosa
L

a subprocuradora federal Victoria Pacheco Jíménez afirmó ayer, citando los resultados de una investigación pericial, que los 14 efectivos de la Policía Federal (PF) imputados hasta ahora por el ataque a dos agentes de la CIA estadunidense y a un marino mexicano que viajaban en una camioneta blindada en el tramo Huitzilac-Tres Marías realizaron una acción directa, toda vez que casi la mitad de los 152 balazos disparados contra el vehículo se impactaron en las ventanillas del piloto y del copiloto –las superficies más vulnerables de la camioneta–, y aseguró que no hubo disparos de respuesta del efectivo de la Armada de México que iba de chofer. Asimismo, dio a conocer que la Procuraduría General de la República (PGR) obtuvo órdenes de aprehensión contra cinco mandos de la PF acusados de encubrimiento de los presuntos homicidas, pero que sólo una de éstas se pudo ejecutar, debido a que los otros funcionarios obtuvieron un amparo contra la detención.

El Correo Ilustrado

Opina sobre la monarquía y la realeza

C

uando veo en fotos a los llamados reyes de Europa siempre pienso: qué feos son los reyes, y me pregunto: ¿a quién se le ocurrió el disparate de inventar la monarquía? ¿Podrá haber algo más absurdo y vulgar que la fotografía de Juan Carlos de España, posando orgulloso al lado de un hermoso elefante que acababa de matar?

El precipicio fiscal
E

l presidente Barack Obama y los líderes del Congreso han iniciado las primeras escaramuzas para encontrar una solución al crecimiento exponencial de la deuda fiscal, cuyo monto en el año fiscal de 2011 ascendió a 1.3 trillón de dólares. En su primera reunión con los líderes del Congreso después de las elecciones, parece que en principio hay la voluntad de todas las partes para discutir una salida al problema. Todos los actores están conscientes que de no llegar a un acuerdo, habría una crisis cuyo alcance nadie sabe a ciencia cierta cuál será. Por lo pronto, en el diario Washington Post una nota advierte que sería el umbral de una nueva recesión económica que afectaría gravemente a Estados Unidos. Las calificadoras de crédito, continúa la nota, han dicho que de no haber un acuerdo en las próximas semanas rebajarían el nivel crediticio del gobierno, como ya sucedió hace un año, cuando la mayoría republicana en la Asamblea de Representantes se negó a ampliar el techo de la deuda. Sería una pésima señal para el mercado de valores, cuya desconfianza en la capacidad del gobierno para negociar un acuerdo afectaría sensiblemente la economía del país, concluye la nota.

Vuelta a la hoja
Q

uisieran, el que se va y el que llega, que todo se olvidara, que se diera tranquilamente vuelta a la hoja y a partir del 1° de diciembre nadie volviera a acordarse del pésimo y sangriento sexenio que llega a su término y, mucho menos, del viciado proceso electoral federal de este 2012. Sin saberlo, hacen lo mismo que el virrey de La Croix, quien alguna vez dijo que los súbditos no están para juzgar a los gobernantes y que han nacido para callar y obedecer.

Arturo Balderas Rodríguez
Bernardo Bátiz V.
La caída del muro de Berlín y el fin del estalinismo
E

n la lectura del libro, coordinado por Elvira Concheiro, Massimo Modonesi y Horacio Crespo, El comunismo: otras miradas desde América Latina, publicado por el Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades de la UNAM, se encuentra un rico material de reflexión que plantean los distinguidos investigadores autores de alrededor de 30 ensayos del libro.

A 10 años del derrame del Prestige
H

oy hace 10 años que el petrolero Prestige se partió en dos y se hundió a 250 kilómetros de la costa española. Una semana antes había sufrido una avería cerca del cabo Finisterre, en La Coruña, en medio de un fuerte temporal. Durante seis días el buque fue paseado frente a Galicia derramando 77 mil toneladas de combustible que afectaron más de mil 500 kilómetros de litoral, desde la frontera de Portugal con España hasta la de Francia. Es la mayor catástrofe natural registrada en la península ibérica. También, muestra por excelencia de irresponsabilidad e insensibilidad de un gobierno.

Víctor Flores Olea
Iván Restrepo
La seguridad nacional, en todo el mundo
H

ace ya más de treinta años, la Organización de Naciones Unidas (ONU), auxiliada por el secretario general y por el grupo de expertos dirigido por Inga Thorsson, a la sazón ministra del Desarme de Suecia, elaboró el informe que se tituló Estudios sobre el desarme y el desarrollo, el cual, en su concepto más amplio, puede proporcionar la base para inscribir conceptualmente la relación asociativa entre el desarme, el desarrollo y la seguridad, y es posible concluir que el armamentismo atrae y captura capitales que, por su naturaleza y su origen, pertenecen en realidad a las inversiones que debieron ser canalizadas en beneficio del desarrollo.

Orden económico y desorden social
E

l proceso de decadencia social en Europa se ha acelerado en los últimos cuatro años, en medio de la crisis económica. Un continente con historia antigua, que agrupa a un conjunto diverso de pueblos y naciones, de lenguas y tradiciones culturales. La historia europea está marcada por grandes logros humanos, pero también por grandes conflictos que han abarcado territorios delimitados o inmensas extensiones geográficas de escala continental. Sólo en el siglo pasado dos guerras de enormes proporciones agrietaron profundamente la estructura de esa región, con millones de muertos y grandes resentimientos que afectan hasta hoy la vida de muchas generaciones.

Gonzalo Martínez Corbalá
León Bendesky
Israel, la peor amenaza contra sí mismo
T

error, terror, terror, terror, terror. Ahí vamos de nuevo. Israel va a erradicar el terror palestino –es lo que lleva 64 años diciendo que hace, sin éxito–, en tanto Hamas, la más reciente de las mórbidas milicias de Palestina, anuncia que Israel ha abierto las puertas del infierno al asesinar a su líder militar, Ahmed Jaabari.

Borrar linderos
H

ace unos días, al prepararme para conversar con un grupo de estudiantes universitarios, regresó a mis manos una fotografía de La perla, película de Emilio El Indio Fernández, fotografiada por Gabriel Figueroa. Esa foto sola me causó un remolino de pensares que me llevaron y trajeron en fiebre y desvarío.

Robert Fisk
César Moheno
Oro inútil
N

o sé que es más molesto cuando uno se propone, estando en Roma, contemplar la Capilla Sixtina de Miguel Ángel, si las colas interminables para ingresar a San Pedro, o la apabullante cantidad de oro y plata que se tienen que tragar los ojos a lo largo de ese museo del horror sublimado que es el del Vaticano.

Toros
Sorprendió Daniel Luque
L

a rítmica quietud de la mañana perdió su ritmo al referirme mi hija Constanza, que Mónica Obregón, quien fue su maestra en el Colegio Francés, había fallecido. Al tiempo que en una maceta en el jardín de la casa se despertaba un rosal y un sol esplendoroso del otoño mexicano despedía a su maestra, esposa de mi admirado Juan Ramón de la Fuente.

Hermann Bellinghausen
José Cueli