Estados
Ver día anteriorLunes 19 de noviembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Capacitan en inglés a 150 maestros de Zacatecas que atienden niños migrantes
Foto
Profesores de nivel básico en Zacatecas iniciaron cursos especiales para aprender inglés con el fin de atender a niños que recientemente emigraron a esta entidad y no hablan español Foto Alfredo Valadez

Los menores retornaron recientemente de EU con sus familias y no hablan español

Antes, quien se incorporaba a una escuela requería un familiar que sirviera de traductor: subsecretario

Alfredo Valadez Rodríguez
Estudiantes de Ayotzinapa presentan denuncia penal por agresión de presuntos paramilitares

El gobierno guerrerense invita a acto de disculpa por desalojo en 2011

Con bloqueo, piden exculpar a 49 normalistas en Michoacán

Morelia, Mich., 18 de noviembre. Al menos 300 estudiantes de la Normal Rural Vasco de Quiroga de Tiripetío bloquearon este domingo la salida a Salamanca en la capital del estado y tomaron la caseta de peaje de Panindícuaro de la autopista Occidente, para demandar de nuevo la exculpación de sus 49 compañeros consignados tras el desalojo de octubre pasado y liberados luego de pagar una fianza, pero sujetos a proceso penal.

Sergio Ocampo Arista
Ernesto Martínez
Ejidatarios de Buenaventura, Chihuahua, dan 48 horas a minera canadiense para salir de sus tierras

En asamblea también deciden negar por cien años la posibilidad de extraer minerales

Cierran al menos 500 tiendas de barrio en Chihuahua por bajas ventas y la inseguridad

Al menos 3 mil familias, obligadas a buscar otra fuente de ingresos

M. Breach y R. Villalpando
Notimex
Minero herido en riña por control de sindicato
Cancelan el espectáculo Acapulco Air Show

Acapulco, Gro. La Secretaría de Fomento Turístico del estado (Sefotur) confirmó la cancelación del espectáculo Acapulco Air Show, en su segundo día oficial de actividades, considerado el más importante por ser domingo. En un comunicado, informó que la actividad fue cancelada por la empresa, a cargo de Alejandro Parra Ramírez, lo cual, extraoficialmente se debió a la falta de permisos que entrega la Secretaría de Cominicaciones y Transportes (SCT). Una versión no oficial fue que la SCT notificó al gobierno del estado que durante los ensayos una avioneta violó el espacio aéreo permitido para dicho acto.

Héctor Briseño
Matan a catedrático de la Autónoma de Chihuahua

Ciudad Juárez, Chih. El catedrático de la Facultad de Química de la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH), Adolfo Gilberto Zúñiga de la Torre, fue asesinado a balazos la noche del sábado, cuando circulaba en su vehículo en la colonia Granjas, en la ciudad de Chihuahua. El profesor, de entre 45 y 50 años de edad, viajaba en su camioneta pick up cuando fue interceptado por desconocidos que se trasladaban en otro vehículo y desde el cual le dispararon en 15 ocasiones con un arma calibre 9 milímetros, reportaron las autoridades policiacas del estado.

Crece violencia contra adolescentes preñadas

Toluca, Méx. El número de adolescentes embarazadas y violentadas por sus parejas se elevó en esta ciudad, informó la directora del Instituto Municipal de la Mujer, Ana Yolanda Esquivel, quien dijo que mediante una encuesta descubrieron que la zona otomí –integrada por las comunidades de San Pablo Autopan, San Buenaventura y San Lorenzo Tlalpaltitlán– es la más afectada por esta condición. Dijo que para disminuir este índice la dependencia realizó talleres y conferencias, dirigidas a los padres de familia, para informar de las consecuencias de permitir, fomentar y ejercer la violencia en contra de las mujeres.

Rubén Villalpando
Notimex
Duarte pide unidad ante elecciones de 2013

Boca del Río, Ver. El gobernador Javier Duarte de Ochoa advirtió a sus correligionarios del PRI que para las elecciones de 2013 y el proceso electoral para renovar las 212 alcaldías y el Congreso local, debemos mantenernos unidos ante los desafíos por venir. En la sesión extraordinaria del Consejo Político estatal del PRI, el mandatario, quien asistió como delegado estatal y nacional de su partido, dijo que aprovechaba la ocasión por ser domingo y porque la ley me lo permite.

Analizan juicio político contra dos magistrados en Tlaxcala

Liberaron a tratante de personas, pese a pruebas en su contra: gobierno

Luz M. Rivera
José Carlos Avendaño
En crisis económica, 80% de ayuntamientos mexiquenses

Mal manejo de finanzas, entre las causas

Alta incidencia de suicidios entre jovenes indígenas de Querétaro
Foto
Alumnos de una secundaria de la comunidad de Xajay, municipio de Amealco, Querétaro. Una investigación universitaria reveló un incremento en el número de suicidios de jóvenes indígenas en la entidad, debido, entre otras causas,a la falta de oportunidades educativas y laborales Foto Demián Chávez
Javier Salinas y Rubicela Morelos
Mariana Chávez
Acapulco: restauranteros denuncian engaños

Acapulco, Gro. Restauranteros de la comunidad Los Mogotes, municipio de Coyuca de Benítez, acusaron a los titulares de la Secretaría de Fomento Turístico de Guerrero, Javier Aluni Montes, y de Desarrollo Económico estatal, Enrique Castro Soto, de engañarlos con promesas de apoyo luego de las fuertes lluvias de julio pasado, que dañaron más de 40 locales, y arrastraron ganado de productores locales. Los restauranteros, que operan en la zona poniente de Acapulco, advirtieron ayer en el zócalo del puerto que numerosas fuentes de empleo están a punto de perderse por falta de respaldo.

Aumentan casos de dengue en Tamaulipas

Matamoros, Tamps. El número de pacientes de dengue se ha incrementado y, no obstante, la Secretaría de Salud de Tamaulipas dio de baja a 50 fumigadores fronterizos, 45 por ciento de los empleados dedicados a tal labor. Víctor Manuel García Fuente, jefe de Salud Pública local, informó que identificó dos brotes de dengue en la comunidad pesquera Las Higuerillas y el fraccionamiento Lomas de San Juan; asimismo, atribuyó el despido del personal a falta de presupuesto, y aseguró que la orden provino de la Secretaria de Salud estatal.

Héctor Briseño
Julia Le Duc
En Nuevo Laredo, 80 niños con diabetes

Nuevo Laredo, Tams. El Departamento de Pediatría del Hospital General de Zona 11 del IMSS detectó en la localidad durante 2012 un total de 80 casos de niños con diabetes, a quienes se controla con tratamientos a base de insulina. José Antonio González Chávez, titular del área de pediatría del hospital del IMSS, exhortó a los padres de familia a que no dejen pasar el tiempo y les hagan la prueba de la diabetes a sus hijos. Si detectan señales características de la enfermedad –cansancio, boca reseca, hambre constante y orinar más de lo normal—, pues dejarlo a la desidia podría traer consecuencias fatales.

Hallan muerto a un reo en el penal de Torreón

Torreón, Coah. Francisco Mejía Infante, de 30 años, interno en el Centro de Reinserción Social en esta ciudad, fue reportado muerto la tarde del sábado anterior. Personal del área de homicidios de la procuraduría estatal indicó que se dio fe del hallazgo del cadáver a las 17:30 horas del sábado, al presentarse personal del Ministerio Público y de servicios periciales. El cuerpo no tenía golpes visibles, y al no hallarse médicos en el área de enfermería del reclusorio se ignoraban las posibles causas de muerte. El cadáver fue enviado al Servicio Médico Forense para la necropsia.

Carlos Figueroa
Lilia Ovalle