Opinión
Ver día anteriorLunes 19 de noviembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Clase Política

¿Partidos o candidatos?

A

unque es muy probable que en la próxima reforma electoral desaparezca el sistema de representación proporcional, al momento la probable salida de diputados y senadores del PRD para incorporarse al Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) revive el viejo debate en torno a quién corresponden esas posiciones: ¿a los partidos o a los candidatos?

En México el sistema de representación proporcional fue creado precisamente para abrir espacios en los congresos y ayuntamientos a los partidos minoritarios. Por tal razón en el lenguaje cotidiano a quienes ocupan esos cargos se les denomina diputados, senadores o regidores de partido.

Casi al mismo tiempo que nació el sistema de representación proporcional empezaron los cambios de partido y, por ello, se planteó el dilema: si un legislador se va a otro partido, ¿su sitio en el Congreso le pertenece a él o al partido?

Como desde ahora se plantea una nueva reforma política, se dice que desaparecerá la representación proporcional o, al menos, habrá reglas claras para cambios de partido.

La cosecha

La nota de la naciente semana y de muchos días después será sin duda el nacimiento del partido político Morena –o como se decida denominarlo– encabezado por el ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador. No hay ninguna duda de que cumplirá todos los requisitos que establece el Código Electoral.

El coordinador de los senadores del PRI,  Emilio Gamboa Patrón, pidió a todas las fuerzas políticas del Senado tramitar sin prejuicios la propuesta del presidente electo, Enrique Peña Nieto, para crear la comisión nacional anticorrupción y aseguró que sus opiniones y participaciones serán bienvenidas para enriquecer esta iniciativa.

Si el PAN afronta dificultades internas para elegir candidato con posibilidades de retener el gobierno de Baja California (el primero conquistado por ese partido), para recuperar el poder, el PRI tiene también una amplia baraja, encabezada por el ex alcalde de Tijuana Jorge Hank Rhon y el senador Fernando Castro Trenti, a la cual se suman todos los presidentes municipales en funciones –aunque destaca el de Ensenada, Enrique Pelayo Torres– y el ex delegado del PRI en el estado de México, Humberto Lepe Lepe.

A lo largo de la historia reciente, el desarrollo del país se ha concentrado en los tres mil kilómetros de la frontera norte, olvidando por completo a las entidades localizadas en la parte sur, sostuvo el jefe de la oficina de la gubernatura de Oaxaca, Jaime Bolaños Cacho Guzmán, al inaugurar con la representación del gobernador Gabino Cué las actividades del foro denominado La perspectiva del sur, organizado por el Senado para reunir las experiencias de nueve entidades del sur-sureste del país y formular estrategias que permitan potenciar el desarrollo equitativo. Al foro asistió Jorge Carlos Ramírez Marín, vicecoordinador de Seguridad y Justicia del presidente electo.