Estados
Ver día anteriorLunes 19 de noviembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los menores retornaron recientemente de EU con sus familias y no hablan español

Capacitan en inglés a 150 maestros de Zacatecas que atienden niños migrantes

Antes, quien se incorporaba a una escuela requería un familiar que sirviera de traductor: subsecretario

Foto
Profesores de nivel básico en Zacatecas iniciaron cursos especiales para aprender inglés con el fin de atender a niños que recientemente emigraron a esta entidad y no hablan españolFoto Alfredo Valadez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 19 de noviembre de 2012, p. 28

Zacatecas, Zac., 18 de Noviembre. Unos 150 profesores de nivel básico en la entidad comenzaron un curso especial de inglés este fin de semana, con el propósito de atender con eficacia a decenas de niños migrantes que retornaron con sus familias recientemente de Estados Unidos y no hablan español.

El curso es promovido por la Secretaría de Educación y Cultura, y busca capacitar a los maestros en diversas áreas, principalmente en el idioma inglés, reconociendo que Zacatecas tiene un estatus binacional, por sus altos índices de migración internacional.

El subsecretario de Planeación y apoyos a la educación, Antonio Jacobo de Luna, informó que a partir de este fin de semana profesores certificados en examen de inglés como lengua extranjera y en el examen de inglés para comunicación internacional ayudarán a que los maestros zacatecanos incorporen esta lengua a la práctica pedagógica y promuevan su socialización en clase.

Dijo también que el gobierno está dando respuesta a las demandas de los clubes de migrantes zacatecanos en Estados Unidos, pues una de ellas era precisamente que al regresar a su lugar de origen, los niños no podían retomar sus estudios de primaria y secundaria, porque no hablan español y sus maestros en México no conocen el inglés.

Hasta hace poco todo niño migrante que solicitaba incorporarse a una escuela en Zacatecas forzosamente requería que un familiar directo lo acompañara a clases para que sirviera de traductor.

Al capacitar a 150 profesores, particularmente de municipios de alto índice de migración, dijo el funcionario, atendemos esta situación y dotamos de competencias a los docentes para que sean ellos quienes conduzcan el proceso de enseñanza.

La enseñanza de inglés será en 54 escuelas de educación básica en las regiones educativas de los municipios de Tlaltenango, Jalpa, Jerez, Fresnillo, Río Grande, Guadalupe y Zacatecas.

En esas poblaciones, se precisó, existen más de 10 alumnos migrantes inscritos recientemente, a quienes la secretaría de educación estatal ya les entregó libros de texto gratuitos bilingües.

El diplomado consiste en un curso taller de 60 horas en 10 sesiones sabatinas, videoconferencias y trabajo de campo, en el que los participantes estarán en contacto permanente con el inglés; lo usarán como medio comunicacional para la solución de problemas o proponer alternativas.