Estados
Ver día anteriorLunes 19 de noviembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Al menos 3 mil familias, obligadas a buscar otra fuente de ingresos

Cierran al menos 500 tiendas de barrio en Chihuahua por bajas ventas y la inseguridad
Foto
Dueños de varios negocios instalados en Chihuahua cerraron sus locales por falta de ingresos o debido a la violenciaFoto Foto Felipe García
 
Periódico La Jornada
Lunes 19 de noviembre de 2012, p. 29

Chihuahua, Chih., 18 de noviembre. Al menos 500 tiendas de barrio cerraron sus puertas en esta capital al caer en quiebra, a raíz de la baja en sus ventas y otras por la inseguridad, informó José Guerrero Alderete, director local de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (Canacope).

Indicó que al menos 3 mil familias que vivían de esos negocios debieron buscar otra fuente de ingresos, ya que les fueron incosteables.

José Guerrero responsabilizó de la situación a las grandes cadenas de centros comerciales que se han abierto en los últimos años en gran parte de la ciudad, ya que el pequeño comercio no puede competir con los precios.

Advirtió que este fenómeno de competencia desleal generará la quiebra de otros cientos de tiendas de barrio y de otras microempresas familiares, mientras que las autoridades no establezcan leyes que los protejan o les ayuden con subsidios. Añadió que este fin de año será un parteaguas, para definir si unos 500 propietarios afiliados permanecen con sus puertas abiertas o bien las cierran, ante lo incosteable que les representa.

Guerrero Alderete destacó que la disminución de los índices delictivos en el estado en los últimos dos años ha permitido a los pequeños comerciantes mantenerse; sin embargo, el alza de los insumos, materiales y energéticos les ha afectado a tal grado que no les alcanzan las ganancias para mantener a sus familias.