Estados
Ver día anteriorLunes 19 de noviembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Mal manejo de finanzas, entre las causas

En crisis económica, 80% de ayuntamientos mexiquenses
Corresponsales
Periódico La Jornada
Lunes 19 de noviembre de 2012, p. 30

Ecatepec, Méx., 18 de noviembre. A mes y medio de terminar su periodo 80 por ciento de los ayuntamientos mexiquenses enfrentan una crisis económica con pasivos en el pago del salario de trabajadores, proveedores y adeudos en cuotas de seguridad social y servicios, informó Octavio Martínez Vargas, diputado local perredista y presidente del Congreso estatal.

Dijo que los tesoreros municipales manifestaron la dificultad de cumplir con los pagos a dependencias como el Instituto de Seguridad Social del estado de México y Municipios, Comisión Federal de Electricidad, y bancos privados.

Precisó que entre las alcaldías que enfrentan mayores adeudos están Naucalpan, Coacalco, Coyotepec, Tepotzotlán, Tlanepantla, Nezahualcóyotl y Ecatepec. Agregó que mediante el Instituto Hacendario Municipal solicitaron al gobierno estatal su apoyo para ser rescatados.

Martínez Vargas expresó que las administraciones heredarán a los nuevos ayuntamientos que entran en funciones el próximo primero de enero finanzas en quiebra.

Refirió que el gobierno del estado enviará las últimas partidas ordinarias a las alcaldías; ante lo cual, el Congreso estatal solicitará que se etiqueten estos recursos para que sean exclusivamente para los pagos a trabajadores, proveedores y adeudos de obra pública.

Explicó que la crisis económica se derivó del mal manejo de las finanzas públicas, pues las administraciones municipales no previeron la disminución en promedio del 16 por ciento de sus participaciones federales, pese a tener conocimiento de la situación.

En ese contexto, el alcalde priísta de Tepoztlán, Morelos, Gabino Ríos Cedillo, informó que solicitó al gobierno del estado 4 millones de pesos para cerrar su administración el próximo 31 de diciembre, en lo que se refiere al pago de aguinaldos.