Estados
Ver día anteriorLunes 19 de noviembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Minero herido en riña por control de sindicato
Periódico La Jornada
Lunes 19 de noviembre de 2012, p. 29

Ciudad Juárez, Chih., 18 de noviembre. Joel Medrano García, de 19 años, trabajador de la mina de Hércules, municipio de Sierra Mojada, Coahuila, fue lesionado el jueves pasado en una riña entre dos grupos que disputan el control de la sección 265 del sindicato minero y se halla en estado grave, con inflamación cerebral, en el Hospital Regional de la ciudad de Camargo, Chihuahua. En la misma región, pero en el municipio de Delicias, se encuentran internados en un hospital del IMSS dos heridos más en la misma trifulca.

Los lesionados fueron internados en hospitales del estado de Chihuahua debido a que la población de Hércules se encuentra a menos de 160 kilómetros de los límites de la entidad con Coahuila. El herido más grave fue Joel Medrano; los otros dos fueron los hermanos Martín y Hugo Torres Salazar, que resultaron lesionados de bala en la espalda y una pierna, respectivamente.

La Fiscalía General del Estado informó que la investigación sobre los tres lesionados se realiza en el estado de Coahuila, donde ocurrieron los hechos.

Trabajadores de la mina afirmaron que alrededor de mil trabajadores están afectados por el conflicto dentro de la sección 265, que ha generado enfrentamientos y agresiones armadas. Personal sindicalizado aseguró que han padecido agresiones de un grupo disidente, que es apoyado por la empresa minera, y recordó que el conflicto se inició en 2010, cuando un grupo de trabajadores formó un nuevo sindicato con respaldo de la empresa.