Estados
Ver día anteriorLunes 19 de noviembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Alta incidencia de suicidios entre jovenes indígenas de Querétaro
Foto
Alumnos de una secundaria de la comunidad de Xajay, municipio de Amealco, Querétaro. Una investigación universitaria reveló un incremento en el número de suicidios de jóvenes indígenas en la entidad, debido, entre otras causas,a la falta de oportunidades educativas y laboralesFoto Demián Chávez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 19 de noviembre de 2012, p. 30

Querétaro, Qro., 18 de noviembre. Los casos de suicidios entre jóvenes indígenas se han incrementado debido a la falta de acceso a la escuela y al trabajo, reveló Marco Macías López, docente e investigador de la facultad de Sicología de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ).

Indicó que la tasa de incremento en el número de casos en todo el estado entre 1994 y 2011 es de 23.5 por ciento y la media nacional es de 3.2 por ciento, según el Consejo contra las Adicciones y la Procuraduría estatal.

Macías López realizó la investigación Vidas breves, suicidios y accidentes, junto con Araceli Colín Cabrera, para identificar el comportamiento del suicidio en la entidad y los accidentes de niños y jóvenes que concluyen con un deceso. Indicó que detectaron que se incrementó la tasa de suicidio en la población joven, principalmente en el municipio de Amealco, que es un foco rojo.

Explicó que la principal causa de suicidio de los jóvenes en ese municipio ñañú es la marginación en la que viven, el desempleo y la falta de acceso a realizar estudios.

Otro factor es la desarticulación de la familia, porque sus integrantes se separan para salir de su comunidad y buscar una fuente de trabajo, con lo que se pierde la comunicación, el afecto y la atención a menores. Aunado a ello, la marginación que prevalece en comunidades de Amealco y la violencia hacia las mujeres representan un factor para la depresión y con ello la decisión de atentar contra la propia vida.