Estados
Ver día anteriorLunes 19 de noviembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Con bloqueo, piden exculpar a 49 normalistas en Michoacán
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 19 de noviembre de 2012, p. 28

Morelia, Mich., 18 de noviembre. Al menos 300 estudiantes de la Normal Rural Vasco de Quiroga de Tiripetío bloquearon este domingo la salida a Salamanca en la capital del estado y tomaron la caseta de peaje de Panindícuaro de la autopista Occidente, para demandar de nuevo la exculpación de sus 49 compañeros consignados tras el desalojo de octubre pasado y liberados luego de pagar una fianza, pero sujetos a proceso penal.

Poco después de las 12 horas los estudiantes se apostaron sobre la salida a Salamanca, a la altura del Tecnológico de Morelia, y ocuparon también una caseta de peaje donde permitieron el libre paso de vehículos. Otro grupo se ubicó en la salida a Pátzcuaro, donde repartió propaganda sobre sus demandas. No obstante, se espera que en cualquier momento cierren la vialidad. La tarde del sábado pasado ya habían ocupado esta vía, pero durante la noche la reabrieron.

Según los estudiantes, el gobierno estatal no respondió su principal demanda: exculpar a compañeros consignados y sujetos a proceso penal por participar en la trifulca del 15 de octubre, en la que incendiaron 13 vehículos. Actualmente están en libertad tras haber pagado fianza, pero el proceso continúa.

Los normalistas anunciaron que reforzarán las movilizaciones este lunes, pues cuentan con el respaldo de casas del estudiante, maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, organizaciones sociales y, sobre todo, de las ocho normales del estado.

Los jóvenes inconformes iniciaron las movilizaciones hace casi dos meses para exigir al gobierno del estado su intervención ante las autoridades federales para postergar un año la aplicación de la reforma curricular, sobre todo en lo referente a la enseñanza del idioma inglés y de computación.