Portada
Presentación
Bazar de asombros
Hugo Gutiérrez Vega
Bitácora bifronte
Jair Cortés
Dos poemas
Stelios Yeranis
Manuel Rojas, un chileno del mundo
Ximena Ortúzar
Martín Adán y la otra vida
Cristian Jara
Pedro Lemebel y la poética de la agrietada memoria
Gerardo Bustamante
Mendigos y clochards
Vilma Fuentes
Los hermanos Grimm:
dos siglos de actualidad
Ricardo Guzmán Wolffer
Gerassi desnuda a Sartre
Adriana Cortés Koloffon entrevista con John Gerassi, periodista francés
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Columnas:
La Casa Sosegada
Javier Sicilia
Las Rayas de la Cebra
Verónica Murguía
Bemol Sostenido
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Mentiras Transparentes
Felipe Garrido
Al Vuelo
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La Otra Escena
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Cabezalcubo
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Al menos en el mundo occidental deben ser en verdad muy pocos quienes no conozcan, porque los han leído pero sobre todo visto adaptados al cine y a la televisión, uno o más cuentos como “Caperucita Roja”, “La Cenicienta”, “Blanca Nieves” o “Hansel y Gretel”. Sin embargo, esa masificación no ha sido acompañada del pleno reconocimiento a los hermanos alemanes Jacob y Wilhelm Grimm, autores de Cuentos para la infancia y el hogar, cuyo primer volumen apareció en 1812 –el segundo vio la luz tres años después y una ampliación, en 1857, con el título Cuentos de hadas de los hermanos Grimm–, cuyos personajes e historias han tenido, desde su origen, el sello de lo clásico. El ensayo de Ricardo Guzmán borda sobre ese origen, así como sobre el conocimiento y el valor universales de estas piezas literarias que van mucho más allá de su mera trivialización. Publicamos además sendos textos sobre escritores latinoamericanos: el peruano Martín Adán y los chilenos Pedro Lemebel y Manuel Rojas. |
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