Directora General: CARMEN LIRA SAADE
Director Fundador: CARLOS PAYAN VELVER  
Domingo 22 de julio de 2012 Num: 907

Portada

Presentación

Bazar de asombros
Hugo Gutiérrez Vega

Bitácora bifronte
Jair Cortés

Dos poemas
Stelios Yeranis

Manuel Rojas, un chileno del mundo
Ximena Ortúzar

Martín Adán y la otra vida
Cristian Jara

Pedro Lemebel y la poética de la agrietada memoria
Gerardo Bustamante

Mendigos y clochards
Vilma Fuentes

Los hermanos Grimm:
dos siglos de actualidad

Ricardo Guzmán Wolffer

Gerassi desnuda a Sartre
Adriana Cortés Koloffon entrevista con John Gerassi, periodista francés

Leer

Columnas:
La Casa Sosegada
Javier Sicilia

Las Rayas de la Cebra
Verónica Murguía

Bemol Sostenido
Alonso Arreola

Cinexcusas
Luis Tovar

Galería
Ana Luisa Valdés

Mentiras Transparentes
Felipe Garrido

Al Vuelo
Rogelio Guedea

La Otra Escena
Miguel Ángel Quemain

Cabezalcubo
Jorge Moch


Directorio
Núm. anteriores
[email protected]

 

Alonso Arreola
[email protected]

Revoltijo clásico

Sabíamos desde su nombramiento que el director artístico de la OFUNAM, Jan Latham-Koenig, no sólo se involucraría con el conjunto principal de la Sala Neza sino que trabajaría simultáneamente en el desarrollo de la Orquesta Juvenil Universitaria Eduardo Mata, así como en la continuidad del proyecto operístico de la Universidad Nacional. Es por ello que el próximo 18 de agosto, en la sala Miguel Covarrubias, el laureado británico dirigirá Façade (selecciones) de William Walton, basada en los poemas de Edith Sitwell, así como Mahagonny Songspiel, de Kurt Weill, con libreto de Bertolt Brecht y Les malheurs d’Orphée, de Darius Milhaud, con libreto de Armand Lunel. En las voces estarán el Ensamble Filarmonía; Andrew Ashwin, barítono; Irasema Terrazas, soprano; Andrew Rees, tenor; Yvonne Fontane, mezzosoprano; Natasha Day, soprano; Josué Cerón, barítono; Andreas Mattersberger, bajo-barítono; Lourdes Ambriz, soprano; Adélaïde Rouyer, mezzosoprano, y Richard Wiegold, bajo. Nicola Raab será quien diseñe el espectáculo y Víctor Zapatero hará la iluminación. Para no perdérselo.

Semanas después, en el concierto de gala de la pretemporada de la OFUNAM (septiembre 8 y 9), Latham-Koenig conducirá los destinos de Agnieszka Tomaszewska, soprano; Agnieszka Rehlis, mezzosoprano; Yaroslav Abaimov, tenor; Adam Palka, barítono; el Coro de Cámara de la Escuela Nacional de Música (Samuel Pascoe, director), todos en torno a las obras Stabat Mater, de Szymanowski, y Réquiem, de Mozart. Ahora que, si nuestro lector dominical prefiere los conjuntos puramente instrumentales y reducidos, puede investigar fácilmente el calendario de música de cámara del Anfiteatro Simón Bolívar (julio 29) y la Sala Carlos Chávez (agosto 18 y 19) en donde sonarán obras de Beethoven, Piazzolla, Paganini y Brahms. Para compartir con los niños, en cambio, estará el encomiable Festival El Niño y la Música que ofrece los conciertos El rey silencio (Jardín Botánico de la UNAM, sábado 4 de agosto a las 12:00 horas), Cri-Cri (Sala Neza, domingo 5 de agosto, 17:00 horas) y Don Quijote (Universum Museo de las Ciencias, domingo 5 de agosto, 15:00 horas).


Jan Latham-Koenig

Claro que si la búsqueda es para hoy mismo, hay un encuentro interesante en la sala Manuel M. Ponce de Bellas Artes (17:00 horas). Hablamos del concierto dedicado a la amistad entre Pandit Chatur Lal y Octavio Paz (embajador de México en India de 1962 a 1968), en donde tocarán los tablistas Pranshu Chatur Lal y Niti Ranjan, los flautistas Pandit Hari Prasad Chaurasia (el más importante de su patria), Jean Christopher y el mexicano Horacio Franco, así como el tanpurista Meeta Lal Biyawat. Además del concierto se proyectará un cortometraje sobre la vida de Pandit Chatur Lal por sus ochenta y seis años de vida.

Cabe decir que esta presentación es parte del ciclo de música de cámara de Bellas Artes que da continuación al de música de los siglos XX y XXI y que corre paralelamente al de Geometría Sonora del Museo Nacional de Arte (Salón de Recepciones), otra buena opción. Allí sonarán hoy, a las 12:00 horas, Rafael Negrete, tenor, y Sergio Vázquez, piano, con piezas de Händel, Mozart, Verdi, Leoncavallo, Donizetti, Rossini, Lehár, De Curtis, Bixio, Chueca/Valverde y Moreno Torroba. El siguiente sábado, igualmente a las 12:00 horas, estarán Manuel Ramos al violín y Carlos Salmerón en el piano, con obras de Beethoven, Ravel, Piazzola, Debussy y De Sarasate. Un día después, el domingo 28, a la misma hora, tocará turno al consorcio Virreinal de Metales, con Juan Carlos Torres en la trompeta y Felipe Galicia en el órgano, más el coro Colegio de Infantes de la Catedral Metropolitana de México; composiciones de Palestrina, Bach y Yon. Así que no hay pretexto, entre verano y otoño habrá mucha tela clásica de donde cortar.

Letras que suenan// Escrito por el chilango-ahora-cachanilla Javier Fernández (@Mr_Phuy) y editado por Static Libros (nueva aventura del sello independiente Static Discos de Tijuana), Señora Krupps es un libro que compila seis cuentos (algunos previamente publicados) en los que triunfan los asuntos, las historias, pero sobre todo el lenguaje y la imaginación. De estridente relojería, ofrece humor torcido y metáforas que Huidobro celebraría. Un nuevo creacionismo fronterizo que vale la pena conocer. Búsquelo el lector en: www.staticdiscos.com.

En el océano digital// Esfuerzo de la Secretaría de Cultura del Distrito Federal, Código DF (www.codigoradio.cultura.df.gob.mx) es una estación de radio creada para internet que “promueve y difunde las propuestas artísticas, culturales y recreativas derivadas de la programación de la Secretaría de Cultura y recintos que colaboran con ella, así como de otras dependencias e instituciones públicas y privadas dedicadas a la cultura”.  A lo largo de casi cuatro años se nos aparece como una entretenida posibilidad online conducida en vivo por creadores activos y muy diversos amantes del arte.