Economía
Ver día anteriorViernes 28 de octubre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Pemex no contempla modificar su porcentaje en Repsol: Energía
Foto
El director de Pemex, Juan José Suárez Coppel, y Roberto Bischoff, ayer durante el foro de la ANIQ Foto Yazmín Ortega Cortés

Hay más ruido que hechos en el tema, afirma el secretario Jordy Herrera

Suárez Coppel mantiene su asiento en el consejo de administración de la firma española

La reunión en Madrid se llevó a cabo con normalidad, en un clima terso, aseguró

Israel Rodríguez
Diseña Banorte productos para cubrir necesidades de seguridad

El grupo elevó 21% sus ganancias entre enero y septiembre

Acuerdo europeo impulsa bolsas, euro y petróleo

Las plazas de la eurozona avanzaron cerca de 5 por ciento

Roberto González Amador y David Carrizales
Afp, Reuters y Notimex
Para la oposición, el pacto significará años de dolorosa austeridad en Grecia

Con la quita de 50% la deuda ya es sostenible: Papandreou

Exige Economía a textileros datos duros en denuncia contra China

El secretario de Economía, Bruno Ferrari, acusó a los empresarios de las industrias textil y del vestido de no presentar datos duros en la denuncia que presentaron contra las importaciones de mezclilla de China, con la que pretendían que el gobierno federal impusiera cuotas compensatorias. Sólo probaron, dijo, que hay discriminación de precios pero no demostraron que las importaciones de mezclilla china causen un daño a la industria nacional ni tampoco que desplacen a la mezclilla mexicana en el mercado nacional. Al responder a las críticas del sector por la resolución del caso, Ferrari advirtió: No vamos a reaccionar a presiones de ningún tipo... El problema se resuelve con información sólida, no con quejas y estudios que no son suficientes.

Afp, Notimex, Dpa y Reuters
Susana González G.
México, en buena posición ante otra crisis: Enrique Iglesias
Mantienen transportistas mexicanos demanda por 6 mil mdd contra EU

Nuevo Laredo, Tamps. Las compañías transportistas mexicanas, incluidas las de Nuevo Laredo, mantienen una demanda por 6 mil millones de dólares contra el gobierno de Estados Unidos por obstaculizar y negar el cruce de sus unidades hacia ese país, en incumplimiento a lo estipulado en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). En conferencia de prensa, Luis Moreno Sesma, presidente de la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (Canacar) de Nuevo Laredo, acompañado de los abogados que los representan ante la Comision Arbitral del TLC, aseguró que a esta demanda se ha unido la Conatram. “Una denuncia interpuesta en 2007 por la Canacar ha sido firmada por 27 mil empresas, y muchas no pertenecen al organismo.

Notimex
Carlos Figueroa
Exigen Televisa y Tv Azteca que Cofetel verifique el apego de todos a la ley

Insiste Héctor Slim que Telmex no ofrece servicio de televisión y que sólo usa la Internet

Reitera Niño de Rivera petición a las autoridades para confiscar bienes usados para transmisiones

Santander ha enviado en 9 meses a la matriz española $5 mil 470 millones

Aporta al grupo 14 por ciento de las utilidades a nivel global

Miriam Posada García
Roberto González Amador
Pemex pierde $61 mil 800 millones por devaluación

La moneda se depreció 11% en septiembre

En noviembre, vence plazo para inversionistas de Mexicana, dice Badín

El conciliador y administrador de Mexicana de Aviación puntualizó que este 28 de octubre no vence el plazo para decidir si algún grupo de inversionistas puede hacerse cargo de la capitalización de la empresa, ya que tienen hasta mediados de noviembre para traer a México los 250 millones de dólares que se requieren para reiniciar operaciones. El conciliador Gerardo Badín precisó que a partir de este viernes se reinicia el cómputo del periodo de conciliación del concurso mercantil de la empresa, cuyo objetivo final es su reactivación, pero no es la fecha final para tomar decisiones sobre inversionistas. Detalló que el plazo para decidir si alguno de los interesados cuenta con los 250 millones de dólares necesarios para reiniciar vuelos será a mediados de noviembre, conforme a lo definido por el juez décimo primero de distrito en materia civil, y por lo que en dicho periodo cualquiera de los grupos que participan en el proceso pueden etiquetar el capital para el proyecto de reinicio de operaciones de la aerolínea. El conciliador precisó que el dictamen del juez fue emitido a solicitud de los tres sindicatos de trabajadores de Mexicana. La Asociación Sindical de Pilotos de Aviación (ASPA) y la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA) señalaron que no pierden la confianza de que ya en la última fase del concurso mercantil se generen las condiciones para que la empresa regrese a volar.

Israel Rodríguez J.
Miriam Posada y Patricia Muñoz
Este domingo 30 de octubre termina el horario de verano

El domingo 30 de octubre a las 2 horas concluye el horario de verano, por lo que se deberá retrasar una hora los relojes la noche del sábado 29. De acuerdo con la Secretaría de Energía el ahorro de energía eléctrica estimado por la aplicación de esta medida en 2011 representa un total de 984.84 gigavatios hora, equivalente al consumo anual del estado de Campeche o Nayarit durante 2010. A nivel económico el ahorro se estima en mil 31 millones de pesos, con un costo medio de la energía eléctrica de 1.047 pesos por KWh para los usuarios domésticos, detalló en un comunicado. Con este ahorro de energía eléctrica se evitará la emisión a la atmósfera de 657 mil toneladas de bióxido de carbono, principal contaminante que ocasiona el efecto invernadero. El resultado de ahorro de energía eléctrica para 2011 es ligeramente superior al obtenido en 1996 y 2001, e inferior al resto de los años reportados antes. Lo anterior, debido a que se observó que la demanda total del sistema eléctrico nacional se incrementó en el norte y sureste del país en 10.9 por ciento promedio, lo que significa un incremento excepcional al crecimiento previsto.

Ahora 86% de neoyorquinos concuerda con Ocupa Wall Street, según sondeo

La represión contra activistas multiplica los apoyos en varias ciudades de EU

La institución que agrupa los museos nacionales colecciona pancartas del movimiento

Israel Rodríguez
David Brooks
Para disminuir la desigualdad se debe incentivar el mercado interno: Stiglitz

En EU el gobierno es del uno por ciento y para el uno por ciento

Juan Carlos Miranda