Economía
Ver día anteriorViernes 28 de octubre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hay más ruido que hechos en el tema, afirma el secretario Jordy Herrera

Pemex no contempla modificar su porcentaje en Repsol: Energía

Suárez Coppel mantiene su asiento en el consejo de administración de la firma española

La reunión en Madrid se llevó a cabo con normalidad, en un clima terso, aseguró

Foto
El director de Pemex, Juan José Suárez Coppel, y Roberto Bischoff, ayer durante el foro de la ANIQFoto Yazmín Ortega Cortés
 
Periódico La Jornada
Viernes 28 de octubre de 2011, p. 30

El consejo de administración de Petróleos Mexicanos (Pemex) será el que determine si la paraestatal mexicana buscará a futuro tener otro consejero en la española Repsol, informó el secretario de Energía, Jordy Herrera.

Mencionó que ya es tiempo de acostumbrarnos a ver a distintos funcionarios de Pemex haciendo negocios por el mundo en beneficio de México.

El también presidente del consejo de administración de Pemex dijo: Creo que ya es momento de entender con toda claridad que hay más ruido que hechos en este tema de (Repsol). Vamos a estar trabajando de manera armónica, con todas las contrapartes, y estoy seguro de que va a ser de gran beneficio para ambas empresas.

La paraestatal mexicana mantiene 9.8 por ciento del capital social de Repsol, y para que haya una modificación tendría que haber un mandato del consejo de administración de Pemex, y por el momento no está contemplado.

Entrevistado tras inaugurar el XLIII Foro Nacional de la Industria Química, en representación del presidente de la República, el funcionario dijo que se continuará participando con normalidad en esa empresa y se buscará tener cada vez mejores relaciones dentro del consejo de administración de Repsol.

Interrogado sobre si Pemex buscaría tener un segundo consejero en Repsol, Jordy Herrera respondió que en principio se mantendrán con el porcentaje que se tiene en este momento. “Para que pudiera haber una modificación tendría que haber un mandato del consejo de administración de Pemex y por el momento no está contemplado.

La legislación de España a la cual yo tengo acceso nos indica que por el porcentaje de acciones sólo tenemos derecho a un consejero en Repsol, pero reitero: la estrategia a seguir en el futuro la va a determinar el consejo de administración de Pemex, enfatizó.

El funcionario añadió que Suárez Coppel informará al consejo de administración de Pemex, en un encuentro aún por definir, sobre la reunión de Repsol que se realizó esta semana en España.

Por su parte, a su regreso de España Juan José Suárez Coppel señaló en entrevista que la reunión de consejo de Repsol se llevó a cabo con normalidad, en un clima terso. Nuestro convenio sigue vivo y esperamos ir normalizando otra vez la vida corporativa, sostuvo.

Suárez Coppel, quien mantiene su lugar en el consejo de administración como representante de Pemex en Repsol, agregó: Estamos en diálogo con los demás accionistas y lo que queremos es que le vaya mejor a la empresa. Sobre la opción que tiene Pemex de comprar parte de la tenencia accionaria de Repsol que posee Sacyr-Vallehermoso en caso de que quisieran vender, el titular de Pemex recordó que la paraestatal tiene derecho de tanto, pero hoy no queremos aumentar nuestra participación, de hipotéticos yo creo que es mejor no hablar porque depende de muchas cosas.

Durante su alocución ante los empresarios de la Asociación Nacional de la Industria Química (ANIQ), el director general de Pemex insistió en la necesidad de convertir a la petrolera en una verdadera empresa con las mejores prácticas de gobierno corporativo.

“Debemos remover los obstáculos, externos e internos que dificultan gestionar de manera ágil y rentable los recursos humanos, la tecnología y los recursos financieros como en cualquier empresa.

De convertirse en una verdadera empresa, las instancias competentes, apegadas a las mejores prácticas empresariales, tendrían el rol de evaluar el grado de éxito en el cumplimiento de ese plan, auditar sus resultados y, en caso de encontrarlos insatisfactorios, remplazar a los encargados de la gestión de la empresa, planteó.

Suárez Coppel aseguró estar convencido de que una transformación en ese sentido, que no implica ni que Pemex pierda el carácter de empresa pública, ni muchísimo menos que se ponga en tela de juicio la soberanía y propiedad de la nación sobre los recursos de hidrocarburos, permitiría obtener mucho más valor de nuestros recursos petroleros.

Más adelante afirmó que si queremos que Pemex sea como la brasileña Petrobras, necesitaríamos invertir en proyectos de tecnología multianuales, de acuerdo con nuestras necesidades. Necesitaríamos asegurarnos de que nuestro recurso humano es el mejor que el país puede ofrecer, siendo recompensando de manera competitiva en función de su aportación a la empresa y de los resultados de la misma, con programas de capacitación que les permitirían crecer con seguridad jurídica en la empresa.

Juan José Suárez anunció que se están buscando alianzas con empresas privadas para impulsar a la petroquímica. Refrendó el interés de Pemex por crear las condiciones necesarias para establecer alianzas comerciales, coinversiones financieras y cualquier otro tipo de vínculo comercial que genere mayor valor agregado tanto a sus empresas como a la nuestra.

Por separado, Fluvio Ruiz Alarcón, consejero profesional de Pemex, afirmó que una asociación entre Pemex y Petrobras orientada a crear una tercera empresa de energéticos para llegar a otros mercados internacionales sería altamente deseable.

De esta manera, el consejero profesional respaldó la propuesta del ex presidente Luiz Inacio Lula da Silva en el sentido de crear sinergias entre ambas compañías petroleras. “Es posible y deseable una asociación con Petrobras en temas como capacitación de recursos humanos, intercambio tecnológico y financiamiento para explorar en otras regiones.

Incluso, el consejo de administración ha mandatado al Comité de Estrategia e Inversiones a proponer la ruta crítica para fortalecer la internacionalización de Pemex, conforme a lo establecido en su plan de negocios. En este sentido la probable alianza entre Pemex y Petrobras que propone el ex presidente Lula da Silva podría ser uno de los temas para analizarse al seno de dicho comité.