Estados
Ver día anteriorViernes 28 de octubre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Rina se degrada a tormenta tropical; reanudan las clases
Foto
Autoridades municipales de Puerto Morelos, Quintana Roo, cerraron el embarcadero turístico ante la llegada de la tormenta Rina Foto Moysés Zúñiga Santiago

Mañana sólo quedarán remanentes; cancelan en Cancún 138 vuelos

El puerto de Cozumel continúa cerrado; podrían reabrirlo el lunes

Yucatán mantendrá medidas de contingencia en el oriente del estado

Javier Chávez y Luis A. Boffil
Tabasco recuerda con temor el desastre de hace 4 años
Paliarán hambre en la sierra Tarahumara

Anuncian distribución de maíz, frijol y leche entre comunidades afectadas por la sequía

La tortilla podría llegar a $20 el kilo en 2012 por pérdida de cosechas y devaluación: Duarte

René Alberto López
Miroslava Breach Velducea
Alumnos de 11 estados demandan en Guadalajara becas y cupo en escuelas

Manifestantes se aprovechan de los Panamericanos: funcionario

Papantla: cierran caminos hacia pozos de Pemex

Jalapa, Ver., 27 de octubre. Habitantes de cuatro comunidades del municipio de Papantla, en el norte del estado, bloquearon caminos que conducen a unos 200 pozos de Petróleos Mexicanos (Pemex) porque la paraestatal incumplió acuerdos para reparar vías de comunicación dañadas por vehículos pesados, realizar obras y dotar de agua potable a los poblados de donde extrae hidrocarburos.

Mauricio Ferrer
Andrés Timoteo Morales
Acusan a Ángel Aguirre de persecución a ONG

Chilpancingo, Gro. Organizaciones no gubernamentales del estado asegurarn que la detención de Agustín Barrera Cosme, consejero de la policía comunitaria de Pajarito Grande, municipio de San Luis Acatlán, acusado de un delito ambiental, es parte de la represión del gobierno de Ángel Aguirre Rivero contra los movimientos populares de Guerrero. Está desatando una cacería de brujas contra dirigentes, acusaron en un comunicado. Líderes de la policía comunitaria se reunieron con Iñaki Blanco Cabrera, delegado de la Procuraduría General de la República, para exigir la liberación del dirigente me’phaá

Detienen a 20 panistas por bloqueo en Hidalgo

Pachuca, Hgo. Policías estatales desalojaron en el municipio de Lolotla a unos 200 militantes del PAN que bloqueaban la carretera federal México-Tampico cerca de la comunidad de Ixtlahuaco, en protesta porque el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación avaló el triunfo del PRI en Lolotla luego de las elecciones del 3 de julio –cuando se renovaron los 84 ayuntamientos de la entidad– y para exigir nuevos comicios. Fueron detenidos 20 panistas y se les confiscaron siete vehículos con que interrumpieron la circulación.

Sergio Ocampo
Carlos Camacho
Jalisco, sin cobertura contra daños por Jova

Guadalajara, Jal. El secretario de Administración del estado, Ricardo Serrano Leyzaola, reconoció que el huracán Jova, que azotó las costas del sur de la entidad hace dos semanas, tomó por sorpresa a las autoridades y apenas se recuperarán 20 millones de dólares del seguro catastrófico contratado con Seguros Inbursa (que costó 13 millones de dólares) debido a que la mayor parte de la cobertura por 120 millones de dólares corresponde a sismos o eventos volcánicos. Dijo que el martes se podrá integrar el expediente para hacer válida la póliza.

Durango: defraudan a productores de mezcal

Durango, Dgo. Productores de mezcal del estado fueron víctimas de un fraude por 12.7 millones de pesos del que acusan a la empresa Flumax, contratada en 2007 para que construyera una planta mezcladora que no funcionó. Los productores, que obtuvieron un subsidio de los gobiernos federal y estatal para pagar los 12.7 millones de pesos, demandaron a José Morales, representante de la empresa, quien en agosto estuvo tres semanas preso en el penal de esta ciudad y salió tras pagar una fianza de más de 30 millones de pesos.

Juan Carlos G. Partida
Saúl Maldonado
Dictan otro auto de formal prisión al ex gobernador chiapaneco Pablo Salazar

Está interno en el penal de Huixtla acusado de peculado de 104 millones de pesos

Recuerdan en Nayarit la matanza de 15 personas ocurrida hace un año

Familiares exigen justicia y dar con los responsables del crimen

Elio Henríquez
Myriam Navarro
Denuncian despidos y presiones en Honda de Jalisco

Guadalajara, Jal., 27 de octubre. Trabajadores de la empresa automotriz Honda se manifestaron en Expo Guadalajara, sede del centro internacional de periodistas de los Juegos Panamericanos, para denunciar despidos y presiones para que no luchen por sus derechos laborales.

Indemnizará la SRA a ejidatarios de La Laguna

Ante ejidatarios afectados por la expropiación de tierras para la presa de San Gabriel, en la Comarca Lagunera, el titular de la Secretaría de la Reforma Agraria, Abelardo Escobar, informó que se les entregarán más de 14 millones de pesos de indemnización. El decreto de expropiación de mil 549 hectáreas en el municipio de Ocampo, Durango, se publicó el 14 de octubre pasado, aunque la ocupación del terreno ocurrió hace 35 años. El monto de la indemnización fue fijado por el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales en 14 millones 337 mil pesos, los cuales serán cubiertos por la Comisión Nacional del Agua y distribuidos entre 147 ejidatarios.

Juan Carlos G. Partida
Sentencian a ex agentes por imputar falso delito

Cuatro elementos de lo que fue la Agencia Federal de Investigación (AFI) y un agente del Ministerio Público federal fueron acusados por los delitos de cohecho y rendición de informes falsos a la autoridad luego que acusaron a un ciudadano de transportar droga; por estos ilícitos, el juez tercero de distrito en Tabasco dictó sentencia condenatoria contra Juan Carlos Mirafuentes Enríquez, Julio César Rangel Quintanar y Héctor Eduardo Delgado Rivera por el delito de rendir informes falsos. Mientras que sigue proceso contra José Martín Jiménez Martínez y el MP Luis Alfredo Rodríguez Sosa.

Aplazan decisión sobre amparo a Amalia García

La primera sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación aplazó su decisión sobre el amparo que solicitó la ex gobernadora de Zacatecas, Amalia García Medina, en contra del decreto 339; concretamente el artículo 33, numeral uno, inciso uno de la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos de esa entidad. La ex funcionaria impugnó la constitucionalidad de dicha norma, la cual fue tomada como base para iniciar un proceso legal en su contra por el presunto manejo irregular de recursos durante su gestión, que terminó el año pasado.

Jesús Aranda
Cubre seguro daños a viviendas del Infonavit

Mil 269 empleados que resultaron damnificados por las lluvias de septiembre pasado en el estado de México y que tenían un crédito vigente con el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) recibieron indemnizaciones por 19.1 millones de pesos por el seguro de daños contratados por el organismo. El Infonavit detalló que Seguros Atlas cubrió los daños en viviendas de siete fraccionamientos de Tultitlán, Cuautitlán y Ecatepec. Las viviendas con créditos vigentes cuentan con seguro, añadió.

Tacha PRD a Isabel Miranda de Wallace de palera del PAN

Critica la activista quiebra de Michoacán

Ernesto Martínez Elorriaga
Represalia a policías mexiquenses que denunciaron malversación de subsidio

Ayuntamiento de La Paz les retiene salarios; se quejan de amenazas

Comuneros de Cherán piden elecciones constitucionales

Morelia, Mich., 27 de octubre. Un grupo de comuneros de Santa Cruz Tanaco, municipio de Cherán, se plantaron ante las oficinas del Instituto Electoral de Michoacán (IEM) para exigir que se instalen en su comunidad casillas para las elecciones del 13 de noviembre. Aseguraron que han sido excluidos por los pobladores de la cabecera municipal que pretenden elegir autoridades municipales por el sistema de usos y costumbres.

René Ramón
Ernesto Martínez Elorriaga