Economía
Ver día anteriorViernes 28 de octubre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Con la quita de 50% la deuda ya es sostenible: Papandreou

Para la oposición, el pacto significará años de dolorosa austeridad en Grecia
Foto
En Atenas, una mujer fotografía un cartel que representa a la canciller alemana Angela Merkel vestida con uniforme nazi y la leyenda: Enemigo PúblicoFoto Xinhua
 
Periódico La Jornada
Viernes 28 de octubre de 2011, p. 31

Bruselas, 27 de octubre. Pese a que los grandes bancos, el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Mundial, China y los mercados bursátiles saludaron el acuerdo alcanzado en la eurozona, sigue cierta tensión ahí.

A su vez, el ministro de Finanzas griego, Evangelos Venizelos, aseguró que Grecia seguirá con las reformas estructurales necesarias para reducir su deuda, pero la oposición reclamó que la conclusión de ayer significará años de dolorosa austeridad, mientras se perpetúan los errores que llevaron al país a la recesión.

En Atenas, el primer ministro Giorgios Papandreou aseguró que su gobierno intentó disipar los temores entre sus ciudadanos respecto de pérdidas de sus ahorros y pensiones, y que las resoluciones de Bruselas de ninguna manera comprometen las cajas de pensiones ni el sistema bancario de su país.

Un acuerdo que impone 50 por ciento de pérdidas a los tenedores de bonos del sector privado significa que la carga de deuda de Grecia será sostenible, aseguró Papandreou. La deuda ahora es absolutamente sostenible, opinó en una rueda de prensa tras la reunión de Bruselas.

A su vez, la canciller alemana Angela Merkel opinó que la cumbre europea celebrada el miércoles había elaborado un buen plan general para enfrentar la crisis de deuda, pero señaló que aún deben emprenderse reformas estructurales.

Durante una conferencia de prensa en Berlín, Merkel declaró que Europa tendría que trabajar para hallar más puntos de encuentro en materia monetaria y económica, además de adoptar una línea más dura sobre los países que violen las normas presupuestarias del bloque.

El Instituto de Finanzas Internacionales (IFF), que agrupa a grandes bancos, dijo querer trabajar con Grecia, ya que está de acuerdo en hacerlo también con las autoridades de la zona euro y el FMI para desarrollar un acuerdo voluntario y concreto sobre la base firme de la reducción de 50 por ciento de la deuda, según su director, Charles Dallara.

En un intento por convencer a los mercados de que puede evitar que países más grandes como España e Italia caigan en la crisis, los líderes de la zona euro también acordaron elevar el fondo de rescate para que llegue a un billón de euros.

En Berlín, el vicepresidente del Instituto de Investigación de la Economía Mundial en Kiel (IFW), Rolf Langhammer, expuso que las medidas acordadas en la cumbre de los países del euro para solucionar la crisis son una acción de corto plazo, ya que los problemas de largo plazo continúan sin salida.