Economía
Ver día anteriorViernes 28 de octubre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Las plazas de la eurozona avanzaron cerca de 5 por ciento

Acuerdo europeo impulsa bolsas, euro y petróleo
 
Periódico La Jornada
Viernes 28 de octubre de 2011, p. 31

Nueva York, 27 de octubre. Los dirigentes políticos y los mercados se vieron alentados por el acuerdo concluido con gran dificultad en Bruselas, que considera un descuento de 50 por ciento de la deuda griega y un fondo de ayuda de un billón de euros para salvar a la moneda común y evitar la recesión mundial. Las bolsas, el euro y el petróleo saludaron este histórico acuerdo con fuertes incrementos. El Dow Jones de Nueva York cerró con una subida de 2.86 por ciento; el Standard & Poor’s 500 ganó 3.43 por ciento, y el índice Nasdaq Composite sumó 3.32 por ciento.

Las principales plazas europeas registraron fuertes subidas cercanas a 5 por ciento, impulsadas por la noticia de las nuevas medidas anticrisis para Europa. París cerró con ganancia de 6.28 por ciento, Milán, 5.49; Francfort, 5.35; Madrid, 4.96, y Londres, 2.89 por ciento.

En América Latina la Bolsa Mexicana de Valores cerró con ganancia de 2.54 por ciento, con lo que sumó su cuarta jornada consecutiva de incrementos y registró la quinta alza más importante del año. Siguieron en ganancias Sao Paulo, 3.72 por ciento; Santiago, 3.59; Lima, 3.46 y Buenos Aires, 4.33 por ciento.

La moneda mexicana se apreció 1.88 por ciento al cerrar en 13.27 pesos, contra los 13.52 pesos del miércoles pasado, de acuerdo con Banamex.

En Asia, el índice Nikkei de la bolsa de Tokio hizo caso omiso a la fortaleza del yen y subió 2 por ciento por las expectativas de que un acuerdo de los líderes de la eurozona sirva para contener la crisis de deuda en la región. El Nikkei cerró con avance de 2.04 por ciento.

Los futuros del crudo en Estados Unidos treparon más de 4 por ciento, impulsados por una escalada en los mercados ante un acuerdo de la Unión Europea (UE) para solucionar sus problemas de deuda, por buenos datos económicos en Estados Unidos y por un dólar débil. El PIB de Estados Unidos creció a un ritmo anual de 2.5 por ciento entre julio y septiembre, indicó el Departamento de Comercio, por la aceleración del gasto de los consumidores y las empresas.

En la bolsa mercantil de Nueva York, el crudo para entrega en diciembre terminó con alza de 3.76 dólares, 4.7 por ciento, a 93.96 dólares por barril, su mayor cierre desde el primero de agosto. En Londres, el crudo Brent para diciembre avanzó 3.17 dólares, o 2.91 por ciento, a 112.08 dólares por barril. La mezcla mexicana de petróleo se ubicó en 105.87 dólares, al ganar 2.62 dólares.