Economía
Ver día anteriorViernes 28 de octubre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El grupo elevó 21% sus ganancias entre enero y septiembre

Diseña Banorte productos para cubrir necesidades de seguridad
Reportero y corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 28 de octubre de 2011, p. 30

Banorte, el cuarto banco más importante del país medido por activos y cartera de crédito, comenzó a trabajar en el diseño de productos específicos para cubrir necesidades de la población en materia de seguridad, informó la institución.

La inseguridad pega de muchas maneras, comentó Alejandro Valenzuela, director general del Grupo Financiero Banorte (GFNorte), en una conferencia de prensa en la que presentó los resultados del intermediario financiero al cierre del tercer trimestre del año. El conglomerado obtuvo ganancias por 6 mil 4 millones de pesos entre enero y septiembre pasados, cantidad que superó en 21 por ciento a la generada en el mismo periodo de 2010, informó.

Valenzuela comentó que el tema de la inseguridad en algunas regiones del país es uno de los factores que influye en el crecimiento del crédito.

Para que el sistema bancario pueda aumentar la intermediación de recursos entre ahorradores y prestadores, se requiere estabilidad económica y más agilidad en los sistemas legales para resolver conflictos entre acreedores y deudores, explicó.

Hay también, dijo, otro factor relacionado con temas que también tienen que ver con la problemática de la misma inseguridad, que de alguna forma afecta muchas veces la toma de empréstitos de largo plazo. Aunque en México, afortunadamente, hoy este tema ha sido muy menor, pero ciertamente tiene un impacto, añadió Valenzuela.

Interrogado respecto de la forma en que la inseguridad afecta las operaciones del banco, Valenzuela respondió que pega de muchas maneras. Consideró que se deben tomar más providencias en el manejo de los cajeros automáticos, donde ha habido una actividad delictiva creciente; además, se deben tomar medidas de protección para el personal y capacitarlo para lidiar con situaciones que son muy complejas, o tratar con clientes a quienes han secuestrado un familiar.

Afortunadamente todavía son temas muy puntuales, que encontramos de manera esporádica. Entonces, sí tiene que ver con una forma de hacer frente a una realidad que lamentablemente lastima a nuestro país, consideró.

En la misma conferencia de prensa, Jesús Garza, director general de banca del GFNorte, explicó que el banco está desarrollando productos que buscan precisamente cubrir una necesidad de la población, en este caso de la inseguridad. La subsidiaria bancaria del grupo, Banorte-Ixe, ha puesto a disposición del público productos de protección integral contra robos, clonaciones de cuentas y de tarjetas, precisamente para ayudar a esta necesidad que tiene la población, dijo.

Nueve trimestres con ganancias

En la conferencia de prensa Alejandro Valenzuela dio a conocer que en el tercer trimestre de este año el GFNorte obtuvo una utilidad de 2 mil 142 millones de pesos, 25 por ciento más que en el mismo periodo de 2010 y acumuló, de esta manera, nueve trimestres consecutivos de ganancia. La subsidiaria Banco Mercantil del Norte (Banorte) contribuyó con 73 por ciento de las utilidades del grupo, esto es, mil 555 millones de pesos; otras subsidiarias de GFNorte (seguros, pensiones) aportaron 18 por ciento; mientras Ixe y sus subsidiarias, fusionadas recientemente, aportaron 202 millones de pesos, 9 por ciento de la utilidad del grupo.

En forma acumulada, GFNorte generó entre enero y septiembre pasados una utilidad neta por 6 mil 4 millones de pesos, 21 por ciento más que en el mismo lapso de 2010. Ixe y sus subsidiarias contribuyeron con 373 millones de pesos, 9 por ciento del total, aunque esta cifra corresponde sólo a los últimos seis meses, que es cuando se consolidaron los resultados por haber pasado a formar parte del Grupo Financiero Banorte.

Al cierre del tercer trimestre de este año, la cartera de crédito del banco alcanzó 326 mil 429 millones de pesos, 29 por ciento mayor a la registrada en septiembre de 2010. El crédito comercial creció a una tasa anual de 35 por ciento; el financiamiento corporativo lo hizo 23 por ciento; los préstamos a gobierno aumentaron a un ritmo de 43 por ciento, con lo que se convirtió en uno de los segmentos más dinámicos para el grupo.

Sobre este último punto Valenzuela aseguró que el conjunto de estados y municipios del país no está sobreendeudado. El financiamiento total de la banca a los gobiernos estatales y municipales, añadió, no supera 3 por ciento del PIB. Hay oportunidad de apalancar (prestar) más a estados y municipios para que puedan hacer obra social, agregó.

En las últimas semanas, mientras ha crecido la discusión pública sobre el nivel de deuda en algunas entidades federativas, Banorte ha participado en el refinanciamiento de las deudas de los estados de Coahuila, Aguascalientes y Sonora, por un monto conjunto de 13 mil 210 millones de pesos. En ninguno de los tres casos hubo quitas de deuda, sino programas de refinanciamiento.