Opinión
Ver día anteriorViernes 28 de octubre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

Al final impusieron los gasolinazos

Santander, su apoyo a las universidades

Busca Estados Unidos al dueño de un hipódromo

Foto
C

omo se esperaba –y temía–, el Senado aprobó ayer que los gasolinazos mensuales se extiendan hasta el año 2014. Deberían haberse suspendido el próximo diciembre, pero una propuesta del presidente Calderón, que fue avalada por las cámaras de Diputados y Senadores, hará posible que los consumidores sufran 36 gasolinazos más en los años por venir. Llama la atención que ninguno de los aspirantes presidenciales haya levantado la voz en su defensa; con su silencio implícitamente apoyaron a Los Pinos y al Congreso. Ya saben ustedes: la recaudación sumará alrededor de 100 mil millones de pesos y se repartirá entre los gobiernos de los estados, es decir, los gobernadores. Los casos de Coahuila, Veracruz, Tamaulipas, Sonora, y otros más, nos dan una idea de cómo se manejan los fondos públicos en los gobiernos locales. El federal insiste en que la gasolina está subsidiada, sin embargo, eso es algo que necesita comprobarse. No quieren revelar cuál es el costo de producción de un litro de gasolina de Pemex y cuál es el precio de importación de la que compran en Estados Unidos. Ya saben que sólo la mitad se produce en México, la otra mitad la tenemos que adquirir en el exrtranjero, y eso que somos un país petrolero. Si ocultan como top secret cuánto les cuesta la gasolina, ¿cómo les vamos a creer que la están subsidiando?

Apoyo a las universidades

Lo que distingue a Santander es su apoyo a las universidades; una muy favorecida es la UNAM. Es una tarea que dirige personalmente el presidente del grupo, Emilio Botín. El mes pasado lanzó la séptima convocatoria del Premio Santander a la Innovación Empresarial, dirigida a jóvenes emprendedores. Participan más de 4 mil universitarios con un número mayor a 2 mil proyectos de negocios. Por otro lado, lanzó la convocatoria al Reconocimiento Universitario Caracol de Plata 2011. Se reunieron 818 trabajos en las categorías de cartel, televisión, medios digitales y medios alternativos en 15 países de América Latina. El 15 de noviembre tendrá lugar la premiación. Ayer, el presidente de Santander México, Marcos Martínez Gavica, presentó los resultados financieros del tercer trimestre del año. Les fue bien en todo. En la gráfica (arriba) pueden apreciarse sus logros en segmentos específicos.

Hipódromo en problemas

El dueño de un hipódromo del norte de la República ha sido señalado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos como implicado con el cártel de Sinaloa. Sin embargo, no es el personaje en quien posiblemente está usted pensando. El presunto facineroso es Martín Gaudencio Avendaño, y sus dos hermanos. Tiene el hipódromo de Culiacán y un negocio de venta de vehículos en Ensenada. El gobierno de Estados Unidos dice que lava dinero para uno de los jefes del cártel, Ismael El Mayo Zambada. Por lo pronto, le congelaron sus cuentas bancarias.

@Vox Populi

Asunto: recordando a Kirchner

Ayer se conmemoró el fallecimiento del ex presidente argentino Néstor Kirchner y en su país develaron bustos, estatuas y nombraron calles en su honor. Será porque los argentinos recuperaron su memoria, se rehicieron y encarcelaron y castigaron a los sátrapas de la dictadura; retomaron el camino del empleo, equilibraron su economía, se reconocieron y se levantan nuevamente orgullosos de ellos mismos. Tal vez Kirchner tuvo mucho que ver, de otra forma no se explica este volcarse de los argentinos y su apoyo a Cristina, su viuda, en su reciente relección. Bueno, también hay que reconocer la actividad, exigencia y perseverancia de los argentinos para ser escuchados por sus gobernantes y Kirchner los escuchó. En México parece que estamos muy lejos del cono sur... incluyendo Brasil.

Raúl Rodríguez M./Distrito Federal

R: Nos estamos quedando en el último vagón del ferrocarril de la historia, estimado Raúl. Sin embargo, no pierdo la esperanza de que algún día vuelva a salir el sol –desde luego no la del sol azteca chucho-marcelinista. Sobre el principio de no retroactividad de la ley, está la soberanía del pueblo.

Asunto: el año de Hidalgo viene pesadito

Su comentario referente a que los tránsitos están juntando dinero para las campañas políticas de sus jefes me hizo reflexionar. Alguien me platicó que una mordida es para el delegado, otra para el comandante, otra para la patrulla y lo demás es libre. Por otra parte, acá en el sur de Tamaulipas (en Tampico, no sé en otros lugares) están prometiendo plazas de maestros depositando 30 mil pesos a una cuenta de banco. Supuestamente la recaudación servirá para la campaña de un copetudo aspirante, y si no gana, se devuelve el dinero. Si alguien engancha a cinco donadores se hace acreedor a una plaza en la misma localidad de residencia; muy tentador ¿no cree? Si decide postear el comentario le agradeceré omitir mi nombre.

L.A./Tampico

R: Viene muy pesado el año de Hidalgo. Y eso que todavía no llegamos a enero.

Twitter

Que hoy le entregan la constancia de mayoría a la Coco..., digo, que hoy le dan la Medalla Belisario Domínguez a Cuauhtémoc Cárdenas.

@monerohernandez José Hernández

Twitter: @galvanochoa

FaceBook: galvanochoa