Economía
Ver día anteriorJueves 27 de octubre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Acuerda Europa con la banca quita de 50% a la deuda griega
Foto
El primer ministro de Italia Silvio Berlusconi; la canciller alemana Angela Merkel; el primer ministro griego, Georgios Papandreou y la primera ministra de Dinamarca, Helle Thorning Schmidt, en la cumbre de emergencia de la Unión Europea que se celebró en Bruselas Foto Reuters

Cerca, la meta de evitar la bancarrota del país; se busca ubicar su débito en 120% del PIB

Líderes de la eurozona multiplicarán en 4 veces el fondo para la estabilidad financiera, con el propósito de situarlo en un billón de euros, según el borrador de la cumbre de emergencia

Reuters, Afp y Dpa
Del Rivero se niega a abandonar el consejo de Repsol y desata nerviosismo

En la reunión se esperaba su renuncia, tras los conflictos por la alianza Sacyr-Pemex

Suárez Coppel no fue destituido del consejo de la firma española: Pemex

Petróleos Mexicanos (Pemex) aclaró ayer que su director general, Juan José Suárez Coppel, no fue destituido del consejo de administración de la española Repsol y que el asiento en ese órgano lo sigue ocupando José Manuel Carrera Panizzo, representante en ese órgano.

Armando G. Tejeda
De la redacción
Calderón se ufana de la buena marcha de la economía nacional

Europa y EU están en serios problemas de deuda, destaca

Casi la mitad de estadunidenses concuerda con planteamientos de Ocupa Wall Street

Hasta el presidente Obama trató el tema durante el programa de televisión de Jay Leno

Reprime la policía plantones en Atlanta y Oakland; en NY marchan doctores y enfermeras

Jesús Aranda
David Brooks
Presenta Grupo Salinas queja ante la Función Pública contra el titular de Cofetel

Acusa a De Swaan de no cumplir su obligación al permitir que Telmex transmita por televisión

El vocero Luis Niño de Rivera acusa de pirata a la telefónica y de violar mandato del juez 50

Reclama Telmex que se le niegue entrar a tv de paga

Teléfonos de México (Telmex) reclamó al gobierno mexicano que después de cinco años que se emitió el acuerdo de convergencia y de que esta empresa cumpliera con las condiciones de ofrecer portabilidad numérica, interconexión e interoperabilidad de redes contenidas en ese documento de le siga negando la entrada al negocio de televisión de paga, y con ello se limite más oferta a los consumidores y beneficiarse de la convergencia tecnológica.

Miriam Posada García
Miriam Posada García
En nueve meses Gruma alcanzó una utilidad neta de $4 mil 653 millones

Este año su ganancia es nueve veces mayor a la del mismo periodo de 2010

Redujo su deuda en más de 47 por ciento, según reportó a la Bolsa Mexicana de Valores

Genera filial mexicana de BBVA más ganancias que la matriz en España

De enero a septiembre reportó cerca de $21 mil 577 millones

De la Redacción
Víctor Cardoso
Vence hoy plazo para que Med Atlántica deposite 250 mdd
México ha crecido 2% en promedio de 2000 a 2010, según el Imco

El crecimiento económico de México durante los gobiernos panistas es idéntico a la fábula de Esopo de la liebre y la tortuga. El problema es que México no es la liebre que se quedó dormida, sino la tortuga, que además se está quedando dormida bajo el árbol, dijo este miércoles Juan Pardinas, presidente del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco). Mientras la economía mexicana creció a un ritmo promedio de 2 por ciento entre 2000 y 2010, China reportó un aumento de 12 por ciento; India, 9 por ciento; Rusia, 7 por ciento, y Sudáfrica, 4 por ciento, afirmó Pardinas, al señalar que esos niveles son envidiables; de ensueño para México. El Imco presentó este miércoles el Índice de Competitividad Internacional 2011, elaborado con base en 121 indicadores de 46 países. Los resultados del Imco señalan un estancamiento de México en la posición 32 del Índice por cuarto año consecutivo. En comparación con los BRICS, la economía mexicana no ha crecido lo suficiente. Una de las causas de ello es la falta de consenso, pero ahora el riesgo para la economía es el problema de la inseguridad, el cual es prioritario atender, aun por encima de las reformas estructurales.

Patricia Muñoz Ríos
Julio Reyna Quiroz
En 3 años, un millón de tarjetahabientes cancelaron plásticos

Pese a un periodo de estabilización durante 2010, en los últimos tres años un millón de cuentahabientes de tarjetas de crédito cancelaron sus plásticos para liquidar sus cuentas mensuales en pagos fijos. A esto se añade una caída de 2.4 millones de tarjetas que el sistema bancario comercial del país dejó de emitir entre 2008 y 2011. Así lo revela un estudio realizado por la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), cuyos resultados abarcan hasta septiembre pasado. El presidente del organismo, Luis Pazos de la Torre, señaló que, no obstante, la buena noticia es que cuatro de cada diez tarjetahabientes liquidan mensualmente la totalidad de sus consumos, lo que implica que 700 mil de ellos eligieron convertirse en totaleros. En una conferencia de prensa donde se presentó el estudio Panorama general del producto tarjeta de crédito, Pazos de la Torre informó que en lo que va del año los integrantes del sistema financiero del país, compuesto particularmente por bancos y sociedades financieras de objeto múltiple (Sofomes), se hicieron acreedores de 600 y mil 100 multas, respectivamente, que implicaron sanciones económicas por 18 millones y 31 millones de pesos, en el mismo orden.

Ex administrador de Goldman Sachs recibiría 100 años de prisión

Nueva York. Un pez gordo del mundo de los negocios en Wall Street y ex administrador del banco de negocios Goldman Sachs fue detenido este miércoles, acusado de estar implicado en un caso de uso ilegal de información empresarial confidencial. Los cargos podrían costarle más de 100 años de prisión. Rajat Gupta se entregó el miércoles a la FBI (Oficina Federal de Investigaciones estadounidense) en Nueva York, tras ser denunciado en el caso del fondo de inversiones Galleon, por el cual fue condenado a 11 años de prisión su fundador y amigo, Raj Rajaratnam, a principios de mes. Gupta, de 62 años, que también fue director general del gabinete McKinsey, fue acusado de seis cargos (uno por conspiración para cometer fraude bursátil y cinco por fraude bursátil), indicó la fiscalía federal estadunidense. Gupta fue acusado de un cargo de conspiración para cometer fraude bursátil y cinco cargos por fraude bursátil. Enfrenta una pena máxima de cinco años de prisión por el cargo por conspiración y 20 años por cada uno de los otros cargos, señaló la fiscalía. Además, y con respecto al cargo por conspiración, Gupta enfrenta una multa máxima de 250 mil dólares o el doble de las ganancias o pérdidas derivadas del crimen, según el texto.

Víctor Cardoso
Afp