Economía
Ver día anteriorViernes 28 de octubre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Aporta al grupo 14 por ciento de las utilidades a nivel global

Santander ha enviado en 9 meses a la matriz española $5 mil 470 millones
 
Periódico La Jornada
Viernes 28 de octubre de 2011, p. 33

La mitad de las utilidades generadas por la unidad mexicana del Grupo Santander son remitidas a la matriz española, práctica que en los últimos nueve meses implicó el envío de 5 mil 470 millones de pesos, informó la entidad financiera.

La unidad mexicana de Santander aportó, al cierre del tercer trimestre de este año, 14 por ciento de la utilidad del grupo a nivel global, porcentaje que duplicó al 7 por ciento de participación registrado en septiembre de 2010, dio a conocer Marcos Martínez Gavica, presidente ejecutivo del Grupo Financiero Santander en México.

La filial en México no ha otorgado créditos para capitalizar su casa matriz en España, aseguró Martínez Gavica. En el país europeo, el sistema financiero en conjunto deberá hacer ampliaciones de su capital para cumplir nuevas normas regulatorias de la Unión Europea.

El crédito a la casa matriz es cero, sostuvo. La única forma que tiene el banco de dar recursos a la matriz es su política de dividendos que se ha mantenido desde que está en México, que es (dar) 50 por ciento de las utilidades anuales, añadió.

En los primeros tres trimestres del año, la operación del grupo en México generó ganancias por 10 mil 940 millones de pesos, cantidad menor en 1.6 por ciento a la del mismo periodo de 2010.

El rendimiento estuvo determinado sobre todo por la actividad de banca comercial, mientras que el consorcio tuvo que asumir pérdidas originadas por operaciones no recurrentes –que sólo tienen impacto en un trimestre– de su tesorería en el mercado financiero local, relacionadas con la volatilidad en que han operado los mercados en los últimos meses, explicó.

Una vez descontadas las operaciones no recurrentes, esto es, la depreciación de inversiones financieras en el mercado local y otros gastos extraordinarios, el grupo tuvo un incremento de sus ganancias a una tasa más del doble de la dinámica de crecimiento de la economía. Este impulso fue determinado por la actividad generada en la banca comercial.

Las ganancias de los tres primeros trimestres, que fueron generadas por la actividad que realizó Santander en el financiamiento a empresas de todo tipo y familias, tanto en crédito a consumo como hipotecario, fueron superiores en 9.3 por ciento a las obtenidas en igual periodo de 2010, si no se toma en cuenta el efecto de las operaciones no recurrentes o extraordinarias, añadió Marcos Martínez.

Pedro Moreno, vicepresidente de administración y finanzas del grupo, explicó que las pérdidas extraordinarias o no recurrentes que afectaron el resultado del grupo en los primeros nueve meses están relacionadas con la volatilidad de los mercados financieros locales, que a su vez han reflejado la situación de inestabilidad financiera mundial.