Economía
Ver día anteriorViernes 28 de octubre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Insiste Héctor Slim que Telmex no ofrece servicio de televisión y que sólo usa la Internet

Exigen Televisa y Tv Azteca que Cofetel verifique el apego de todos a la ley

Reitera Niño de Rivera petición a las autoridades para confiscar bienes usados para transmisiones

 
Periódico La Jornada
Viernes 28 de octubre de 2011, p. 33

Televisión Azteca y Televisa exigieron ayer a la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) que cumpla con su obligación de verificar que todos los participantes en la industria se apeguen a la ley y cumplan con lo que les mandan sus títulos de concesión, esto en el marco de la discusión sobre si Teléfonos de México viola su título de concesión al transmitir programación en vivo a través de su portal Uno Tv.

El director de Teléfonos de México (Telmex), Héctor Slim Seade, negó que la empresa ofrezca el servicio de televisión a través de su portal Uno Tv. Destacó que se trata de transmisión vía Internet y que esta herramienta no está regulada en ningún lugar del mundo.

Puntualizó que Telmex no vende televisión debido a que el gobierno mexicano no le ha concedido el cambio de título de concesión a pesar de que desde 2008 cumplió con la última condición del Acuerdo de Convergencia al garantizar la portabilidad numérica.

Internet es una red libre, Telmex no está haciendo nada (ilegal), entonces los clientes de Telmex entran ala red y bajan videos como en cualquier otro lado.

Explicó que la empresa sigue sin poder entrar al negocio de televisión restringida porque el 3 de octubre de 2006 salió el Acuerdo de Convergencia que fijaba tres condiciones básicas que eran interconexión, interoperabilidad y portabilidad, la última se cumplió en julio de 2008, que era la portabilidad y seguimos en espera.

El vocero de Televisión Azteca, Luis Niño de Rivera. dijo que es vergonzoso que Héctor Slim tenga que recurrir a tal nivel de mentiras para confundir a la opinión pública, y encubrir la ilegalidad en la que se encuentra Telmex al transmitir televisión por su red. Actúan como señal pirata. Exigió la intervención de la Cofetel y que confisque los bienes de Telmex con los que está haciendo las transmisiones.

Y el presidente de Grupo Televisa, Emilio Azcárraga, afirmó que no teme que otro competidor entre al negocio de la televisión, pero, exigió, debe ser con reglas claras. Precisó que la transmisión de los Juegos Panamericanos a través de Internet no se trata de una controversia, sino de cumplimiento de la ley, por lo que la autoridad debe pronunciarse y en su caso exigir que se cumpla con lo dispuesto en el título de concesión, o si Telmex tiene autorización para transmitir por Internet aclarar porque no había ejercido ese derecho.

Aseguró que en Televisa la competencia es bienvenida. Nosotros sabemos competir aquí y en todos lados, pero el tema ya no es sólo de televisión sino de telecomunicaciones. Por la evolución tecnológica y para competir en telecomunicaciones se necesita un grupo ejecutivo importante y dinero porque son caras. Y señaló que para la competencia en televisión abierta el gobierno primero debe definir las concesiones pendientes y además fijar reglas claras.

El vocero de Tv Azteca, Luis Niño de Rivera, puntualizó que los argumentos de Héctor Slim y el extremo de mentira al que ha llegado no se sostienen porque técnicamente lo que están transmitiendo es video y voz asociado, que es lo que conforma una señal de televisión; están usando la red de Telmex para realizar esa difusión. Tienen estudios de televisión en el corporativo de Cuicuilco y además su portal no se llama Uno Internet; sino Uno Tv.

Niño de Rivera dijo que la Cofetel debe intervenir de inmediato a pesar de que su presidente esté fuera del país, y advirtió que debe confiscar los bienes que usa Telmex para las transmisiones de Uno Tv.