Estados
Ver día anteriorJueves 6 de octubre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Demandan a la CNDH investigar violación del Estado laico en Jalisco
Foto
En el Cerro del Tesoro, al sur de Guadajara, Jalisco, continúa la construcción de Santuario de los Mártires Cristeros. Se calcula que sólo la venta de criptas redituará a la arquidiócesis local ganancias por 3 mil millones de pesos Foto Arturo Campos Cedillo

Impugnan resolución del ombudsman estatal sobre la macrolimosna para santuario cristero

María de los Ángeles Moreno y Enoé Uranga instan a la comisión nacional a definir su postura

Los 30 millones de pesos desviados a la obra ya habrían sido reintegrados a las arcas estatales

Víctor Ballinas y Andrea Becerril
Rechazan propuesta panista de blindar modelo tradicional de familia
Edil guerrerense habría ordenado asesinar a diputado federal priísta

La Procuraduría estatal rehúsa identificarlo; asegura que lo vigila y podría arraigarlo

Mauricio Ferrer
Sergio Ocampo Arista
Padres acusan a director de primaria de corrupción

Maestros apoyan toma de plantel en Chalco

Piden sancionar muerte de bebé en hospital de Taxco

La CNDH acredita negligencia médica

René Ramón
De la Redacción
Exigen a Aguirre Rivero programas sociales

Acapulco, Gro. Setenta personas, la mayoría mujeres integrantes de la Asociación de Apoyo a Personas Vulnerables del Estado de Guerrero y habitantes de colonias de la periferia del puerto, como Izazaga, El Rastro, El Quemado y Tuncingo, bloquearon en forma intermitente el Viaducto Diamante de la Autopista del Sol, en la caseta de Metlapil. Los inconformes exigen al gobernador Ángel Aguirre Rivero cumplir promesas de campaña, entre ellas crear programas sociales para los sectores vulnerables.

Libres, 39 detenidos por disturbios

Chilpancingo, Gro. En los primeros minutos del miércoles fueron liberados 39 jóvenes, la mayoría de los cuales estaban recluidos en el Albergue Tutelar para Menores de Chilpancingo por provocar daños y disturbios en oficinas públicas estatales y municipales, así como en comercios y bancos, durante la marcha del domingo, con la cual se conmemoró la matanza de estudiantes del 2 de octubre de 1968. La liberación de los muchachos –23 de ellos menores de edad– se realizó después de que el gobierno del estado pagó una fianza cuyo monto no fue dado a conocer.

Héctor Briseño
Sergio Ocampo
Oaxaca: rechazan aerogeneradores

Autoridades de San Dionisio Pueblo Viejo, Oaxaca, demandaron a las autoridades estatales suspender la apertura de caminos y la construcción de muelles que llevan a cabo la empresa española Preneal y su filial mexicana Mareña Renovables. Explicaron que el 8 de noviembre de 2004 el comisariado de bienes comunales otorgó, sin consentimiento de los comuneros, mil 643 hectáreas a dicha empresa para la instalación de 102 aerogeneradores de energía eléctrica que abastecerán a las empresas Coca-Cola, Oxxo, Heineken y Cuauhtémoc Moctezuma, de Grupo Femsa. Por cada hectárea, la empresa española pagará 100 pesos anuales durante un periodo de 30 años, que podrá prorrogarse por un tiempo similar.

Impugna AN registro al PSD en Yucatán

Mérida, Yuc. El Partido Acción Nacional (PAN) impugnó ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación el resolutivo del Instituto de Procedimientos Electorales y Participación Ciudadana de Yucatán, con el cual el Partido Social Demócrata (PSD) obtuvo nuevamente su registro para participar en las elecciones estatales de 2012, que renovarán la gubernatura, las alcaldías y al congreso local. El PSD tenía registro federal, pero lo perdió en los comicios intermedios de 2009.

Matilde Pérez U.
Luis A. Boffil
Lluvias desbordan ríos en cinco entidades

Remanente del frente frío número cuatro en el sur y sureste del país; daños a cultivos

Quetzaltepec y Cotzocón llegan a acuerdo limítrofe

Pueblos oaxaqueños aceptan plan de la SRA

De los corresponsales
Octavio Vélez
Autoriza Semarnat a CFE construir presa en Chiapas

La obra en el río Grijalva es viable, señala

Niega Padrés detención de obras de acueducto

Hermosillo, Son. El gobernador Guillermo Padrés Elías desmintió este miércoles versiones periodísticas aparecidas en medios locales, las cuales aseguraron que la juez octava de distrito con sede en Ciudad Obregón, María del Rosario Alcantar Trujillo, mandó detener la construcción del acueducto Independencia con el uso de la fuerza pública, el Ejército Mexicano y policías federales, como parte del proceso por una denuncia de agricultores del Valle del Yaqui. Labriegos señalan que se quedarán sin agua para regar más de 500 mil hectáreas de cultivos.

Elio Henríquez
Ulises Gutiérrez R.
Dejan compresa en el estómago de anciano

Querétaro, Qro. Personal del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) olvidó en el estómago del derechohabiente Francisco Silva, de 83 años de edad, una compresa que le dejó consecuencias irreversibles, como la perforación de un riñón. Sandra Rodríguez, nuera de Silva, indicó que el 10 de abril de 2010 el octogenario fue operado de peritonitis. La herida se abrió el 20 de abril de ese año, y médicos del IMSS argumentaron que se debió a que Francisco Silva padece diabetes. Parientes de Silva lo llevaron con un médico particular en octubre pasado y el galeno detectó y retiró la gasa. La familia demandó penalmente al IMSS.

Policías denuncian pago incompleto de salario

Santiago Ixcuintla, Nay. Dieciocho de los 23 elementos de tránsito municipal se manifestaron este miércoles ante la alcaldía de Santiago Ixcuintla, para reclamar que se les pagó incompleto su salario quincenal. Los inconformes exigieron al alcalde perredista, Pavel Jarero Velásquez, que les pague 800 pesos que les faltaron, que eran parte de una compensación económica que durante el anterior trienio el ex edil priísta Sergio González. Los policías advirtieron que no dejarían el inmueble hasta dialogar con el edil.

Mariana Chávez
Myriam Navarro
Basifica alcaldía de Villa de Alvárez a panistas

Villa de Alvarez, Col. Diez personas allegadas a la alcaldesa panista de Villa de Álvarez, Brenda Gutiérrez Vega, fueron contratadas como trabajadores de base a pesar de no tener un mínimo de seis meses en sus puestos, como la ley exige, informó el presidente estatal del partido Movimiento Ciudadano, Francisco Parra García. Esta situación tiene muy enojados e irritados a quienes por años han luchado por una basificación, y que no han sido tomados en cuenta por no estar afiliados al Partido Acción Nacional, dijo.

La lucha por Michoacán, entre PRI y PRD: líderes indígenas

Más comunidades prefieren elecciones por usos y costumbres, dicen

Juan C. Flores C.
Ernesto Martínez Elorriaga
Acuerdan protección a periodistas en Morelos

Firma el gobierno estatal convenio con SG

Capacitan a la nueva policía de Tamaulipas

Torre Cantú da bienvenida a 340 cadetes

Rubicela Morelos Cruz
Martín Sánchez Treviño