Estados
Ver día anteriorJueves 6 de octubre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Rechazan propuesta panista de blindar modelo tradicional de familia
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 6 de octubre de 2011, p. 35

Guadalajara, Jal., 5 de octubre. El Congreso de Jalisco rechazó la iniciativa promovida por la red de agrupaciones católicas Mexicanos por la Vida de Todos, que pretendía blindar el modelo tradicional de familia en la entidad.

Con 18 votos de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), de la Revolución Democrática (PRD) y Verde Ecologista de México fue aprobado el dictamen que rechazó el proyecto de iniciativa que proponía modificaciones al Código Civil del estado. Los 16 votos del Partido Acción Nacional en contra fueron insuficientes.

La familia se constituye por todas aquellas parejas formadas por un hombre y una mujer y uno o más hijos. Tiene derecho a esperar de la sociedad las condiciones educativas, sociales o económicas que le permitan cumplir con sus finalidades y ejercer sus derechos con madurez y responsabilidad, en especial para la mujer o el hombre que por situaciones extraordinarias se ha quedado sola o solo al frente de su familia, señala una de las reformas planteadas por la iniciativa al artículo 259 del Código Civil estatal.

Al inicio de la discusión, Miguel Ángel Monraz Ibarra, diputado y dirigente estatal panista, solicitó que el dictamen fuera retirado para que se estudiara a fondo en comisiones.

Ana Bertha Guzmán Alatorre, del PRI, le recordó que la iniciativa ya había sido discutida y dictaminada en las comisiones de puntos constitucionales y de desarrollo humano, donde también había sido rechazada.

La iniciativa se sometió a discusión en las comisiones mencionadas el 21 de junio pasado. En ambas los diputados panistas ni siquiera llegaron para argumentar en su favor.

Raúl Vargas López, coordinador parlamentario del PRD, manifestó que la simple intención de limitar el modelo de familia es inconstitucional y promueve la intolerancia.

Mexicanos por la Vida de Todos, que aglutina 220 asociaciones religiosas (la mayoría católicas), reunió 139 mil firmas, requisito para impulsar la iniciativa, aunque el Instituto Federal Electoral ratificó sólo 70 mil.

La red de organismos es coordinada por Norma Edith Martínez Guzmán, consejera de la Comisión Estatal de Derechos Humanos y sobrina del secretario de Gobierno, el panista Fernando Guzmán Pérez Peláez, quien a su vez ha apoyado a Mexicanos por la Vida de Todos en esta iniciativa y en la ley antiaborto de Jalisco, aprobada en el Congreso local en 2009.

En el recinto legislativo, miembros de la comunidad gay celebraron el rechazo a la iniciativa.