Estados
Ver día anteriorJueves 6 de octubre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La CNDH acredita negligencia médica

Piden sancionar muerte de bebé en hospital de Taxco
 
Periódico La Jornada
Jueves 6 de octubre de 2011, p. 36

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió la recomendación 53/2011 para el hospital heneral Adolfo Prieto, ubicado en Taxco, Guerrero, por el caso de una recién nacida que murió por atención médica deficiente.

De acuerdo con el organismo presidido por Raúl Plascencia Villanueva, el médico adscrito al servicio de ginecobstetricia negó atención a una mujer con 39 semanas de embarazo que llegó a la clínica, por lo que una doctora, sin autorización, ordenó extraer el producto sin tomar en cuenta que éste tenía el cordón umbilical enredado en el cuello, lo cual le provocó la muerte.

La CNDH solicitó al gobierno de Guerrero cumplir íntegramente la recomendación 051/2010 de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, que supo del caso en primera instancia y acreditó violaciones a los derechos a la salud y a la vida.

Asimismo pidió que se diseñen e impartan cursos integrales de capacitación en derechos humanos y observancia de las normas oficiales mexicanas sobre salud, y que se certifique la capacitación del personal médico del hospital.

Entre otras medidas, la CNDH pidió que los empleados colaboren con los visitadores del organismo en las investigaciones.