Estados
Ver día anteriorJueves 6 de octubre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pueblos oaxaqueños aceptan plan de la SRA

Quetzaltepec y Cotzocón llegan a acuerdo limítrofe
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 6 de octubre de 2011, p. 37

Oaxaca, Oax., 5 de octubre. Las asambleas comunitarias de los pueblos mixes de San Miguel Quetzaltepec y San Juan Cotzocón avalaron la propuesta de acuerdo presentada por la Secretaría de la Reforma Agraria (SRA), y así pondrán fin a un conflicto agrario que mantienen desde hace 25 años por la disputa de 3 mil 931 hectáreas, informó el delegado de la dependencia en la entidad, Mauricio Gijón Cernas.

El funcionario expuso que la superficie en disputa pertenecía jurídicamente a San Juan Cotzocón, a partir de la resolución de un problema de límites, pero San Miguel Quetzaltepec la tenía en posesión.

Gijón Cernas indicó que la SRA intervino en el conflicto, sensibilizó a las partes y así San Juan Cotzocón aceptó ceder las 3 mil 931 hectáreas en disputa a su vecino, a cambio de una compensación económica de 20 millones 700 mil pesos, provenientes del Programa de Atención a Conflictos Sociales en el Medio Social (Cosomer). Ahora, anotó, San Miguel Quetzaltepec sumará esas superficie a las 11 mil hectáreas de sus bienes comunales.

Explicó que el convenio entre las dos comunidades se encuentra en revisión en el Tribunal Unitario Agrario (TUA) del distrito 22, con sede en la ciudad de Tuxtepec, para ser aprobado y posteriormente elevado a categoría de cosa juzgada.

Mauricio Gijón precisó que San Juan Cotzocón determinará en asamblea comunitaria el uso de los 20 millones 700 mil pesos, ya sea para obras sociales o para repartirse entre los comuneros.