Opinión
Ver día anteriorJueves 6 de octubre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Astillero

La cabeza de Moreira

Ala dura resiste

Sigue alianza FC-MEC

Toma federal de estados

Clase Política

Licitaciones

Julio Hernández López
Miguel Ángel Rivera
Dinero

Gasto en crisis: primero la salud, luego lo demás

Suspenden a Pemex en el consejo de Repsol

Polanco: edificios altos causan socavón

México SA

Música fúnebre y discurso oficial

De la desaceleración a la recesión

Urgente cambiar el paquete 2012

Enrique Galván Ochoa
Carlos Fernández-Vega
Ciudad Perdida

Informe sobre seguridad

Tufo a acto proselitista

Alarmante mensaje

Andanzas

Paul Taylor, en la épica de la danza y países nórdicos

Miguel Ángel Velázquez
Colombia Moya
Grecia: explosividad y reflejo
D

ecenas de miles de griegos se sumaron ayer a una huelga general –la quinta en lo que va del año– convocada por las dos principales centrales sindicales del país, y que conllevó el cierre de oficinas fiscales, colegios y museos, la suspensión de actividades en el transporte ferroviario y la cancelación de 400 vuelos nacionales e internacionales. En Atenas, en la céntrica plaza Sintagma, cientos de personas protagonizaron enfrentamientos con la policía, que arrojaron un saldo preliminar de dos heridos. La violencia, en todo caso, fue mucho menor que la que se vivió en esa misma plaza en junio pasado, cuando los choques entre los inconformes y las fuerzas del orden se saldaron con al menos 100 personas lesionadas.

El Correo Ilustrado

Pide salarios modestos para funcionarios públicos

E

l tema de la relección en cargos públicos atañe a toda la población y no sólo a una élite que piensa beneficiarse de ello. Si de dar continuidad a las estructuras existentes se trata, habrá que decir rotundamente no a la relección. Pero se debe comenzar por analizar distintos factores, entre ellos el altísimo salario que perciben los representantes populares, entre 150 mil y 200 mil pesos mensuales. Debemos debatir qué salario queremos pagarles y privilegiar a aquellos que hicieran el trabajo sin cobrar, de manera voluntaria, por ejemplo jubilados de probada calidad ética y capacidad profesional. De todas formas, como también puede ser una fuente de transas aun sin cobrar sueldos, los representantes populares tendrían que hacer una estricta y transparente declaración patrimonial al entrar al cargo y al salir del mismo. Eso priva también para los diputados y el presidente. Tenemos que exigir salarios austeros para todos los servidores públicos. ¿Cuánto queremos pagar por el trabajo del presidente? ¿Cuánto por el del Senado? ¿Cuánto por el de la diputación? Hablar de relección tiene que plantearse en un sano contexto de reflexión previa, con foros de debate en los que la ciudadanía y expertos y expertas de distintas disciplinas opinen al respecto. ¿Los políticos profesionales están dispuestos a que la ciudadanía se informe, opine y decida, o pretenden, irreflexivamente, cheques en blanco?

La República maltrecha
Foto
Los ministros Olga Sánchez Cordero, Sergio Valls y Luis María Aguilar, el jueves de la semana pasada, durante la sesión en que la Suprema Corte discutió la constitucionalidad de las reformas antiaborto aprobadas en San Luis Potosí Foto Yazmín Ortega Cortés
Educados desempleados
M

uchos gobernantes y analistas insisten en hacer a los sistemas educativos culpables del desempleo y del subempleo (fenómenos que se manifiestan prácticamente en todo el mundo y afectan a muy amplios sectores de la población) pues, afirman, no generan personas preparadas; pero en los pasados 30 años ha habido un aumento constante del desempleo de personas con probada preparación profesional y de empleados cuyo trabajo está por debajo de su calificación. El presidente Barak Obama declaró hace unos días que el sistema educativo mexicano debería reformarse de modo que proporcione a los mexicanos las habilidades necesarias para los empleos de alta calificación que existen en las zonas urbanas y de esta manera pueda disminuir la emigración de mexicanos a su país. Con planteamientos como este evaden cualquier análisis crítico del sistema capitalista y de su incapacidad para incorporar a la vida productiva a millones de seres humanos, muchos de ellos con altas calificaciones.

Diego Valadés
Manuel Pérez Rocha
¿Por qué Morena?
E

l Movimiento Regeneración Nacional AC (Morena) es para mí un soplo fresco de esperanza. Me voy a olvidar por hoy de las elecciones federales próximas e incluso de los partidos políticos. Hay mucho tiempo por delante para escribir sobre ellos.

Circo republicano
D

entro de un año la campaña presidencial en Estados Unidos estará a punto de terminar. El presidente Barack Obama estará buscando su relección contra el candidato del Partido Republicano. El nombre de ese candidato aún no se conoce. Por esas fechas en México ya tendremos presidente electo, y hay quienes piensan que desde ahora conocen su identidad, pese a que los principales partidos ni siquiera han seleccionado a sus candidatos.

Octavio Rodríguez Araujo
Miguel Marín Bosch
La crisis, presagios, esperanzas
L

os presagios –o mejor, las certezas– de los grandes economistas advierten que estamos al borde de algo muy muy grave: Nouriel Roubini escribió hace unos días que si la crisis de la eurozona se convierte en desorden y conduce a un colapso financiero global, el resultado podría ser una Gran Depresión II. Por su parte, George Soros no duda de que para resolver una crisis en la que lo imposible se convirtió en posible, hay que pensar lo impensable. La solución de las crisis de deuda soberana en Europa exige estar preparados para la posibilidad de que Grecia, Portugal y posiblemente Irlanda se declaren en cesación de pagos e incluso que abandonen la eurozona. La Gran Depresión, recordemos, llevó a la inestabilidad social y polítíca, al surgimiento del fascismo y a la Segunda Guerra Mundial, pero nadie se atreve a imaginar cuáles serían las consecuencias en el mundo globalizado de hoy para una economía sin rumbo, desarticulada, en crisis. Una vez más, como en el pasado, la torpeza de los responsables de las decisiones, aferrados a la defensa de sus intereses particulares, agrava la situación y nos acerca al abismo. Las políticas de austeridad aplicadas como si fueran un elíxir mágico propician el estancamiento y alejan las salidas que sólo la reactivación de la economía podrían impulsar. Mientras, millones se hunden en el desempleo y la miseria. El estado de bienestar, allí donde mejor se había desplegado, es la primera víctima de este maremoto económico que se extiende inexorablemente.

Atroz injusticia que Washington intenta ocultar
H

oy se inicia en México el sexto Encuentro Continental de Solidaridad con Cuba. El Movimiento Mexicano de Solidaridad con la isla escogió esta fecha por cumplirse 35 años de la voladura en el aire de un avión de Cubana de Aviación con 73 pasajeros a bordo. La nave sufrió un ataque terrorista planeado y dirigido desde Venezuela por Luis Posada Carriles y Orlando Bosch, ambos agentes de la estadunidense Agencia Central de Inteligencia con un notorio historial de acciones violentas contra Cuba. El primero reside allí como un respetable ciudadano y patriota estadunidense con quien Washington está endeudado a perpetuidad por sus valiosos servicios. Al segundo, sentenciado por acciones terroristas dentro de Estados Unidos, le fue otorgado el perdón presidencial por George W. Bush, director de la central de inteligencia en el momento del sabotaje. Vivió en Miami hasta su muerte, donde recibió continuos homenajes en los que se jactaba de sus acciones. El recuerdo del horrendo crimen subraya la sistemática política de terrorismo de Estado de Estados Unidos contra la revolución cubana. Su costo ha sido el de miles de cubanos muertos o mutilados además de cuantiosos daños económicos. Sus estragos no han sido mayores debido a que Cuba ha dedicado incalculables recursos a defenderse, un sagrado derecho y deber de los estados. Esto, sin mencionar el interminable bloqueo, la más criminal de las acciones terroristas, intento confeso y sordo de genocidio del pueblo cubano, mantenido contra su reiterada condena por la Asamblea General de la ONU.

Adolfo Sánchez Rebolledo
Ángel Guerra Cabrera
Caos estratégico
A

unque el fenómeno no es nuevo, desde el 11/9 se recrudece la tendencia oficial de corregir, censurar o reprimir a la comunidad científica, pero sólo cuando las cifras y conclusiones apuntan a peligros de corto, mediano o largo plazo que chocan con tecnologías y negocios, como los de la quema de combustibles fósiles, principal pieza de la mezcla energética mundial hasta mediados de siglo, según el Departamento de Defensa (DdD). También se censura los analistas cuando echan por tierra supuestos geopolíticos y estratégicos. Esto ocurre cuando, bajo pretexto de los ataques del 11/09, EU y sus socios en la OTAN, despliegan una vasta ofensiva por el control del petróleo mundial.

La salud pública, ¿una ciencia económico-administrativa-jurídica?
L

a designación del economista Salomón Chertorivski como nuevo secretario de Salud ha pasado prácticamente desapercibida, en contraste con la controversia que causó el nombramiento del abogado José Antonio González Fernández en 1999. Los otros dos cargos más importantes de la estructura de salud pública –los comisionados del Seguro Popular (SP) y de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris)– están ocupados por el administrador público David García Junco, antes director general de Afiliación y Operación del SP y ex asesor del Banco Mundial, y el abogado Mikel Arreola, proveniente de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público, respectivamente.

John Saxe-Fernández
Asa Cristina Laurell
El ruido de los huesos que crujen
E

n el marco del ciclo Nuevas Teatralidades de la Compañía Nacional de Teatro se presentan la compañía quebequense Le Carrusel –que ya ha tenido presencia entre nosotros– y el Theatre d’Aujourd’hui con la obra El ruido de los huesos que crujen de Suzanne Lebeau dirigida por Gervais Gaudreault y publicada en el Cuaderno de repertorio /13 con las imprescindibles entrevistas de Alegría Martínez a diferentes miembros de la escenificación. Además de los montajes de su colectivo en diversos festivales y los talleres que imparte la dramaturga acerca del teatro para niños y jóvenes en nuestro país, algunos textos suyos se han escenificado por directores y actores mexicanos, como sería el caso de Salvador dirigido por Sandra Félix, El ogrito en dirección de Martín Acosta y Una luna entre dos casas que presentó con títeres de mesa la compañía Marionetas de la Esquina, con temas diversos y a veces encontrados. El ruido de los huesos que crujen trata el desolador caso de los niños y niñas raptados por diferentes grupos en guerra para ser convertidos en soldados, tema que ya antes ha sido presentado en México por Maribel Carrasco con su obra Quién teme a Espantapájaros y ambos dramas están llamados a hacer conciencia en los niños y púberes en contra de esa horrible realidad que, en nuestro país, nos hace pensar en los pequeños atrapados por los grupos del crimen organizado.

La guerra del opio
Q

uién diría que durante el primer cuarto del siglo XIX, cuando Thomas de Quincey o Samuel Taylor Coleridge eran adictos al opio, éste podría comprarse a precios irrisorios en cualquier droguería de su país, Inglaterra; más barato que el alcohol, a él recurrían los pobres cuando deseaban obtener alivio para sus males. En sus Confesiones de un opiómano, De Quincey relata cómo, al pasar por Manchester, hace algunos años, varios productores de algodón me informaron que sus trabajadores consumían cada vez más la droga y era tal la demanda que todas las tardes de los sábados los empleados de las farmacias apilaban en los mostradores de sus establecimientos montoncitos de opio de uno, dos o tres gramos, para satisfacer a los numerosos clientes que acudirían al anochecer.

Olga Harmony
Margo Glantz