Estados
Ver día anteriorJueves 2 de junio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Sepulta Gobernación diálogo con opositores a la presa El Zapotillo
Foto
Habitantes de los poblados de Temacapulin, Acasico y Palmarejo se manifestaron el 23 de mayo frente a las oficinas de la Conagua en Guadalajara, Jalisco, en rechazo a la construcción de la presa El Zapotillo. La Secretaría de Gobernación dio por concluidas ayer las negociaciones Foto Arturo Campos Cedillo

El proyecto se llevará a cabo pese a quejas, afirma el subsecretario Juan Marcos Gutiérrez

Los inconformes pueden recurrir a tribunales; se aplicará la ley a quien cometa delitos, advierte

Anuncia obras e indemnización

Activistas deploran actitud amenazante; acudirán a la CIDH

Juan Carlos G. Partida y Fabiola Martínez
Falla planta tratadora inaugurada por Calderón en Acapulco
Citan diputados al director de la policía de Cuernavaca

Le demandan aclarar la desaparición de Jethro Ramsés Sánchez

Héctor Briseño
Rubicela Morelos Cruz
En paro, sólo 19% de escuelas michoacanas: SEE

Instalan en Oaxaca comisión tripartita para regularizar los servicios de educación

Suspenden descuento arbitrario a policías

Torreón, Coah. Eduardo Olmos Castro, alcalde de Torreón, anunció ayer que para evitar controversias en el proceso electoral, su administración suspenderá las cuotas que se descontaban vía nómina a policías preventivos y se abonaban a cuentas bancarias del Partido Revolucionario Institucional y de la Fundación Colosio. El edil aseguró que se trata de aportaciones voluntarias y los policías y trabajadores administrativos a quienes quitaba 3 por ciento de sus salarios, volverán a percibir ese dinero a partir de la próxima quincena. Olmos Castro sostuvo que las aportaciones no eran obligatorias, pues sólo 30 por ciento de los burócratas paga cuotas al PRI.

Ernesto Martínez Elorriaga y Octavio Vélez
Lilia Ovalle
Denuncia el PRD delitos electorales

Zacatecas, Zac. La dirigencia estatal del Partido de la Revolución Democrática presentó ante el Instituto Electoral de Zacatecas una denuncia formal contra funcionarios del gobierno estatal, y contra los alcaldes de Jerez, Eduardo López, y Ojocaliente, Héctor Bernal, ambos priístas, a quienes acusó de condicionar obras públicas y de realizar afiliaciones masivas al Partido Revolucionario Institucional a cambio de recursos públicos. Entre los servidores públicos denunciados figuran Artemio Ultreras, director general del ISSSTE en el estado, y Otilio Rivera, subsecretario de la Secretaría de Planeación y Desarrollo Regional.

Ampliará Tamaulipas atención a migrantes

Ciudad Victoria, Tamps. El Instituto Tamaulipeco para los Migrantes creará cuatro delegaciones en la frontera, el centro y el sur de la entidad. También pondrá en marcha un programa especial para quienes adquirieron la residencia estadunidense durante años recientes debido a la inseguridad en el país, anunció el director de ese organismo, José Carmona. Aseguró que el flujo migratorio se incrementó, al igual que las expulsiones de mexicanos y extranjeros a Tamaulipas, lo que genera problemas para los ayuntamientos.

Alfredo Valadez
Martín Sánchez
Niega Lozano revancha contra Martín Orozco

Aguascalientes, Ags. El mandatario estatal, Carlos Lozano, aseguró que el encarcelamiento del ex candidato panista a la gubernatura, Martín Orozco Sandoval, no fue por revancha, sino en cumplimiento de una orden judicial. Asimismo sostuvo que en su gobierno no habrá impunidad y que ni siquiera estaba enterado del encarcelamiento del también coordinador de delegaciones de la Secretaría de Educación Pública, quien fue liberado el martes.

Alerta Encinas sobre creciente presencia del narco en el campo

Recibe en Chapingo propuestas para la recuperación del sector

Claudio Bañuelos
René Ramón
Edil y cabildo de Capulhuac dejan el PT y se unen a la campaña de Ávila

Rechaza que se coaccione a burócratas para que voten por el PRI

Bravo pide a religiosos no hacer política

Ocoyoacac, Méx., 1° de junio. El candidato del Partido Acción Nacional (PAN) a la gubernatura del estado de México, Luis Felipe Bravo Mena, llamó a representantes de la Iglesia católica a que se abstengan de hacer declaraciones políticas y recordó que los jerarcas religiosos solamente pueden invitar a que los ciudadanos cumplan su deber cívico de votar.

Javier Salinas Cesáreo
Silvia Chávez
Jesús Ortega, atrapado en medio de balacera

Tepic, Nay. Jesús Ortega Martínez, ex dirigente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y actual coordinador de campaña de Guadalupe Acosta Naranjo, vivió anoche la violencia que sufren algunos estados del país. Mientras cenaba en el restaurante del hotel Real de Don Juan, frente al palacio de gobierno, dos sujetos armados entraron al edificio en busca de un tercero a quien intentaron ejecutar. Ortega y todos los comensales tuvieron que tirarse al suelo para protegerse de los balazos. Los pistoleros huyeron y uno de ellos iba herido. Durante el incidente, Ortega escribió en su cuenta de Twitter que se escondió debajo de su mesa. El hotel, donde el perredista se hospeda desde hace 15 días, fue acordonado por la policía estatal. Por otra parte, el dirigente estatal del PRD, Rodrigo González Barrios, informó que el líder nacional del sol azteca, Jesús Zambrano, entregará este jueves a la Procuraduría General de la República, en la ciudad de México, la lista de candidatos a presidentes municipales, diputados locales, síndicos y regidores para las elecciones de julio, a fin de que la dependencia compruebe que no tienen vínculos con la delincuencia organizada ni antecedentes penales.

Niegan que Cocoa intimide a panistas

Morelia, Mich. La intención de Luisa María Calderón Hinojosa de ser candidata del Partido Acción Nacional a la gubernatura –proceso que comenzará el 4 de junio y terminará el 8– no inhibe a otros panistas para participar, afirmó el dirigente estatal del PAN, Germán Tena Fernández. Sin embargo, todo parece indicar que además de la hermana del Presidente sólo se inscribirá el senador Marko Cortés, dijo. Se le preguntó si algunos secretarios de Estado declinaron inscribirse por lealtad al Presidente, a lo que respondió: Nos hubiera gustado que participaran los titulares de la Función Pública, Salvador Vega Casillas, y de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan Elvira Quesada, incluso el senador José González Morfín, aunque están a tiempo. Tena Fernández señaló que aspirantes a candidatos de las tres principales fuerzas políticas han sido amenazados por el crimen organizado para no participar en las contiendas internas, aunque no puedo decir nombres. El cabildo de Morelia otorgó ayer licencia indefinida al presidente municipal Fausto Vallejo Figueroa, lo cual le permitirá buscar la candidatura del Partido Revolucionario Institucional. El 10 de junio Vallejo Figueroa inscribirá su precandidatura, al igual que el diputado local Alfredo Anaya Gudiño y el ex dirigente estatal del PRI Víctor Silva Tejeda.

Myriam Navarro
Ernesto Martínez Elorriaga
Evacuan poblado por riesgo de derrumbe

Demolerán roca de 180 toneladas que amenaza comunidad del semidesierto queretano

Desecha el TEPJF impugnaciones contra la candidatura de Encinas

Devuelven al IEEM queja contra anuncios espectaculares del PAN

Mariana Chávez
Alonso Urrutia
Atrae la SCJN solicitud de amparo de Amalia García

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) atrajo ayer el amparo interpuesto por la ex gobernadora de Zacatecas Amalia Dolores García Medina, quien impugnó la aprobación y expedición del artículo 33 de la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos de esa entidad, que sirvió como base para que se iniciara un procedimiento de responsabilidad administrativa en su contra por presunto manejo irregular de recursos públicos.

Reubicará la Ssa-Puebla 3 hospitales

Puebla, Pue., 1º de junio. El titular de la Secretaría de Salud (Ssa) estatal, Jorge Aguilar Chedraui, dio a conocer que los hospitales de Cuetzalan, Ahuacatlán y Pahuatlán, edificados en laderas de la Sierra Norte, se reubicarán porque están en zonas de riesgo y sus estructuras presentan severos daños. Los dos últimos inmuebles fueron construidos e inaugurados durante la administración del ex gobernador Mario Marín (2005-2011).

Jesús Aranda
Yadira Llavén