Estados
Ver día anteriorJueves 2 de junio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Falla planta tratadora inaugurada por Calderón en Acapulco
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 2 de junio de 2011, p. 34

Acapulco, Gro., 1º de junio. La planta tratadora de aguas residuales de este puerto, llamada Aguas Blancas, en la cual se invirtieron 300 millones de pesos, fue inaugurada por el presidente Felipe Calderón el 23 de agosto de 2010. Menos de un año después, presenta una falla que provoca malos olores y gases tóxicos que afectan a más de 5 mil personas.

El director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en Guerrero, Humberto Gastélum Espinoza, confirmó que existe un desperfecto en el tratamiento de los lodos residuales, lo cual, dijo, es responsabilidad de Fypasa Construcciones, SA de CV, empresa que obtuvo la concesión para construir y operar la planta durante 18 meses a partir de julio de 2010. El contrato vence en diciembre de 2011 y la compañía se comprometió a limpiar 95 por ciento de los residuos del agua antes de descargarla en el mar.

El costo mensual de operación es de cinco millones de pesos. La tratadora supuestamente tiene capacidad para procesar mil 300 litros de aguas negras por segundo. Su construcción costó más de 304 millones de pesos, 220 erogados por el gobierno federal y el resto por el estatal.

Mauricia Sánchez Castañón, representante de residentes de las colonias aledañas a la planta tratadora de aguas residuales (Carabalí, Hogar Moderno, Miguel Alemán, Palmar del Carabalí y Barrio de la Fábrica) dijo que los lugareños tienen que soportar olores fétidos.

Afirmó que ha habido personas con enfermedades gastrointestinales y dermatitis, así como problemas respiratorios, pues la pestilencia ha empeorado en semanas recientes, a lo que se ha sumado un fuerte olor a ácido sulfhídrico y metano.

Recordó que el problema data de unos 20 años, cuando se instaló una primera planta tratadora de aguas residuales. Las autoridades aseguraron que el problema se resolvería con la renovación del equipo, pero no fue así.

Sánchez Castañón recordó que en la manifestación de impacto ambiental de la obra no se tomaron en cuenta los vientos que confluyen en el área, los cuales esparcen los olores.

Habitantes de las cinco colonias, localizadas cerca de la vía rápida que comunica la costera Miguel Alemán con la calzada Pie de la Cuesta, han señalado reiteradamente que la planta debe reubicarse.

Por separado, Gastélum Espinoza aseguró que esta semana especialistas de la Conagua revisarán el proceso de tratamiento de las aguas negras. El funcionario rechazó que la falla en la planta afecte a los colonos, pues el problema es adentro, no a la salida.

Comentó que el gobierno de Guerrero no está pagando a Fypasa Construcciones SA de CV, pues la empresa no ha cumplido todas las condiciones del contrato. El problema es responsabilidad del contratista, sostuvo y adelantó que podría sancionarse a los operadores de la planta.