El Correo Ilustrado
Ver día anteriorJueves 2 de junio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Señalan irregularidades encubiertas por la delegación Cuajimalpa y el GDF

L

os condominios de lujo que se construyen en dos predios de la delegación Cuajimalpa, en Carretera México-Toluca No. 5623 y en Carlos Echánove 136, saltan a la vista inmediatamente porque su diseño y magnitud rompen con el entorno. Avalados mediante autorizaciones especiales, obtuvieron aprobaciones de Dictamen de Impacto Urbano (que establecen condicionantes a cumplir para mitigar las afectaciones que provocan). Pero dichos proyectos, aprobados por el GDF y la demarcación, no dan cumplimiento a las condicionantes impuestas en sus dictámenes.

Violando la zonificación establecida para cada predio, los constructores levantan edificios con 14 pisos más de lo permitido sin siquiera respetar el porcentaje de área libre. Imagine el cúmulo de problemas que eso significará para los habitantes de la zona, no solamente por el paisaje o el aumento en el tráfico vehicular, sino en la dotación de servicios como agua potable o saneamiento básico.

No sabemos si el silencio de las autoridades tiene que ver con la donación de una superficie de 3 mil 300 metros cuadrados para ampliar la avenida Carlos Echánove. Lo cierto es que las construcciones ya están siendo habitadas y tanto el gobierno delegacional panista como el perredista del GDF ignoran toda queja o denuncia ciudadana al respecto. Por eso recurrimos a La Jornada para dar a conocer la forma en que se violan derechos y se violenta la vida en esta ciudad.

Felipe Segura Silis

En apoyo a las mujeres de Cananea

Le pedimos publicar la presente carta de apoyo a las mujeres de Cananea.

El 6 de junio de 2010 el gobierno de Calderón rompió la huelga de Cananea; sin medir las consecuencias, lanzó a la calle a mil 200 mineros y sus familias. Pero al no aceptar 900 mineros la humillante indemnización del secretario de Trabajo, decidieron abrir el mineral con trabajadores de contratistas para garantizar las ganancias del oligarca Larrea. A las familias mineras sólo les queda morirse de hambre o abandonar su ciudad y su país. Emigrar para trabajar. El gobierno federal tiene solución para la rapiña, no para la justicia social ni para el pueblo.

De más está decir que la huelga de Cananea sí fue legal, pero que con burdas pruebas del gobierno se resolvió terminar las relaciones de trabajo con un sucio juicio laboral, que de golpe nos regresó a los tiempos de Porfirio Díaz y nos recordó –cómo no recordar– la histórica huelga de Cananea, precursora de la caída del dictador. Ahora estamos ante una agresión al pueblo: o se mueren de hambre o emigran, y abandonan su historia, cultura, muertos y la esperanza de una vida digna para sus hijos. A esos extremos llega la política de Calderón.

Las esposas, madres, hermanas, hijas y demás familiares de los mineros llaman a toda la sociedad y a las mujeres de México a solidarizarnos con ellas y ellos, que luchan por vivir en la ciudad en que nacieron, trabajaron y amaron para construirla. No fueron los patrones ni los Larrea ni los gobiernos quienes la construyeron. Fueron generaciones de trabajadores y de familiares los que dieron su vida en el mineral, para construir la ciudad de Cananea y a México.

El primero de junio de 1906 fue la masacre porfirista y el 6 de junio de 2010 igual, la irracionalidad nos agrede. Salgamos mujeres y hombres en solidaridad con el pueblo de Cananea y que los próximos aniversarios sean de dignidad y coraje.

Maestras y alumnas de la UNAM: Guadalupe Cortés, Dolores Muñozcano, Lourdes Zariñana, Montserrat Granados, Aurora Baltazar, Jazmín Sánchez, Blanca Aguilar, Martha Laura Tapia, María Teresa Mancera, Rocío Arroyo, Mercedes Ramos, Lorena Mina

Insta a Ebrard a atender caso Issac Chinedu

Por este medio insto a Marcelo Ebrard, jefe de Gobierno del Distrito Federal, que por principio ético y nobleza de espíritu atienda cuanto antes la justa demanda de Liduvina Castillo y Wilner Metelus (esposa de Isaac Chinedu y presidente del Comité Ciudadano de Defensa de los Naturalizados y Afromexicanos, respectivamente), quienes desde hace días le han solicitado una audiencia para tratar el lamentable caso de Isaac Chinedu, fallecido el pasado 11 de mayo. Si Isaac Chinedu no hubiera sido víctima de una tremenda golpiza por parte de policías racistas, no habría corrido sobre avenida Tlalpan donde fue atropellado por un auto que se dio a la fuga. Justicia: la muerte de Isaac Chinedu no debe quedar impune.

Ingrid Suckaer

Aclara el MAEES sus fines y funcionamiento

Actualmente existen diferentes movimientos de rechazados que se han mantenido independientes entre sí como resultado de diferencias en la perspectiva de sus luchas, sus alianzas y sus prácticas.

El Movimiento de Aspirantes Excluidos de la Educación Superior (MAEES) lucha por el ingreso de los aspirantes, pero también tiene una plataforma, que es una propuesta para resolver de manera integral el problema de la exclusión que cada año deja sin educación superior alrededor de 200 mil jóvenes en el área metropolitana.

Cualquiera que se haya acercado al MAEES sabe que en él nunca se ha prometido a nadie un lugar en alguna universidad; al contrario, tenemos claro que la posibilidad de conseguir acuerdos depende de la fuerza que construyamos. Nuestra experiencia es que en años pasados sí hemos firmado acuerdos que han permitido que cientos de compañeros ingresen a la UNAM y al IPN.

En el MAEES nadie puede imponer movilizaciones, todas se deciden en asambleas abiertas de los aspirantes y sus padres, y nunca para favorecer a ningún partido u organización política ajena al MAEES. Nunca se ha cobrado ni se cobrará ninguna cuota, los recursos para nuestra propaganda son resultado de la cooperación voluntaria y anónima que depositamos en un bote.

La lucha del MAEES ha sido muy importante cuando los jóvenes estamos siendo víctimas de las políticas de exclusión y exterminio. Sus integrantes nos sentimos muy orgullosos de pertenecer a él y de nuestros logros. No tenemos nada que ocultar y estamos dispuestos a defender lo que hemos construido.

Seguimos invitando a los aspirantes a organizarse con nosotros para luchar por nuestro derecho a recibir educación superior.

Movimiento de Aspirantes Excluidos de la Educación Superior (MAEES). Responsables: Adrián Santillán, Atzelbi Hernández, Diego del Ángel Ríos

Denuncian anomalías en obra en Coyoacán

Indignados por la forma en que las propias autoridades de esta ciudad tratan a la ley y a sus habitantes, los vecinos de La Conchita Coyoacán denunciamos que:

En contra de todo decoro, en forma burda, autoritaria y, sobre todo, de manera ilegal, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CNCA) y su filial Educal pretenden continuar su obra faraónica en Fernández Leal 43, en el Barrio de La Conchita en Coyoacán, que ha permanecido hasta ahora clausurada y que, de acuerdo con información de la delegación, están por levantar los sellos de clausura.

¿Cómo es posible que se pretenda continuar con esta obra cuando en el juicio de lesividad iniciado por la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), y del cual no hay resolución todavía, ha reconocido mediante su oficio DGAJ/324/2011, de febrero pasado y firmado por el maestro Jonathan Mostacero Magadán, director general de Asuntos Jurídicos, el cúmulo de irregularidades y enormes violaciones que se cometieron para dar validez al supuesto certificado de uso de suelo con el que CNCA-Educal pretende amparar su obra? Y que, incluso, por comentarios de las propias autoridades de la Seduvi fue una de las causas por las que el director que autorizó este certificado fuera removido de su cargo y al que seguramente se le fincarían responsabilidades penales.

¿Cómo es posible que las autoridades delegacionales estén de acuerdo en que la obra clausurada pueda continuar, dando por lícito un certificado de uso de suelo tan anómalo que hasta forma parte del conjunto de certificados que la propia delegación denunció ante la Procuraduría y pidió la investigación correspondiente para comprobar su veracidad?

¿Cómo es posible que la Secretaría de Transporte y Vialidad (Setravi) haya avalado la condonación, otorgada por la Seduvi, de 100 cajones de estacionamiento y haya dado su visto bueno para que la obra continuara, emitiendo un dictamen en que se nota una mayor preocupación por cobrar derechos que por certificar, conforme a la ley que ellos mismos invocan, si a 300 metros a la redonda del lugar en cuestión existe un estacionamiento público?

Para qué seguirnos preguntando, si vemos que todo esto y más es posible en nuestra ciudad. Llamamos a los vecinos de La Conchita a redoblar nuestras protestas e impedir que el CNCA y Educal se salgan con la suya.

Como dicen los indignados de la Puerta del Sol: Cuando los que hemos permanecido en silencio empecemos a hablar, los sordos empezarán a escuchar.

Comité Ciudadano del Barrio de La Conchita, Coyoacán

Revela estrategia de la mentira del gobierno

Sin duda, los funcionarios de este país dan rienda suelta a sus asociaciones mentales muy distorsionadas con la realidad. Esto sí es una estrategia bien definida por esta administración: decir sandeces para intentar crear una percepción bonita y prometedora del destino de México; Calderón y sus secretarios no aguantan un día sin ofender a la sociedad con sus disparates.

Los ejemplos frescos e inmediatos de esto: sí existe una asociación entre Calderón y Gordillo, pero por la educación; otra de Cordero (que aspira a la Presidencia, ¡cómo estarán!), México dejó de ser pobre, sólo tiene un problema de pobreza (más de la mitad de la población, algo así como 60 millones, señor secretario), entonces cuál México dejó de ser pobre. Y para terminar el día, Lozano dice que si estuviera aprobada su reforma laboral se hubieran evitado muchas muertes en este ámbito. Para mí esta es la prueba bien definida de que existe una estrategia perversa y tonta de la mentira.

Alejandro Posadas Pedraza

Agradecen a delegación Iztacalco por resolver problema

Durante 50 años, la empresa Plásticos Sosa estuvo instalada en la calle Playa Cortés sur generando diversos problemas, como contaminación auditiva por el ruido emitido por las máquinas de la empresa y por los camiones de tráfico pesado que arribaban al lugar para carga y descarga de materiales; cambio excesivo en el voltaje de las instalaciones eléctricas, provocando la descompostura de los aparatos eléctricos de los habitantes de esa calle; emisión de basura plástica que tapaba las coladeras en época de lluvias, lo que originaba constantes inundaciones de la calle; camiones de alto tonelaje estacionados en doble fila.

Cabe destacar que la Reforma Iztaccíhuatl Sur es una colonia residencial, las instalaciones de la empresa Plásticos Sosa no contaron nunca con los permisos legales para mantenerse en operaciones, ni para hacerlo en esa zona de la ciudad de México; sin embargo, a pesar de los esfuerzos de los vecinos durante esos 50 años ante la instancia delegacional, fue imposible lograr la reubicación de la misma por la complacencia y complicidad de la autoridad.

No obstante, la actual administración de la delegación Iztacalco, al conocer nuestra problemática, tomó cartas en el asunto, de manera que la situación ha sido solucionada, esperamos que de manera definitiva, en beneficio del bien común de los habitantes de la calle Playa Cortés, por lo que deseamos manifestar nuestro agradecimiento a los siguientes funcionarios de la delegación Iztacalco:

Francisco Javier Sánchez Cervantes, jefe delegacional; Víctor Manuel Morales Roque, director general Jurídico de Gobierno; Rocío Carrillo Herrejón, directora de protección civil; Juan Martín Nava Dávila, jefe de unidad departamental de Prevención; Otilia de los Ángeles Chávez Rivera, subdirectora de Concertación; Efigenia Almaraz, jefa de la unidad departamental de Casas de la Cultura, y Ramona Acosta Muñoz, jefa de Vía Pública.

Por el interés mostrado en nuestra solicitud y por la comprensión de la problemática que aquejaba a nuestra comunidad; esperando seguir contando con su apoyo siempre en beneficio de la ciudadanía.

Vecinos de la calle Playa Cortés sur, colonia Reforma Iztaccíhuatl Sur. Responsable: María Ramírez Castro

Invitaciones

Cero en conducta

Presentación del libro: Cero en conducta, crónicas de la resistencia magisterial, por su autor Luis Hernández Navarro (La Jornada). Participan: Francisco Pérez Arce, historiador; Manuel Pérez Rocha, ex rector de la UACM; Martha de Jesús López Aguilar, sección 9 CNTE. Exposición fotográfica CNTE: Saúl Arroyo Morales. 2 de junio de 2011, 19:30 horas, auditorio 15 de mayo, ubicado en Belisario Domínguez 32, col. Centro (Metro Allende)

Para terminar con esta pesadilla...

El Círculo de Estudios Coapa invita a la conferencia Para terminar con esta pesadilla, sólo tenemos que despertar, con Jaime Avilés, escritor, dramaturgo y autor de la columna Desfiladero del periódico La Jornada. Jueves 2 de junio a las 19 horas, en el auditorio José María Morelos y Pavón, av. Canal de Miramontes 3755, esquina Cárcamo, subdelegación Coapa, Tlalpan, antes de la glorieta de Vaqueritos. Entrada libre.

Primer Encuentro de Hablantes de la Lengua Mam

El Centro de Estudios Indígenas Xojob Lum AC y el ayuntamiento municipal de Bellavista, Chiapas, invitan al primer Encuentro de Hablantes de la Lengua Mam. Dicho evento se realizará en el ejido La Hacienda, municipio de Bellavista, Chiapas, los días 2, 3 y 4 de junio de 2011, a partir de las 9 horas.

Para llegar a dicho lugar, el recorrido por tierra es: Tuxtla Gutiérrez a San Cristóbal de las Casas, Comitán y Comalapa. Ahí tomar el camino al municipio de Chicomuselo, 15 kilómetros antes tomar el camino de terracería, pasando por ejido Chicharras, ejido Emiliano Zapata, El Naranjo, La Noria y llegar finalmente al ejido La Hacienda.

10 años de Corazón Mexicano

El grupo de danza y baile tradicional Corazón Mexicano tiene el agrado de invitar a la celebración de su 10º aniversario, la cual se realizará el sábado 4 de junio, a las 18 horas, en el Poliforum Cultural de la colonia Federal, ubicado en Plaza del Ejecutivo s/n, colonia Federal, delegación Venustiano Carranza, (Metro Gómez Farías o Hangares).

A construir la paz y la justicia

Convocamos a personas, grupos, colectivos y organizaciones a reunirnos para conversar, dialogar y de manera unitaria construir aportaciones de vida, paz y justicia desde la ciudad de México y que nuestra palabra forme parte del pacto ciudadano en Ciudad Juárez.

La cita es el jueves 2 de junio a las 19 horas en el local del SITUAM, Tlalpan 1036. (Metro Nativitas)

Redes Universitarias Ciudad Juárez, Colectivo Buzón Ciudadano, Colectivo de Reflexión en la Acción-Rumbo Proletario, Karina Bustos, Edith Cariño. Responsable: Gabriel Ramírez Cuevas