Estados
Ver día anteriorJueves 2 de junio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Le demandan aclarar la desaparición de Jethro Ramsés Sánchez

Citan diputados al director de la policía de Cuernavaca
Foto
Familiares de Jethro Sánchez e integrantes de la Red por la Paz y la Justicia exigieron el 22 de mayo la presentación con vida del joven de 26 años, detenido el primero de mayo por policías de Cuernavaca y supuestamente entregado a fuerzas federalesFoto Rubicela Morelos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 2 de junio de 2011, p. 35

Cuernavaca, Mor., 1ª de junio. El Congreso de Morelos citó a comparecer al titular de la secretaría de auxilio y protección ciudadana de esta capital, Mauricio Vega Chavaje, para que dé a conocer los pormenores de la detención de Jethro Ramsés Sánchez Santana, efectuada por elementos de esa corporación el primero de mayo, día desde el cual se desconoce su paradero.

Los agentes municipales aseguraron haber entregado al joven de 26 años de edad a elementos de las fuerzas federales, pero sus familiares no han vuelto a saber de él y han realizado dos marchas para exigir a las autoridades que lo presenten con vida.

Los legisladores tambipén invitaron al general de la 24 Zona Militar, Leopoldo Díaz Pérez, así como a los delegados de la Procuraduría General de la República (PGR) y la Policía Federal (PF) en Morelos, con la finalidad de que se aclare la desaparición de Sánchez Santana y sea presentado con vida.

Al tratar asuntos generales en la sesión ordinaria, el presidente de la comisión de justicia y derechos humanos del Congreso estatal, el perredista Fidel Demédicis Hidalgo, presentó el mencionado punto de acuerdo, el cual fue aprobado por mayoría de votos.

En tribuna, el legislador consideró grave la desaparición forzada de Jethro Ramsés, pero más grave aún que en esta acción ilegal, estén involucradas fuerzas municipales y federales. “Fue detenido por la policía de Cuernavaca, la cual, supuestamente lo entregó a la PF y ésta al Ejército, sin que hasta la fecha se tenga noticia de su paradero.

¿Para qué fue creado el Sistema Nacional No Jurisdiccional de Protección a los Derechos Humanos si vemos que los agentes de seguridad pública que operan en Morelos son los primeros que deshumanizan sus funciones e impunemente incumplen lo que en materia de protección a personas estipulan la Constitución, los tratados internacionales firmados por México y las leyes reglamentarias?, cuestionó.

Demédicis Hidalgo demandó a las autoridades de los tres niveles de gobierno presentar con vida a este ciudadano morelense que ha sido una víctima más de los múltiples abusos del poder, fomentados, permitidos y estimulados por el gobernador Marco Adame y el alcalde de Cuernavaca, Manuel Martínez Garrigós.

Los diputados morelenses propusieron que la comparecencia de Vega Chavaje –quien ha aceptado que elementos a su cargo entregaron a Jethro Ramsés a policías federales y militares– se realice el 9 de junio a las 10 horas.

Se espera que en la reunión con los legisladores el secretario de seguridad de Cuernavaca explique las causas y el procedimiento de la detención, y que entregue copia del acuse de recepción de la autoridad a la que fue entregado el joven.

El 30 de mayo la comisión legislativa que preside Fidel Demédicis Hidalgo recibió del comandante de la 24 Zona Militar, Leopoldo Díaz Pérez, un oficio que dice: Hago de su conocimiento que esta zona militar no cuenta con datos sobre el paradero de la persona que refiere (Jethro Ramsés Sánchez).

Este miércoles, después de que la legislatura aprobó el punto de acuerdo, la corporación municipal emitió un comunicado en el cual aceptó que detuvo al joven el primero de mayo e insistió en que lo entregó a las fuerzas federales.

El primero de mayo se registró una riña en el área de alimentos del recinto ferial de Acapantzingo, en la que participaron varios jóvenes, entre ellos Jethro Ramsés Sánchez Santana, al igual que un amigo de éste, de nombre Horacio Hernández, detalló.

“Derivado de la riña, y ante expresiones de ambas personas de que pertenecían a un grupo del crimen organizado, fueron asegurados por elementos de las fuerzas federales”, concluyó.