Estados
Ver día anteriorJueves 2 de junio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Instalan en Oaxaca comisión tripartita para regularizar los servicios de educación

En paro, sólo 19% de escuelas michoacanas: SEE
Corresponsales
Periódico La Jornada
Jueves 2 de junio de 2011, p. 35

Sólo 19 por ciento de los más de 60 mil maestros que laboran en Michoacán se sumaron al paro indefinido de labores al que convocó el martes la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), aseguró la titular de la Secretaría de Educación Pública en el Estado (SEE), Graciela Andrade García, quien consideró que el ciclo escolar no está en riesgo en la entidad.

Diecinueve por ciento de las escuelas están en paro total, 36 por ciento en paro parcial y 7 por ciento sólo se manifestaron ayer (martes), aseguró en conferencia de prensa. No obstante, no descartó que se suspendan labores en más planteles.

Nuestra preocupación es resolver esto rápido, que recibamos apoyo y solidaridad del gobierno federal para que de inmediato lleguemos a un acuerdo y recuperemos los días perdidos, apuntó.

Andrade García lamentó que la Federación no respondiera al magisterio michoacano como lo hizo en otras entidades, pese a los esfuerzos del gobierno estatal para evitar el paro.

En un comunicado, el gobierno de Michoacán dijo lamentar que las clases se suspendan por dificultades económicas. Con la descentralización de la enseñanza básica y normal, en 1992, la proporción de aportaciones de la Federación y las entidades cambió en forma significativa. Antes el gobierno federal aportaba 75 centavos de cada peso para la educación en Michoacán, proporción que se redujo a 68 centavos, acotó.

Mientras, la Secretaría General de Gobierno y el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca instalaron ayer, con la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), una comisión para regularizar las clases.

En conferencia de prensa en la capital de Oaxaca, a la cual acudieron el subsecretario de Gobierno, Fausto Díaz Montes, y el líder de la sección 22 del SNTE, Azael Santiago Chepi, el coordinador general de Servicios Regionales y Descentralización Educativa del IEEPO, Hermenegildo Velázquez Ayala, anunció que el instituto convocará a profesores de la sección 59 del SNTE que fueron enviados a escuelas o módulos sin clave, a fin de aclarar su situación laboral.