Mundo
Ver día anteriorJueves 2 de junio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Reflexiones de Fidel Castro
Huelga de miles de estudiantes chilenos contra el modelo privatizador de Piñera
Foto
Un estudiante universitario que participaba en las protestas en Santiago es arrestado por miembros de la policía militarizada de Carabineros Foto Reuters

La policía militarizada reprime las manifestaciones; hay algunos detenidos: autoridades

Al menos 30 mil universitarios participaron en marchas de protesta en la capital y ciudades de provincia

Se suman a movilizaciones el sindicato de empleados públicos, el Colegio de Profesores y dos rectores

Enrique Gutiérrez
Honduras se reincorpora a la OEA, a casi dos años del golpe contra Zelaya

Ecuador, único de los 33 países miembros que votó en contra de la resolución

Hoy abrimos un capítulo promisorio de nuestra historia, celebra ministra hondureña

Venezuela captura a alto mando de las FARC; lo entregará a Colombia

Julián Conrado sobrevivió al bombardeo en que murió Raúl Reyes

Afp, Reuters y Xinhua
Afp, Dpa y Notimex
Últimos intentos de Humala y Fujimori por romper el empate técnico de cara a la elección

La derechista ofrece disculpas por las esterilizaciones de indígenas en el gobierno de su padre

El candidato presidencial de izquierda recorre Perú en busca del voto de los indecisos

Advertencia oficial a indignados: no podrán seguir de plantón por mucho tiempo

La policía actuará en proporción: ministro del Interior de España

Afp, Pl y Reuters
Dpa
Argentina y Bolivia superan desacuerdo
Reitera Quito rechazo a sanciones a PDVSA

Quito. El presidente de Ecuador, Rafael Correa, dijo ayer durante la condecoración al embajador saliente de Venezuela, Óscar Navas, que Estados Unidos pretende castigar las relaciones soberanas de sus pueblos y rechazó la sanción contra la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) por sus relaciones con Irán. Correa puso de manifiesto su solidaridad combativa frente a lo que llamó agresiones y actitudes prepotentes y retardatarias del imperio. Resaltó que Venezuela y su proceso bolivariano marcaron el despertar de Sudamérica en la lucha popular por la soberanía, la inclusión, la equidad y la justicia.

De la corresponsalía
Dpa
Reunión de Lula con el presidente cubano

La Habana. El presidente de Cuba, Raúl Castro, sostuvo ayer un encuentro con el ex mandatario de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, quien se encuentra de visita en la isla. Ambos líderes mostraron satisfacción por el excelente estado de las relaciones entre las dos naciones y dialogaron sobre diversos temas. El ex mandatario sudamericano, quien fue recibido este martes por el canciller cubano, realizó cuatro visitas a este país en su condición de presidente, la última de ellas en febrero de 2010. Históricamente Brasil ha votado en Naciones Unidas contra el bloqueo de Estados Unidos a la nación caribeña.

Tropas de Kadafi y rebeldes cometen crímenes contra la humanidad: ONU

La OTAN extiende 90 días su misión de bombardeos en Libia

Pl
Dpa, Afp y Reuters
Israel: miles festejan la reunificación de Jerusalén este

Jerusalén. Miles de israelíes marcharon en Jerusalén este para conmemorar el 44 aniversario de la conquista en 1967 de esa parte de la ciudad, pero residentes árabes se enfrentaron con los manifestantes y al menos un israelí y un palestino resultaron heridos y otras ocho personas fueron arrestadas. La organización humanitaria israelí Paz Ahora consideró el acto una provocación. En El Día de Jerusalén, como lo llama el gobierno, los israelíes celebran la reunificación de la ciudad luego de la conquista en la Guerra de los Seis Días. El conflicto concluyó con la ocupación de Cisjordania, Jerusalén este, la franja de Gaza, la península del Sinaí y los Altos del Golán.

Asesinados, 30 niños en Siria, acusa Unicef

Damasco. Unos 30 niños murieron en Siria por disparos de las fuerzas del orden contra manifestantes que exigen el fin del régimen del presidente Bashar Assad, afirmó Unicef. Aunque dijo que no puede verificar las circunstancias de esas muertes, indicó que hay información que da cuenta de niños heridos, detenidos, desplazados, torturados e incluso muertos en la represión de las protestas. Unicef llamó al gobierno a que realice una investigación minuciosa y juzgue a los autores de esos actos horribles. Mientras, un niño de 13 años que fue torturado y asesinado por las fuerzas de seguridad se convirtió en un símbolo de la protesta contra el gobierno.

Dpa
Afp
Levanta el gobierno de Bahrein la ley marcial

Manama. El gobierno de Bahrein levantó la ley marcial de 11 semanas y espera que turistas y hombres de negocios lo perciban como señal de retorno a la normalidad, aunque la oposición teme que la represión continúe en el país. Las calles de la capital Manama están tranquilas pero en algunas aldeas chiítas hay una fuerte presencia de policías, indicaron activistas en Internet. Un ciudadano precisó que la policía disparó gases lacrimógenos luego de que unos cientos de personas se reunieron en la aldea chiíta de Diraz.

Combates en Yemen dejan 37 muertos

Saná. Nuevos combates en esta capital entre miembros del grupo tribal Hashed y las fuerzas del presidente Alí Abdulá Saleh dejaron 37 muertos, la mayoría combatientes pero también soldados, mientras Saná era sacudida por varias explosiones. La secretaria de Estado estadunidense Hillary Clinton dijo que Saleh recibió una muy buena oferta para acabar con la crisis y que no ve esperanza de una solución sin la salida del líder.

Reuters
Reuters