Estados
Ver día anteriorJueves 2 de junio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Reubicará la Ssa-Puebla 3 hospitales
La Jornada de Oriente
Periódico La Jornada
Jueves 2 de junio de 2011, p. 37

Puebla, Pue., 1º de junio. El titular de la Secretaría de Salud (Ssa) estatal, Jorge Aguilar Chedraui, dio a conocer que los hospitales de Cuetzalan, Ahuacatlán y Pahuatlán, edificados en laderas de la Sierra Norte, se reubicarán porque están en zonas de riesgo y sus estructuras presentan severos daños. Los dos últimos inmuebles fueron construidos e inaugurados durante la administración del ex gobernador Mario Marín (2005-2011).

Aguilar Chedraui detalló que la clausura se efectuará la próxima semana y el servicio estará a cargo de caravanas de salud.

El cierre de los centros de Ahuacatlán y Pahuatlán nos está generando un problema serio, porque se ubican en una área de influencia similar, comentó.

Destacó que la Ssa solicitó a Protección Civil inspeccionar el hospital de Cuetzalan y fue necesario sacar a los pacientes el fin de semana porque el techo estaba a punto de desplomarse.

Explicó que algunos pacientes fueron llevados a la casa de la cultura de Cuetzalan y otros a hospitales de los municipios de Zacapoaxtla, Tlatlauquitepec, Teziutlán y Libres.

Anunció que el gobierno de Puebla construirá nuevos centros de salud en la zona, aunque ello podría tardar hasta un año, si bien los recursos ya están disponibles. En cada inmueble se tiene previsto invertir 100 millones de pesos; sin embargo, no todas las áreas funcionarán al principio, pues contratar personal especializado es un proceso lento.