Opinión
Ver día anteriorMartes 19 de abril de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Astillero

El reino de la fragilidad

Tamaulipas, góber fantasma

Cué, ¿justicia o arreglos?

AMLO: el amor y Loret

Clase Política

Iniciativas del Ejecutivo

Julio Hernández López
Miguel Ángel Rivera
Dinero

Bajó la acción de América Móvil tras la multa

Nerviosismo por el superpeso

El nuevo director de Conacyt

México SA

Seguridad: gasto creciente

Mucho ruido, pocas nueces

Presupuesto sin ejercer

Enrique Galván Ochoa
Carlos Fernández-Vega
Ciudad Perdida

Caudal de demagogia inunda a DF y Edomex

Cuento de nunca acabar

Itacate

¿Vigilia o gula?

Miguel Ángel Velázquez
Cristina Barros y Marco Buenrostro
Andanzas

Opera prima en movimiento

Siria: implicaciones de la injerencia de EU
D

e acuerdo con información extraída de cables diplomáticos distribuidos por Wikileaks, y publicada en la edición de ayer de The Washington Post, el gobierno de Estados Unidos financió en secreto a grupos opositores sirios, a partir de 2006, luego de una crisis diplomática bilateral que desembocó en la congelación de las relaciones bilaterales entre Washington y Damasco.

Colombia Moya
El Correo Ilustrado

Violencia, también en certámenes musicales

E

n la crónica del viernes 15 de abril de Patricia Peñaloza queda reseñado el trato ofrecido a las chicas asistentes al festival Vive Latino por los operadores de las pantallas del certamen. Cito textualmente: ... quienes forzaban a las chicas alzadas en hombros a desnudarse, de modo insultante, mientras las enfocaban: ¡chichis, chichis! Si lo hacían, les ponían en pantalla ¡zórrales! y si no, ¡entonces bájate!

El amor y el poder
P

alma de Mallorca. Está de moda el poder matrimonial compartido. Se trata de un fenómeno nuevo que nos ha sido traído por el siglo XXI, y no precisamente como un aviso de modernidad. No me atrevería por tanto a juzgar que se trate de un avance del poder femenino, que se pone a la par del viejo poder patriarcal masculino, al aparejar la consorte a su pareja.

Sergio Ramírez
La superficie y los cisnes negros
H

e estado utilizando los opuestos superficie y abisal o fondo de la crisis, para referirme a los hechos devastadores de la crisis que están a la vista, y a los análisis estructurales de largo plazo que saben mirar al topo escarbar debajo de la superficie, más allá de las voluntades de los actores económicos incluidos los buitres financieros que se han enriquecido aún más en medio del desastre, respectivamente.

Elba Esther y los priístas
A

lgo está pasando. El 13 de julio de 2006 Elba Esther Gordillo fue expulsada de las filas del PRI. Fue acusada de incurrir en conductas contrarias a los estatutos de ese instituto político, como apoyar la formación de un partido político antagónico y respaldar a candidatos de otras fuerzas políticas Sin embargo, entre 2010 y 2011 ha retornado triunfalmente a dirigir, así sea por la puerta de atrás, al tricolor.

José Blanco
Luis Hernández Navarro
La espiral de la negación
E

l granizo primaveral del sábado anuncia cómo será el verano… La falta de reforma al Estado anuncia cómo serán las elecciones de 2012 y su resultado. Si yo gano, se gana todo y el país se salva. Si pierdo, se pierde todo, es el mensaje de fondo que transmiten las precampañas presidenciales, configurando en sus resultados no un país democrático, sino propiedad del ganador.

Mi ausencia en el C.C
C

onocía el informe del compañero Raúl al Sexto Congreso del Partido.

Marco Rascón
Fidel Castro Ruz
San Fernando
E

l estado de derecho ya estaba roto desde antes, porque el sindicato petrolero, sin poseer atribuciones legales, era el poder real: ponía y quitaba presidentes municipales, diputados y senadores, llevaba la política social, orientaba la economía local, hacía y deshacía. El clan Salinas llevó las cosas más lejos: liquidó el imperio de La Quina y se hizo con el control de la plaza. En medio de sus disputas internas (pero inocultables), los priístas han mantenido el mando político en Tamaulipas y en todas las otras entidades de la ribera del Golfo. Tanto o más que el estado de México, la franja curva que forman Tamaulipas, Veracruz, Tabasco y Campeche ha sido bastión del PRI a prueba de concertacesiones, alternancias y abiertas derrotas electorales, y desde la presidencia o desde el cogobierno los tricolores han puesto en juego todos sus recursos tradicionales para impedir la pérdida de un eslabón de esa cadena territorial, que es, coincidencia o no, una de las rutas tradicionales del tráfico de drogas y de seres humanos hacia territorio estadunidense.

De Szyszlo en San Ildefonso
N

o es la primera vez que el pintor peruano nacido en 1925 exhibe en México. Una de sus primeras incursiones tuvo lugar en 1959 y posteriormente, durante la época en la que Fernando Gamboa dirigió el Museo de Arte Moderno, participó en la colectiva Creadores latinoamericanos contemporáneos de 1976, en la que artistas de varias latitudes de nuestro continente estuvieron presentes, incluyendo por supuesto a los mexicanos Rufino Tamayo, Manuel Felguérez, Gilberto Aceves Navarro y José Luis Cuevas, entre otros.

Pedro Miguel
Teresa del Conde